Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (04/11/2020) (Texto íntegro)

Con Odio, con Violencia, Herman@s, Nunca Más! Estamos hechos de Cariño y de Buena Voluntad. La Paz és nuestro Supremo Derecho. El Amor, nuestro Camino. Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir!

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Digna, nuestra Nicaragua Soberana, nuestra Nicaragua Cristiana, Solidaria, Siempre, Siempre Libre!

En esta Nicaragua nuestra, la Paz és nuestro Derecho, el Amor és nuestro Camino, y Con Odio, Nunca Más!

En Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre, atesoramos la Paz, la Fraternidad, el Bien Común como Cultura, y como Modo de Vida.

Vivimos, Gracias a Dios, tranquil@s y segur@s, como Pueblo Cristiano, como Familia y Comunidades. Caminamos, Trabajamos, Celebramos, Prosperamos, paso a paso, entendiéndonos y acompañándonos con Respeto y Solidaridad.

Queremos a nuestra Nicaragua…! Nuestro Derecho Supremo és la Paz. El Amor, nuestro Camino, y en nuestra Patria Libre, Soberana, desde nuestra Fé afirmamos Esperanzas Victoriosas. Porque tenemos Derecho a la Vida Buena, y tenemos Derechos a sentirnos Herman@s, porque estamos hechos de Cariño y Buena Voluntad!

Con Odio, con Violencia, Nunca Más!

La Paz, nuestro Derecho

El Amor nuestro Camino!

Y Compañer@, Buenas Nuevas… Todos los días Buenas Nuevas! El segundo Acelerador Lineal está por inaugurarse en el Centro Nacional de Radioterapia “Nora Astorga”. Cuánta Bendición! Nos sentimos de verdad bendecid@s por ese Dios Todopoderoso, que ilumina, como Sol que no declina, nuestras Tierras Sagradas, los Caminos de nuestro Pueblo.

Otro Acelerador Lineal… Ya se hacen pruebas de tratamiento con algun@s Pacientes en el Centro Nacional de Radioterapia “Nora Astorga”, y esperamos estar listos para inaugurar el 10, la próxima semana, en este Mes del Amor de Familia, del Niño Dios que renace en nuestros Corazones. Esto nos trae el Niño Dios, este nuevo Acelerador Lineal para Tratamiento a Pacientes con Cáncer. Para proteger la Vida, procurando que esos Tratamientos salven a cada un@ de est@s Herman@s de esa terrible enfermedad.

Vamos a estar en capacidad, Dios Mediante, una vez instalado este Acelerador Lineal, el segundo en nuestro País, vamos a estar en capacidad de atender a miles de Pacientes más, de duplicar la atención.

Bendición de Bendiciones…! Agradecid@s al Señor. Alabado sea Dios, y recibimos con Humildad y Agradecimiento, lo reiteramos, esta Noticia, esta Buena Nueva, este Regalo de Nuestro Niño Dios, de Nuestro Redentor, de Nuestro Salvador. Regalo, fruto de la capacidad de trabajo que Él nos da, que nos da el Todopoderoso, para avanzar en Bendición, en Prosperidad, y en Victorias!

Compañer@s, también destacamos que continúan llegando a Familias y Comunidades en distintos Departamentos, estamos hablando del Caribe Norte, estamos hablando de Las Minas, Matagalpa, Jinotega, estamos hablando de las Zonas más afectadas por los desastres recientes, los Bonos de Seguridad Alimentaria, quiere decir, Bonos Tecnológicos. Ya llevamos más de 50,000 enviados, y son 100,000 los que en esta Primera Etapa estaremos enviando, para producir de inmediato, sembrar Frijoles para la cosecha de Apante. Otra Buena Nueva por la que damos Gracias al Señor.

Por eso decimos: Nosotr@s tenemos Derecho a vivir tranquil@s, y tenemos Derecho a vivir segur@s, y tenemos Derecho a repudiar, desde el fondo de nuestros Corazones, cualquier forma de odio o de violencia. Tenemos Derecho a vivir como Herman@s, y en Buena Voluntad!

Compañer@s, también tenemos el Reporte de las Personas albergadas, siempre son 663, allá en Bilwi, que están siendo atendidas con el Cariño que tod@s merecemos.

Tenemos el Reporte de las láminas de zinc que están siendo entregadas. Ya hay 433,000 Familias que las han recibido, del total de 520,000 que hemos enviado a las zonas afectadas.

En los próximos días están saliendo más Paquetes de Seguridad Alimentaria, además de los que se están remitiendo, hablábamos de 60,000 en este Mes de Diciembre para las Familias que siempre cubrimos con Amor y Esperanza, en todo el País.

Estamos enviando 20,000 Paquetes Alimentarios más a las Comunidades de las zonas más afectadas para este mes de Diciembre. Empiezan a salir el día de mañana, así como los juguetes que, ayer explicábamos, también van a cubrir a l@s Niñ@s que todavía por su edad no han entrado a la Escuela, pero que en este mes de Diciembre queremos alcanzar, llegar a ell@s, con Amor, Siempre con Amor!

