Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (30/11/2020) (Texto íntegro)

Diciembre para recuperar el Sentido de la Vida, para nosotr@s l@s Cristian@s, renacer, en el Amor a Dios Nuestro Señor, que nos nace en nuestros Corazones. De nuevo nace en nuestros Corazones, cada 24 y 25, realmente, de Diciembre

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes de hoy Lunes 30 de Noviembre, és el último día del Mes de Noviembre; mañana amanecemos en Diciembre Familiar, en Diciembre Cristiano y Solidario, en Diciembre de Unión de nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre… Más Unión, y Unión por el Bien Común !

Diciembre para recuperar el Sentido de la Vida, para nosotr@s l@s Cristian@s, renacer, en el Amor a Dios Nuestro Señor, que nos nace en nuestros Corazones. De nuevo nace en nuestros Corazones, cada 24 y 25, realmente, de Diciembre.

Y qué bonitas las Calles, los Parques, las Plazas, de todos los Municipios de esta Patria Bendita.Las Familias disfrutando de estos Días de Tranquilidad, Gracias a Dios, porque aquí tenemos Paz y tenemos Cariño, Tranquilidad, Seguridad, Armonía, Concordia, que és lo que más pedimos al Señor. Armonía que crece, Concordia que crece, Sentido de Paz, de Bien, Sentido de Avance en Cristianismo y Solidaridad, y sobre todo la reafirmación de algo básico, pero prioritario para tod@s : Con Odio, Nunca Más ! Diciembre para vivirlas Esperanzas Victoriosas, y para erradicar el Odio. Desde lo profundo de nuestras Almas decimos : Con Odio, Nunca Más !

Compañer@s, empecemos con la muy buena noticia de que el Miércoles 2, pasado mañana, se paga el Mes de Diciembre a l@s Trabajador@s del MINSA, que ahí están en todo el País movilizad@s, como estamos movilizad@s siempre, en Misión Cristiana y Solidaria, promoviendo Salud y Vida… Protección de la Salud y de la Vida ! Promoviendo lo que tanto necesita el Mundo : Más Salud, más Derechos a la Salud, y sobre todo más Protección de la Vida.

Y aquí estamos también precisamente, vamos a hablar de eso en un momento, con lo que son los Planes Especiales de esta Temporada. Vienen los airecitos más frescos, hay que cuidar el Sistema Respiratorio, la garganta, hay que cuidar también todos los aspectos de la Lucha Antiepidémica.

Es decir, seguir con la Conciencia de Cuido, la Responsabilidad Personal, Familiar, Comunitaria, de cuidarnos frente a todo lo que son las enfermedades propias de estas temporadas, y continuar cuidándonos con esmero, con toda la Responsabilidad, con Conciencia de Ciudadanía, frente al COVID-19, que hay Países en el Mundo que están sufriendo, empezando por los Estados Unidos, donde hay tantas Personas que, dicen los Medios, incluso son más que en la primera etapa, internadas en los Hospitales, y más Herman@s fallecid@s.

Siempre nuestra Solidaridad y nuestro Cariño con el Pueblo norteamericano y con los Pueblos que en el Mundo están viviendo esta otra etapa del COVID-19, y luego aquí también en la Región.

Nosotr@s aquí siempre, siempre trabajando la Protección… Garantizar Salud ! También garantizamos, Gracias a Dios, Salud, Protección de la Salud, en los momentos críticos con los 2 Huracanes que nos ha tocado vivir en estos meses. Vamos a estar dando a conocer lo que és la actualización de todas las Medidas de Protección y de Prevención en todos los aspectos de la Salud, para este Fin de Año.

Entonces, el Miércoles 2, l@s Trabajador@s del MINSA reciben el Pago correspondiente al Mes de Diciembre, llevan a sus Hogares las posibilidades de pasar una Navidad Tranquila; también el 3 de Diciembre l@s Trabajador@s de la Educación, que en estos momentos están desplegados en todo el País en el Cierre de Año, y en la garantía de las Matrículas para la Apertura de 2021 en Esperanzas Victoriosasde la Educación con Calidad. Y el Viernes 4, o sea este Viernes, todas las otras Entidades del Estado nicaragüense que estarán recibiendo su Pago.

Estamos hablando de decenas de miles, casi 150,000 Servidor@s Públicos que van a recibir en esta Semana, del 2, el 3 y el 4 de Diciembre, su Salario correspondiente a este Mes de Navidad.

