Nicaragua

Nicaragua honra a Maradona: genio del fútbol y defensor de causas justas

Multitudinario tributo a un amigo de nuestro pueblo, uno de los más grandes deportistas de todos los tiempos, el protagonista de dos acciones eternas: “el gol del siglo” y la “Mano de Dios”

Multitudinario tributo a un amigo de nuestro pueblo
Multitudinario tributo a un amigo de nuestro pueblo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Miles de nicaragüenses, entre llantos y aplausos, rindieron homenaje la noche de este viernes al ídolo de multitudes, genio del fútbol y hombre revolucionario: Diego Armando Maradona, quien perpetuó su nombre en el Olimpo de la eternidad, al partir el pasado miércoles a otro plano de vida.

En un espacio vestido de albiceleste, en clara alusión a los colores de la bandera argentina que siempre defendió el “Pibe de Oro”, los presentes en el capitalino Polideportivo Alexis Argüello agolparon sus sentimientos al finalizar un corto video en el que el Presidente Comandante Daniel Ortega impuso la Orden Sandino, la máxima condecoración de Nicaragua, al enorme Maradona.

La obra audiovisual devino disparo de arrancada de un homenaje justo y necesario, como también el minuto de aplausos que se volvieron potentes e infinitos en honor al campeón mundial de México 1986 y exjugador de clubes como Boca Juniors, Barcelona o Napoles.

Evidentemente emocionado, Enrique Armas, vicealcalde de Managua, tomó el micrófono y recordó al chico de pueblo que salió de Villa Fiorito y esparció su “cuasi” inigualable talento en las principales canchas de un planeta que vitoreó sus gambetas, sus goles, sus asistencias… su grandeza dentro y fuera del rectángulo verde, con líneas blancas.

Armas destacó la significación de enaltecer la figura del “10”. “Es importante que el gobierno del Comandante Daniel (Ortega) y la Compañera Rosario (Murillo) estén rindiendo homenaje hoy, desde Managua, desde este majestuoso Polideportivo Alexis Argüello, desde la catedral del deporte nicaragüense, a ese grande del deporte mundial, a ese grande del fútbol mundial”.

El también comentarista deportivo agregó: “A ese grande de la humanidad entera, a ese latinoamericano al que todos admiramos y a ese militante de la causa Sandinista (como Maradona)”, afirmó.

Afirmó que los orígenes de Diego Armando Maradona fueron similares a los de grandes deportistas nicaragüenses. “Escaseaba la comida en la casa de Maradona, cuando Maradona era niño, igual que cuando Alexis, era niño. De barrio bravo, como Chocolate González, como Rosendo Álvarez, de Ciudad Sandino, humilde de orígenes como Alexis Argüello”.

“Es importante recordar que Diego también era un hombre de origen sencillo, como Oswaldo Mairena que entra mañana (sábado 28 de noviembre) al Salón de la Fama del deporte nicaragüense”, espetó Armas.

Por su lado, aunque igual en el Polideportivo, Juan Vita, exfutbolista argentino y actualmente director técnico de la selección de fútbol de Nicaragua, se mostró emocionado.

Para mí, es un orgullo enorme y un gesto espectacular el homenaje acá; así que orgulloso y contento de eso, porque es una manera de despedirme, a la distancia, del gran deportista.

Vila indicó que la noticia de la partida de Maradona fue muy triste, “porque muchos de los que nacimos en Argentina, empezamos desde chiquitos a jugar al fútbol, soñando ser Maradona; todos, todos jugábamos en el barrio o en la plaza, y llevábamos la pelota y decíamos, ahí va el Diego, y todos decíamos lo mismo”.

En tanto, el adolescente Jersell Esleyder Plata Blanco, quién en abril de 2016, fue abrazado por Diego Armando Maradona cuando este vino a Nicaragua, utilizó palabras como “respeto”, por el hombre, y “tristeza”, por su partida.

Así, Nicaragua también se unió a la despedida de uno de los más grandes deportistas de todos los tiempos, amigo de nuestro pueblo y defensor de las causas justas hasta el último instante de su existencia, cuando el reloj de su vida marcaba 60 años y 25 días.

ale/jos

también te puede interesar