Nicaragua

Desarrollarán proyecto para fortalecer áreas protegidas y la conservación de la biodiversidad

La iniciativa busca promover el uso sostenible de la tierra y practicas de restauración en el Corredor Seco y el Caribe Norte

Proyecto para fortalecer áreas protegidas
Proyecto para fortalecer áreas protegidas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El proyecto “Gestión de Paisajes Resilientes” se presentó en el parque infantil del área protegida de la Reserva Natural Serranía Dipilto-Jalapa. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer el sistema nacional de áreas protegidas mediante el uso sostenible de la tierra y las prácticas de restauración en zonas seleccionadas del Corredor Seco y las regiones costeras del Caribe Norte.

Participó en el lanzamiento del proyecto Zumaya Castillo, ministra del Ministerio del Ambiente y los Recurso Naturales (Marena), junto con los gobiernos locales, dueños de bosques, regentes forestales, brigadistas y comunitarios.

Este ambicioso proyecto contribuirá al aumento y mejora de la provisión de bienes y servicios de la agricultura, la silvicultura y la pesca desarrollada de manera sostenible.

Zumaya Castillo detalló que el proyecto tiene un plazo de desarrollo de cinco años, con un monto de inversión de cuatro millones 389 mil 261 mil dólares, financiados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Dichos fondos serán ejecutados en un poco más de 86 mil hectáreas en la eco región de pino y roble encino de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa, Jinotega y León, así como la eco región de bosques de pino en el Caribe Norte.

L a Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acompañará el proyecto con asistencia técnica, así como las alcaldías, el sector forestal y las instituciones del Sistema Nacional de Producción.

“Marena trabajará cuatro componentes, el fortalecimiento del sistema de áreas protegidas y la conservación de la biodiversidad; la restauración del paisaje para la biodiversidad y los medios de vida locales con capacitaciones y congresos, jornadas de saneamiento ambiental, manejo de los desechos y sobre todo, la entrega de un incentivo al productor para seguir conservado las áreas de pino”, abundó la ministra del Marena.

Con estas acciones se espera mejorar el hábitat para elevar la biodiversidad en 82 mil 279 hectáreas conservadas, así como el aumento de la resiliencia, protección y conectividad en nueve áreas protegidas y remanentes de bosques, mediante la repoblación forestal y el manejo sustentable.

Esta iniciativa del Gobierno de Nicaragua fue recibida con grandes expectativas por parte de los alcaldes y el sector forestal.

“Gracias a nuestro Gobierno vamos a contar con fondos destinados para la protección y conservación de nuestros bosques y como Gobierno municipal tenemos un gran compromiso para lograr ese cambio de actitud y prácticas amigables con el medio ambiente”, expresó la alcaldesa Karla Meléndez Almenares.

Por su parte, el productor Carlos Alfonso Ramos destacó que es una iniciativa sumamente importante para la conservación de los bosques, ya que permitirá el incremento de la masa forestal.

Como dueños de bosques estamos dispuestos acompañar estos proyectos importantes para la economía del país, manifestó.

Este proyecto viene a fortalecer el desarrollo forestal sostenible en nuestra área protegida que cuenta con una gran diversidad con bosques de conífera y latifoliadas.
mem/ana

también te puede interesar