Y bueno, siempre trabajando también en la restauración, allá en las zonas donde nos impactó más duro el Huracán Iota, y el Huracán Eta antes.

Hemos enviado ya decenas de miles de Bonos Tecnológicos de Semilla de Frijol, y herramientas. El Sábado 28 y Domingo 29 salieron hacia Waspam, Bilwi y la Costa Caribe Norte, y esta Semana 30,000 más, hasta completar los 100,000 en esta Primera Fase. Estamos hablando ya de 40,000 y pico de Bonos Tecnológicos que se están remitiendo, que empezaron a remitirse el día Sábado,conteniendo semillas de Frijol para la cosecha de Apante, semillas de Hortalizas, insumos y herramientas, para Jinotega, Matagalpa, Las Minas, Caribe Norte.

Aquí tenemos también que, el total de láminas de zinc que se han traslado és de 351,000, con lo cual ya 288,504 Familias, porque recordemos que hay otras que están en proceso de entrega, van a los Municipios, casa a casa… 288,504 Familias han recibido y han puesto inclusive, la gran mayoría, sus techos.

Tenemos, al momento, 529 Familias evacuadas y albergadas todavía, entre Waspam y Bilwi, y las estamos atendiendo con Amor, con Respeto, con Esperanza Cristiana.

Tenemos también, Compañer@s, que se continúan vigilando los sitios montañosos que pueden representar riesgos para las Comunidades, por deslizamientos, así como los sitios de inundaciones, sobre todo en Waspam y el Triángulo Minero. Esto nos informa el Doctor Guillermo González, quien está al frente de todas las Coordinaciones del SINAPRED, no sólo para resguardarnos en estos días, sino para preparar para el 21 de Diciembre, todo lo que és necesario preparar para garantizar un buen Ejercicio de Protección, de Prevención, Multiamenazas.

Tenemos que prepararnos ahora no sólo frente a temblores, terremotos, erupciones volcánicas, sino Huracanes, Tornados. Son frecuentes este tipo de eventos que siempre dejan una secuela destructiva que debemos vigilar para que no nos quiten valiosas Vidas, y luego restaurar.

Tenemos aquí a la Brigada Médica de l@s Compañer@s del Movimiento Médico Sandinista que está en Sahsa y Sumubila el día de hoy. Hay hermosas fotos que nos han hecho llegar desde el MINSA.

Agua Potable… Se han desinfectado 376 pozos en Comunidades de Prinzapolka, Potosí, Tola y Bilwi. Nos reporta el Compañero Ervin Barreda.

Luego tenemos, Compañer@s, el 98% de cobertura ya recuperada desde TELCOR, y también casi el 100% de Energía Eléctrica… 99.7%.

Compañer@s, tenemos aquí los Saludos que hemos enviado por el 60 Aniversario de la Independencia de Mauritania, a su Presidente, Hermano, Excelencia Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani; también a la Primera Ministra de Barbados, Hermana Mia Amor Mottley, en el 54 Aniversario de la Independencia de su País, y al Hermano Francisco Guterres, Presidente de la República Democrática de Timor-Leste, por el 45 Aniversario de la Independencia.

Hablando de Salud, continuando en lo que és la prioridad para tod@s, la Salud, mañana Martes 1° de Diciembre se celebra el Día Mundial de Respuesta ante el VIH.

Aquí hay una cantidad de Eventos que están realizando en todos los Municipios y Departamentos del País.

También este Martes se realizan Actividades que nos preparan precisamente para instalar todos los Planes de Lucha Antiepidémica. Ahorita por ejemplo aquí tengo el Informe : Dengue, 26 positivos, disminución del 7%, esto és la semana que acaba de concluir; Neumonía, 22% menos de casos, 7 veces más de fallecidos; Malaria, 629 casos, 25% más que la semana anterior; Leptospirosis, disminución del 56% en relación al mismo período del 2019, no hay fallecidos, gracias a Dios, por esta causa, y 97% menos de casos en Influenza.

También estamos inaugurando en este Mes obras concluidas… En San Carlos, Casa Materna“Susana Morales”; en San Miguelito, Casa Materna “Damaris Gaitán”; Emergencia Pediátrica del Hospital Regional Santiago, en Jinotepe; todo esto és del Jueves 10 en adelante. Cantidad de inauguraciones o relanzamientos en distintos Departamentos del País, con el Apoyo Solidario del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán. Siempre agradecid@s.