Luego tenemos, que esta mañana se presentó el Plan de Atención al Fin de Semana largo, el Plan de Seguridad, el Plan de Promoción de Salud en este Fin de Semana largo, y en todo este Mes. Se presentó desde el Centro de Convenciones Olof Palme, ahí estuvieron nuestras Instituciones; el Plan de Protección también para el uso responsable de la pólvora… Todo lo que sabemos que debemos cuidar en este Diciembre de Cariño, de Concordia, de Familia y de Comunidad.

Estamos también trabajando con el Doctor González la preparación del Ejercicio de Protección de la Vida frente a todas las amenazas que sabemos que existen en nuestro País, porque somos una de las Zonas más vulnerables del Mundo, frente al Clima, a las erupciones volcánicas, sismos, terremotos, temblores, y ya sabemos lo que eso significa por nuestra experiencia histórica. Por eso, prepararnos y organizarnos mejor és lo que tenemos que hacer con Responsabilidad Institucional y Ciudadana.

El Ministerio de Salud está capacitando en San Carlos, Río San Juan, a los Responsables del Programa Tod@s con Voz.

También el Ministerio de Educación está completando los 70,000 Bonos entregados a Estudiantes.

Hay una Nota muy hermosa que tenemos aquí, que precisamente nos destaca que han recibido Bonos para bachillerarse una cantidad de Herman@s que están en los Centros del Sistema Penitenciario Nacional. Una cantidad de Herman@s, Familias, que han estado allí, que permanecen allí y que han estudiado desde el Sistema Penitenciario Nacional.

Tenemos ya más de 200 Herman@s que se bachilleran y que están asegurando una nueva oportunidad en sus Vidas, con el Favor de Dios. Todo esto en los distintos Sistemas Penitenciarios, y han recibido también su Bono para Promoción. Qué Hermoso va a ser eso, Bachilleres, egresados de los Estudios que han realizado; egresados, Bachilleres que culminan sus Estudios de Secundaria y se disponen precisamente a continuar estudiando los que permanezcan allí o los que ya vayan a salir, eso depende de cada uno.

Compañer@s, el Ministerio de Salud hoy cierra el 2020, en Esperanzas Victoriosas, con distintas Festividades en los Centros Escolares de todo el País. Y hay Promociones también de Jóvenes y Adultos, estamos hablando de los Programas de Alfabetización, en todo el País, en todas las Cabeceras Departamentales.

Tenemos también, Compañer@s, Cantos a Nuestra Madre María en este Fin de Semana de Gritería, desde los Coros Estudiantiles, y esto va a ser en la Avenida Bolívar.

Compañer@s, también en INATEC tenemos Profesionales que se gradúan, 1,800 en Carreras Técnicas, Agropecuarias, Industria, Construcción, Comercio, Servicios, y 1,200 en distintos Cursos de Escuelas de Oficios y Escuelas de Campo, en 30 Municipios del País.

Compañer@s, tenemos lluvias en 52 Municipios, y los sismos de cada día, reportados por INETER, atendidos, en vigilancia. Recordemos que todos los días se producen sismos en las Costas, y aquí, un País de Volcanes, donde estamos también vigilando al Volcán Telica que en las últimas 24 horas ha continuado con la expulsión de cenizas y pequeñas explosiones, llevamos casi 1,000 contabilizadas, sin riesgo para las Comunidades, solamente una caída leve de cenizas que se está atendiendo y acompañando.

5,800 Actividades cubre nuestra Policía Nacional en este Fin de Semana largo de Festividad, de Alegría de Familia, de Comunidades. Celebramos La Gritería, y además, la unión de nuestras Familias, porque nos reunimos, nos encontramos, vamos de un Municipio a otro. Y celebramos la Alegría de Vivir en Paz, en esta nuestra Nicaragua Bendita, donde Gracias a Dios vivimos tranquil@s, segur@s. Donde Gracias a Dios, todos los días fortalecemos nuestro Derecho de ser Libres, Dign@s, de repudiar cualquier forma de Odio o de Violencia.

Nicaragua, Bendita, Siempre Libre…! La Paz, Nuestro Derecho. El Amor, Nuestro camino. Con Odio Nunca Más! Somos un Pueblo de Cariño y de Buena Voluntad.

Tenemos también, Compañer@s, un Fin de Semana con Deportes. Y mañana Sábado por la mañana, banderillazo de salida de nuestra Policía Nacional, del “Plan María”, “Plan Gritería”, en todo el País. Hoy Viernes se inauguró la Unidad Policial en Pueblo Nuevo, Seguridad Ciudadana para más de 10,000 habitantes. Beisbol de la Liga Profesional, en Rivas y en Estelí.

Tenemos, Compañer@s, 12 Videoconferencias en las participan nuestras Autoridades Institucionales.

