Nicaragua

En diciembre, inicia la reforestación en la Costa Caribe

La iniciativa fortalecerá las áreas protegidas mediante el uso sostenible de la tierra y las prácticas de restauración

Reforestación
Reforestación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense Forestal(Inafor) anunció que a partir de diciembre se iniciará la entrega de más de 30 mil plantas frutales a las familias de la Costa Caribe, con el objetivo de reforestar las áreas afectadas por el paso de los devastadores huracanes ETA e IOTA.

Indiana Fuentes, codirectora de la institución, explicó que se priorizarán para el proceso de reforestación localidades de Bilwi, Waspam, Triangulo Minero, Prinzapolka y Haoulover, zonas boscosas severamente dañadas.

Según datos preliminares del Inafor, alrededor de 21 mil árboles se perdieron en las áreas “urbanas y peri urbanas” tras el impacto de los huracanes.

Con anterioridad, el Ministerio del Ambiente y los Recurso Naturales (Marena) anunció el lanzamiento del proyecto “Gestión de Paisajes Resilientes” el cual fue presentado en el parque infantil del área protegida de la Reserva Natural Serranía Dipilto-Jalapa.

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer el sistema nacional de áreas protegidas mediante el uso sostenible de la tierra y las prácticas de restauración en zonas seleccionadas del Corredor Seco y las regiones costeras del Caribe Norte.

“Marena trabajará cuatro componentes, el fortalecimiento del sistema de áreas protegidas y la conservación de la biodiversidad; la restauración del paisaje para la biodiversidad y los medios de vida locales con capacitaciones y congresos, jornadas de saneamiento ambiental, manejo de los desechos y, sobre todo, la entrega de un incentivo al productor para seguir conservado las áreas de pino”, detalló la ministra del Marena, Zumaya Castillo.

Con estas acciones se espera mejorar el hábitat para elevar la biodiversidad en 82 mil 279 hectáreas conservadas, así como el aumento de la resiliencia, protección y conectividad en nueve áreas protegidas y remanentes de bosques, mediante la repoblación forestal y el manejo sustentable.

Mel

también te puede interesar