Nicaragua

Inicia INTA entrega de bonos tecnológicos a productores afectados por los huracanes

Serán unos 100 mil bonos en total para que esas familias productoras puedan recuperar y restablecer sus producciones

Funcionaria del INTA Claudia Cárdenas
Funcionaria del INTA Claudia Cárdenas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) inició la entrega de 60 mil bonos tecnológicos a familias afectadas por el paso de los huracanes ETA e IOTA.

Serán unos 100 mil bonos en total para que esas familias productoras puedan recuperar y restablecer sus producciones, señaló la funcionaria del INTA Claudia Cárdenas, durante el programa Revista en Vivo del Canal 4

Añadió que los municipios de la costa recibirán estos bonos que incluyen semillas de alta calidad genética de frijol así como herramientas e insumos para el desarrollo agropecuario.

Se estarán distribuyendo unos cuatro mil 300 quintales de semillas de variedades aptas para esta zona, indicó.

Además hacia esas zona se movilizan técnicos y expertos para dar acompañamiento sobre el uso y mejor aprovechamiento de estos materiales.

Cárdenas aseveró que el INTA tiene el resguardo de semillas, tenemos la disposición para no quedarnos sin producción en condiciones como la que se produjo con el paso de los ciclones.

La producción de semillas se hacen en coordinación con las comunidades hemos trascendido a los productores que ya saben trabajar en ese sentido, afirmó.

Así se prepara Nicaragua ante situaciones como este porque nuestro gobierno piensa por adelantado, señaló.

Por su parte el especialista Luther Caso, del INTA, comentó que en esta institución se adelantan 4 programas emblemáticos, entre ellos destacó el de semillas de hortalizas, de las cuales se entregarán en los departamentos Rivas y Carazo; el de frijol y arroz, con 18 mil quintales el primero y 24 mil el segundo, además mencionó la labor que se realiza con apoyo de Taiwán en la multiplicación in vitro de plantas de plátano.

EL INTA además fortalece más de mil 300 bancos de semilla que abastecen a los productores y hemos capacitado 100 mil productores con participación de experto internacionales, agregó.

Ya suman seis las granjas de mejoramiento genético y se prevén sean 15, cuyo objetivo es aportar animales de mejor calidad genética, comentó.

Se anunciaron tres certámenes Emprende Café, Emprende Cacao y Agroinnovación, los dos primeros son espacios para reconocer y presentar las iniciativas de los productores que llegan a mejores resultados que favorecen las condiciones de su familia y del país, pues aportan a la dinamización de la economía.
mem/nda

también te puede interesar