Hoy iniciamos la entrega del Bono Complementario de Promoción a Bachilleres, Curso Escolar 2020, y hacia el 2021 en Esperanzas Victoriosas ! Muchachos y Muchachas recibiendo sus Bonos Complementarios de Promoción, y alistándose para las Promociones, para recibir sus Títulos, y para continuar estudiando.

Muchas Felicidades a tod@s l@s Muchachos y Muchachas que se están bachillerando este año, y que inician el estudio para convertirse en Profesionales de la Patria Bendita.

Tenemos inauguración de Infraestructura Escolar en Prinzapolka. Allá donde fuimos severamente golpeados estamos inaugurando una Escuela que además funcionó en los momentos críticos como Albergue, la Comunidad Silibila. El Centro se llama Nuevo Amanecer.

Luego, Juguetes Navideños… Saliendo hoy las primeras caravanas para el millón 200,000 juguetes que se van a entregar en todo el País. Por supuesto que los primeros juguetes que se enviaron fueron para la Costa Caribe, y ahí estamos y ahí vamos, Siempre Cristian@s, Siempre Solidari@s, Siempre en Buen Corazón, lleno de Amor !

La Matrícula lleva ya un millón 529,000 Estudiantes, 146% de la meta prevista  para esta quinta semana. Continuamos y Vamos Adelante, en Victorias de la Educación !

Asistencia de Estudiantes de Secundaria a Distancia en el Campo, 85%, y 75% en Primaria.

Tenemos también, Compañer@s, la asistencia en INATEC, 76% promedio, entre Escuelas de Oficios, Escuelas Técnicas y Carreras Técnicas.

Luego tenemos la IV Edición de Hackathon que concluyó; mañana vamos a dar a conocer y a felicitar a l@s Ganador@s.

Tenemos al CONICYT con una intensa Agenda de Trabajo esta semana, entre Cursos, Talleres, Grabación de Programas; en fin, todo lo que incorpora Técnica, Ciencia, Tecnología, para avanzar.

Desde el Caribe Sur nos informan que hoy inició la Novena de la Purísima Concepción en el Parque Reyes, en Bluefields. Bueno, iniciaron desde el Sábado las Purísimas, las Novenas, las que se rezan en la casa, en Familia, para después hacer el último día, siempre compartiendo, invitando a los familiares  que no son de la propia casa, invitando a l@s vecin@s, y sobre todo a l@s Niñ@s.

Tenemos también, Compañer@s, que hemos tenido lluvias en 32 Municipios; que tenemos 4 sismos en nuestro Territorio, sin mayores alertas; que el Volcán Telica inició actividad de pequeñas explosiones de gases y cenizas, desde esta mañana a las 5:40, 50 explosiones y columnas que se han elevado de 100 a 400 metros sobre el cráter. Estamos vigilantes, pero estas explosiones hasta ahora, dice el INETER, no representan peligro para las Familias.

Nuestra Policía Nacional ha cubierto todas las Actividades…! 4,300 Actividades entre Deportivas, Ferias de Salud, Ferias de la Economía Familiar, mucha Actividad de lo que llamamos Turismo Familiar, nos visitamos un@s a otr@s. Mucha Alegría de Vivir en Paz, el Fin de Semana.

Y ahora estamos relanzando en San José de Cusmapa, Departamento de Madriz, la Comisaría de la Mujer que lleva el nombre de la Hermana María Isabel Hernández. Y este Viernes, Comunidad Pueblo Nuevo, Departamento de Estelí, Unidad de Seguridad Ciudadana.

Tenemos 819 accidentes en la semana, lamentablemente; 29 Hermanos fallecidos. Nuestra Policía informará en detalle.

Tenemos también, Compañer@s, las Videoconferencias que son 17, en las que estamos participando desde nuestras Instituciones,  en conexión con Entidades de otros Países y Organismos.

II Concierto Nacional del Festival Rafael Gastón Pérez, un éxito, allá en León, estuvo también participando “El Guadalupano”, quien dedicó dos hermosos temas al Poeta Leonel Rugama, y bueno, a León Santiago de los Caballeros, que se viste de Fiesta celebrando a Nuestra Madre María, como en todo el País.

