Nicaragua

Especialistas nicaragüenses se capacitan sobre enfermedades infecciosas

En la conferencia se hizo énfasis en desarrollar de manera dirigida el tratamiento de pacientes para reducir la resistencia de las bacterias

enfermedades infecciosas
Enfermedades infecciosas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Especialistas del sistema público de salud participaron este jueves en una conferencia virtual internacional para actualizarse sobre los más recientes estudios acerca de enfermedades infecciosas por estafilococos.

En el hospital escuela Doctor Fernando Vélez Paiz, la exposición e intercambio de conocimientos versó en torno a la salud humana y vegetal, al tiempo que se fortalecen las capacidades y competencias de los comité de prevención de infecciones que existen en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa).

Wendy Iriarte, epidemióloga del Minsa, explicó que participaron especialistas de los SILAIS,  enfermeras y técnicos que trabajan de conjunto con Magfor, Mific e IPSA.

Los especialistas hicieron énfasis en desarrollar de manera dirigida el tratamiento de pacientes con este tipo de afecciones para reducir la resistencia de las bacterias.

«Estamos enmarcados en la lucha contra la resistencia microbiana y una de los aspectos cosas fundamentales es la educación de todos los médicos para que utilicemos los antibióticos de manera adecuada para no crear bacterias más resistentes e influir en la evolución adecuada de los pacientes. Un enfermo con una bacteria multiresistente tiene alta posibilidad de mortalidad», explicó el doctor Marcos Traña, internista.

El sistema público de Nicaragua tiene la capacidad de realizar estudios moleculares para la identificación de bacterias, lo que permite orientar el tratamiento adecuado.
mem/ybb

también te puede interesar