Nicaragua

Maestro Miguel de Castilla vive entre la comunidad educativa nicaragüense

En sesión extraordinaria el gobierno municipal de Juigalpa se recordaron los cargos desempeñados por el educador, sus libros publicados, premios obtenidos así como sus méritos

Miguel de Castilla
Miguel de Castilla |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El paso a otro plano de vida del profesor Miguel de Castilla, ex ministro de educación, conmueve este martes a estudiantes y maestros de todo el país, testigos de su entrega al desarrollo de la enseñanza en Nicaragua.

En sesión extraordinaria el gobierno municipal de Juigalpa, de quien fuera hijo ilustre, aprobó una ordenanza para que el geoparque Serranías de Amerrique lleve el nombre del también representante permanente ante la UNESCO.

La profesora Miriam Rosa Lumbí Sirias, secretaria de Andén Juigalpa, manifestó su conmoción y tristeza por esta gran pérdida, “nuestro orgullo chontaleño cómo es, fue y siempre seguirá siendo el Doctor Miguel de Castilla Urbina, un gran amigo, ser humano, que compartió con nosotros siempre, momentos que podía, esa larga experiencia de su vida con los educadores”.

Asimismo, resaltó la disposición del docente y su amor indiscutible a la educación, formando a nuevos maestros, “por lo tanto lo vamos a llevar en nuestra mente y corazón», señaló Lumbí Sirias.

Por su parte, Estelvina Báez, Vice Alcaldesa de Juigalpa, en sesión de concejo municipal, resaltó su vocación ecológica y su lucha por el mega proyecto que tenemos en mente, el Geoparque en las Serranías de Amerrique.

Mañana 2 de diciembre tendrá lugar en el municipio el homenaje póstumo para darle el último adiós al insigne maestro, con una caravana fúnebre, luego el tributo en el Palacio de la Cultura, para concluir con un velorio en la casa del Alcalde de Juigalpa.

A la par se desarrollarán honras fúnebres en UNAN Farem Chontales, previo a la salida del cortejo fúnebre al cementerio local para su último adiós, donde la comunidad universitaria recordará sus aportes.

Durante la jornada de este martes el auditorio Fernando Gordillo de la Universidad Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, acogió a representantes de las distintas expresiones del sector educativo como el Consejo Nacional de Universidades, la Asociación Nacional de Educadores, la Unión Nacional de Estudiantes, el Ministerio de Educación y la Federación de Estudiantes de Secundaria.

En la cita, recordaron los cargos desempeñados por el educador nicaragüense, en tanto reconocieron sus méritos en otros campos como la sociología y la ciencia.

Estuvieron presentes en el homenaje Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos; Miriam Raudez, Ministra de Educación; el diputado José Antonio Zepeda y la titular del Instituto Nacional Tecnológico, Loyda Barreda.

Publicó varias obras que han permitido nutrir al sistema público educativo, como por ejemplo:

La Educación Primaria Nicaragüense sus males y sus remedios (1968).
Educación para la Modernización en Nicaragua (1972), ganador con el Premio XXV Aniversario de la Editorial Paidós, de Buenos Aires, Argentina.
Pedagogía del Neocolonialismo (1976).
La Educación en Nicaragua: un caso de Educación para el desarrollo del subdesarrollo (1977).
Los alumnos hablan contra los exámenes (1977).
Universidad y Sociedad en Nicaragua (Dos Tomos, 1979).
Educación y Lucha de Clases en Nicaragua (1980).
Para estudiar el subdesarrollo (Brevísimo acoso al Imperialismo y sus ofensas) (1981).
La Educación en el País de los Pobres (1997).
Nicaragua en sus tres Educaciones (1998).
La Universidad contra la Universidad (1998).
La Herencia Neoliberal (2007).
La Reforma Universitaria, Troya y mi Idea sobre la Universidad (2008).
Poemarios: Xuctlicallipán (1969), Pedagogía de los Señores (1973) y Los Motivos del Lobo (1977).
Sus reconocimientos:

  • Medalla al Mérito Académico de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (1968).
  • Orden X Aniversario de la Revolución Popular Sandinista (1989).
  • Medalla y Diploma a la Excelencia Académica del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica 1993.
  • Orden Miguel Ramírez Goyena (1990).
  • Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, del Gobierno de la República de Nicaragua (2008).
  • Medalla 40 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización (2020).
  • Doctor Honoris Causa por la UNAN Managua (2020).

niv/lab

también te puede interesar