Tenemos también, Compañer@s, los Concursos Virtuales que se han realizado desde los Movimientos Culturales de Juventud, alusivos a nuestras Tradiciones Festivas. Y aquí hay tantas Celebración… Este Fin de Semana celebrando a nuestros Santos Patronos, las Réplicas de 140 Municipios que estuvieron visitándonos, y además todo lo relativo a Gastronomía, Artesanía, y Alegría de la Familia.

Tenemos en Managua inauguración de Viviendas Solidarias el Miércoles 2 y el Jueves 3, en Villa Reconciliación y en la Comarca

Félix Pedro Chavarría. Vamos Adelante, Gracias a Dios ! Calles estamos entregando  en Villa El Carmen, Mateare, Puerto Morazán, y también reservorios de agua que se están instalando, con el Favor de Dios.

Tenemos al MEFCCA… Emprendimientos para Pequeños Negocios, capitalizando a Familias con 6 millones para fortalecer Emprendimientos de Gastronomía, Cárnicos y Lácteos, también Artesanías. Familias de Estelí intercambiando conocimientos, establecimiento de Patios Saludables, 900, que están siendo instalados allí.

Y hoy és Cyber Lunes Nicaragua, desde el Ministerio de la Economía Familiar. Se convocan y reúnen a más de 300 Emprendedores de todo el País en una sola Plataforma, ofreciendo descuentos para los productos que se venden en estas Fiestas Navideñas.

Clausura del Proyecto de Bambú el día Viernes 4, desde el MEFCCA, en el Parque Nacional de Ferias, con la participación de Artesanos y la Cooperación Técnica de nuestr@s Herman@s de China-Taiwán.

También tenemos, Compañer@s, en San Ramón, Palacagüina, la inauguración de la Granja Porcina de la Finca Experimental de Producción de Plantas y Animales en el Trópico Seco. Allá va a estar el Embajador Jaime, quien representa el apoyo sostenido de la Cooperación, la Amistad Fraternal de su Pueblo y Gobierno. Esto nos permite inseminar a más de 3,000 cerdas para razas mejoradas genéticamente.

El INTA realiza 13,000 Encuentros Comunitarios esta semana, y el INAFOR, lanzamiento de “Un Madroño para Mi Purísima”, en muchos Municipios del País.

Energía Eléctrica en Somoto, hoy. Nos informa el Compañero Salvador Mansell que estamos en la Comunidad Oyoto, del Municipio de Somoto, con una inversión de 3 millones 903,000 córdobas. Y aquí tenemos en la Comunidad Villa Monte Carmelo, de Nandaime, Granada, también inauguración de Energía Eléctrica para 150 Herman@s, con una inversión de 800,000 córdobas.

Así estamos, Compañer@s, Siempre, Siempre Adelante, Siempre, Siempre Más Allá, Siempre con Amor, Siempre con Esperanza, y Esperanza Victoriosa. Porque sabemos que aquí, en esta Nicaragua Bendita, Reina Jesús por Siempre, Jesús que és Concordia, Paz, Amor. Y la Madre María, que nos celebramos en grande en estos días, implorándole, como Tierna Madre Nuestra, que interceda ante ese Príncipe Nuestro, para que vayamos Adelante, fortalecid@s en Fé, en Sentido de Familia y como Comunidad, como Comunidad nicaragüense, como Familia nicaragüense y como Comunidad Humana.

Gracias, Compañer@s, y Vamos Adelante, con la Fuerza Infinita del Amor !

El Comandante Daniel nos saluda a tod@s. Estamos a punto de iniciar un importante Encuentro que luego será transmitido a travésde los Medios de Comunicación. Un Encuentroque nos dispone a los Países de nuestra Región a trabajar más y más en Unidad Fraternal, para tener más y más capacidad de asumir losdesafíos y los retos, las dificultades y lastragedias vividas, y luego los desafíos y retosde un Futuro que, entre tod@s, és Mejor !

Gracias, Compañer@s, y Vamos Adelante, és nuestro el Porvenir !

Nos invitamos a recorrer la Avenida De Bolívar a Chávez donde se lucen más de 50 Altares Hermosos, como en todos los Municipios de nuestro País estamos luciendo nuestro Amor a Nuestra Madre Santísima, a Nuestra Madre María.

Gracias, Compañer@s, y Siempre, Siempre Unid@s, en Victorias ! Gracias.

también te puede interesar