Nicaragua

Nicaragua inicia mes festivo con la tradición de la Purísima

Estas fiestas tiene todas las artes juntas

Programa Revista en Vivo del Canal 4
Programa Revista en Vivo del Canal 4 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las celebraciones festivas del mes de diciembre en Nicaragua inician con la tradición de la Purísima.

La tradición de la devoción a la Virgen es una fiesta nacional y es una de las más completa que tenemos, afirmó Luis Morales, co-director del Instituto Nacional de la Cultura en el programa Revista en Vivo del Canal 4.

Estas fiestas tiene todas las artes juntas, tiene poesía en esos rezos, música, teatro, danza, hay comidas, bebidas, dulces, señaló.

De acuerdo con la historia, relató el especialista, el navegante Don Lorenzo de Cepeda traía la imagen de la virgen como protección en nuestras tierras y para que no estuviera guardada la expuso para que todos la vieran, se curó y emprendió viaje pero el clima lo regresó y eso ocurrió tres veces y se entendió que quería quedarse en tierras de Nicaragua, ese es el mito de nuestra señora del trono, de la virgen del Viejo y data de 1562.

Morales aludió a varios mitos alrededor de la llegada aquí de otras advocaciones que se veneran en el país.

Acerca de la Gritería explicó que no hay datos exactos de cuando comienza pero si está documentado el surgimiento de la frase de ¿Quién causa tanta alegría? la concepción de María y es en 1857 tras el período de guerra nacional había mucha hambre y tristeza, cuando monseñor Gordiano Carranza coloca la virgen en el atrio y sale a las calles de San Felipe e invita a todos a alegrarse y dar gracias a la Virgen.

Comentó que hay tradiciones muy lindas entre ellas la lavada de la plata que son tesoros de la Virgen, las carrozas, los altares, las procesiones de las carretas, y otras más recientes como en Managua desde los altares en la avenida Bolívar.

Las tradiciones van evolucionando consideró hay mayordomas de chicha, de cantos, de dulces.

Sobre la Gritería chiquita narró que surge cerca de 1830 cuando durante tres años tembló la tierra hasta que emergió el volcán Cerro Negro la población se mantenía en oración la Virgen en el atrio y el 14 de agosto dejó de temblar y el 15 es el día de la asunción de la Virgen y se tomó como un milagro.

Estas festividades son momentos muy lindos, en familia para darle gracias a la Virgen, expresó Morales.

Llamó a celebrar pero con cuidado a la salud, es momento de pedir a la Inmaculada que superemos esto con fortaleza, dijo.
mem/nda

también te puede interesar