Nicaragua

Capacitan a médicos nicaragüenses sobre tuberculosis en pacientes de pediatría

Destacaron la importancia del diagnóstico temprano de la enfermedad, para poder iniciar un tratamiento oportuno

Capacitan a médicos
Capacitan a médicos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Especialistas nicaragüenses fueron capacitados sobre la enfermedad de tuberculosis pulmonar en pediatría. La preparación se realizó de forma virtual y presencial en el Hospital Manuel de Jesús Rivera, La Mascota.

Participaron de forma virtual trabajadores de distintas unidades de salud del país, al tiempo que en La Mascota asistieron 45 pediatras, médicos residentes, estudiantes de medicina y enfermeras.

La pediatra infectóloga del Hospital La Mascota, Dra. Fani Barrios, fue la encargada de realizar la capacitación.

«Algo muy importante es la identificación temprana, para así tener un diagnóstico y de esta manera iniciar un tratamiento oportuno», destacó la Dra. Claudia Narváez Salazar, pediatra de La Mascota.

La tuberculosis pulmonar tiene un tratamiento en el esquema de pediatría que tiene que cumplirse en un período de seis meses con el fin de evitar las complicaciones.

«Sabemos que la tuberculosis pulmonar si no se trata, desafortunadamente provoca el fallecimiento del paciente», advirtió la Dra. Narváez.

La preparación organizada en el Hospital La Mascota forma parte de las estrategias de educación continua, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno que desarrolla el Gobierno de Nicaragua para garantizar una atención de calidad a los pacientes.

«Cada día tenemos nuevas captaciones de pacientes, que incluso vienen referidos de otras unidades, para la valoración de nuestros especialistas infectólogos y para recibir el tratamiento de forma oportuna», expresó la Dra. Narváez.
mem/ana

también te puede interesar