Compañer@s, tenemos cantidad de Actividades en prácticamente todo el País : Noches de Mercaditos Campesinos, Noches de Compras, Festivales Infantiles, Conciertos a María, Conciertos Navideños, Concursos Departamentales “Los Sabores de Diciembre”. También tenemos los Concursos al Mejor Altar y al Municipio Más Navideño que vienen para las próximas semanas.

Qué hermosos lucen todos los adornos, la ornamentación que disfrutan las Familias en todos los Municipios del País, Gracias a Dios ! Agradecid@s al Señor, a Nuestra Madre María, porque vivimos en Paz y con Cariño, en Paz y Buena Voluntad ! Cantidad de Eventos que vamos a estar dando a conocer a través de los Medios de Comunicación.

La Juventud también desplegada desde Promotoría Solidaria, desde el Movimiento Ambientalista, desde los Movimientos Deportivos; habrá Festival Autos Modificados aquí en las afueras del Nuevo Estadio, del Estadio Nacional Dennis Martínez. Allí estarán los Muchach@s de Juventud con ese hermoso, digo yo atractivo más bien, ruidoso, Festival Alegre, Festival de Autos Modificados.

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a Familias Productoras de Hortalizas; inversión de 2 millones. Exposición de Arte y Tradición en el Parque Nacional de Ferias este Fin de Semana, con Escultores, Pintores y Artesanos de Cabeceras Departamentales de todo el País; y Cursos Virtuales de Cocina Navideña.

Tenemos también una nueva variedad de Papa desde el INTA, que se presenta hoy en el Centro de Desarrollo Tecnológico “Miraflores” en Estelí. Rendimiento de 500 quintales por manzana, Gracias a Dios.

Compañer@s, en Zelaya Central se inauguran Caminos; Calles aquí en Managua, Viviendas… Son las Obras que se entregan cada día a las Familias en distintos Departamentos, Municipios, Comunidades. Calles en Managua; Calles en Sébaco; Viviendas, Proyecto “Bismarck Martínez”, en San Isidro, Matagalpa; y Managua, en todos los Distritos hay inauguración de Calles también.

En la Comunidad Las Rosas, Sector Caserío Nuevo, del Municipio de San Ramón, Matagalpa, Energía Eléctrica estrenándose para 150 Herman@s, con una inversión de casi 1 millón de córdobas.

Nos acaban de comunicar desde el Río San Juan, Comunidad La Esperanza No. 2, que se está trabajando en un derrumbe en una mina artesanal y que esperamos no tener mayores desgracias. Están allí también las Unidades de Rescate de los Compañeros Bomberos Unificados trabajando para atender esa Emergencia.

Compañer@s, así estamos… Queremos otra vez dar Gracias a Dios porque ese estreno, la próxima semana, del Acelerador Lineal en el Centro Nacional de Radioterapia, tiene un elevado significado para promover que tengamos Vida, que tengamos Esperanza, aun las Personas que tienen esta enfermedad terrible, el Cáncer. Pero que ya no sea una sentencia de muerte, que tengamos tratamientos que nos permitan atravesarla, atenderla, tratarla, superarla.

Compañer@s, así estamos. Queremos también destacar que TELCOR está entregando nuevos Equipos Tecnológicos a Productores nicaragüenses para más Telecentros Tecnológicos. Tenemos una Nota que hemos hecho llegar a través de los Medios. Son equipos que fueron entregados este Jueves 3, a través de los Centros Tecnológicos del INTA, tecnificando la Producción.

Compañer@s, Vamos Adelante! Estamos a la entrada de un Fin de Semana, o mejor dicho, Días de Celebración que se extienden más allá del Fin de Semana, celebrando a Nuestra Reina y Madre, María, pero celebrando, sobre todo, que María con Su Manto nos envuelve a tod@s como Madre, derramando sobre esta Nicaragua de Familia y Comunidad, ese Amor de Madre que asegura Concordia.

Queremos, Compañer@s, reiterar que nuestro Derecho Supremo és la Paz, y que el Amor és nuestro Camino, y que estamos hechos, precisamente, de Cariño Fraternal y de Buena Voluntad.

Con Odio, en esta Patria de Tod@s, con Violencia, en esta Patria de Tod@s, Nunca Más! La Paz, la Concordia, el Encuentro és nuestro Derecho, y el Amor és nuestro único Camino. El Amor que todo puede, el Amor que todo vence. Con Amor és que Vamos Adelante. Con Odio, Nunca Más!

El Comandante Daniel saluda, abraza, a todas las Familias, a todos los Hogares llega el Compromiso de ir Adelante, en Excelente Voluntad, y sobre todo trabajando junt@s… Trabajando junt@s para avanzar, trabajando junt@s para Crecer, trabajando junt@s desde una Cultura de Encuentro, de Reconciliación, de Cariño, entre tod@s, y teniendo siempre como objetivo central el Bien de Tod@s!

Con Odio, con Violencia, Herman@s, Nunca Más! Estamos hechos de Cariño y de Buena Voluntad. La Paz és nuestro Supremo Derecho. El Amor, nuestro Camino. Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir! Gracias.

también te puede interesar