Nicaragua

Los huevos chimbo de doña Guillermina son los mejores de Estelí

El tradicional dulce es típico de estas fechas navideñas. Acá te detallamos cómo prepararlos

Huevos chimbo de doña Guillermina
Huevos chimbo de doña Guillermina |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Desde hace 12 años, Guillermina Altamirano Molina, aprendió de su mamá como mezclar y elaborar los tradicionales huevos chimbo en Estelí. Hoy, a sus 85, sigue moldeándolos con amor y paciencia para que quien se lo coma sienta ese toque especial que los hará regresar por más.

Ella considera que es la única en la ciudad que no ha modificado esa receta familiar, es por eso que la calidad se mantiene y las ventas han incrementado.

“Cuando inicié me parecía un poco difícil, pero con los años he venido perfeccionando la técnica, tanto así, que ahora en los momentos que no los estoy preparando los extraño. Uno de los ingredientes especiales que hacen la diferencia en estos huevos chimbo, es usar el dulce o miel de caña que es la forma original de cómo hacerlos; además nosotros le agregamos como extra la naranja agria que le da un sabor y aroma incomparable”, afirmó Altamirano.

En el Mercado Alfredo lazo, pulperías, centros comerciales de Managua, en Estados Unidos y Costa Rica, se comercializan sus huevos chimbo.

“En diciembre mejora la demanda por las Purísimas y la llegada de los nicaragüenses que viven en el extranjero para visitar a sus familias. Nos ha mostrado cuán grande es la demanda de nuestro producto gracias a la calidad, el esmero y el amor con el que los preparamos. Hace pocos días una fábrica tabacalera nos realizó un pedido muy grande y desde entonces no hemos parado de hacerlos, porque sabemos que cada uno de los dulces que hagamos tienen que llevar ese toque especial de nuestra familia”, dijo Marta López Altamirano, hija.

Más que una forma de sobrevivir para estas emprendedoras es una tradición y para mantener vivo el legado gastronómico, está quedando de generación en generación.

Con sus 85 años de edad Guillermina no ha dejado de preparar los delicios dulces y expresó que hasta que siga teniendo fuerzas en sus manos, los seguirá elaborando al lado de sus hijas.

Mientras, doña Guillermina nos regala la receta para si queremos prepararlo en casa:

Ingredientes:

450 gramos de azúcar

225 gramos de maíz blanco seco

225 gramos de arroz

1 litro de leche

1 rama de canela

1 litro de agua

Preparación:

Sancochar el maíz y poner a remojar el arroz por dos horas. Seguidamente mezclar con la canela y moler hasta obtener una masa.

Agregamos el agua y colamos la mezcla. Recogemos el líquido restante, dejamos reposar la mezcla y eliminamos el agua.

Añadimos el azúcar y la leche y mezclamos. Cocinamos a fuego bajo removiendo constantemente hasta que el líquido se evapore.

Dejamos enfriar y hacemos unas pelotas pequeñas con una pulgada de ancho. Cubrimos con merengue color rosa y dejamos enfriar.
mem/ybb

también te puede interesar