Nicaragua

Entregan premios de concurso de Economía, Finanzas y Desarrollo 2020

Estudiantes e investigadores presentaron ocho investigaciones sobre diversos temas

Entregan premios de concurso
Entregan premios de concurso |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En el contexto de la conmemoración del 60 aniversario de la fundación del Banco Central de Nicaragua (BCN) tuvo lugar la ceremonia de premiación del Certamen «Premio de Economía, Finanzas y Desarrollo 2020».

Estudiantes e investigadores presentaron ocho investigaciones sobre diversos temas, entre las cuales resultó ganadora The Gender Wage Gap: Triple Penalty? Woman, mother and informal, de Jonathan Josué García Fuentes.

En el segundo puesto quedó Jeffrey Wilber Serrano Hernández con el estudio Riesgo sistémico en la banca de Nicaragua: Una aproximación a través de redes interbancarias, en tanto el tercer lugar fue para Jafet Alejandro Baca Obando con la investigación Crecimiento Económico y la Restricción Externa en un Contexto Multisectorial y Multilateral: El caso de Nicaragua.

Entre los asuntos abordados por los concursantes destacan la influencia de la renta y ahorro en el crecimiento del PIB, la estimación de la productividad, interrelación entre la inversión pública y privada, participación laboral e ingreso nacional, la brecha salarial de género, multiplicadores fiscales y riesgo sistémico de la banca.

De acuerdo con Serrano, la promoción de este tipo de estudios ayuda a comprender mejor los fenómenos económicos que rigen la economía nacional y en cierta medida dan una mejor perspectiva para tomar decisiones más certeras.

Asimismo, Leonardo Reyes Ramírez, presidente del BCN, apuntó que la entidad continuará con su compromiso de promover la investigación, “especialmente aquellos estudios que contribuyan al diseño y análisis de políticas económicas orientadas a fomentar el crecimiento económico y sostenible de largo plazo”.

Igualmente, Reyes presentó la revista Economía y Finanzas, en su volumen 7, la cual propone un acercamiento a temas relacionados con ajustes de tasas de interés, shocks de política fiscal, fortalecimiento del dólar y sus implicaciones en la región, salario mínimo y remuneraciones, así como emprendimiento de Nicaragua.

niv/lab

también te puede interesar