Nicaragua

Compañera Rosario Murillo: Sabemos que los tiempos que vienen debemos hacerlos mejores con nuestro amor y dedicación

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, indicó que se avanza en la atención cristiana y solidaria, que como hermanos, se les brinda a las familias afectadas por los desastres

atención familiar
Fraternidad porque todos somos hermanos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, expresó que desde nuestro país saludamos la tradición hermosa que celebran las familias del Norte de América el último jueves de noviembre.

“Que este Día Hermoso, los Milagros se multipliquen. Que las Familias del Norte de América, junto a los Pueblos del Mundo, podamos dar Gracias al Altísimo, por una Comunidad Humana que tenga  Paz, Derechos, Respeto, Justicia y Solidaridad”, manifestó.

Lea también: “Que este Día Hermoso, los Milagros se multipliquen” 

Mucha bendición a cada familia y cada hogar en medio de tantos desafíos. Agradecemos al Señor por todos los dones que recibimos, lo alabamos y pedimos para que tengamos más esperanza y paz en todo el mundo, más salud que es prioridad absoluta en estos tiempos de pandemia y que esta comunidad humana viva en fraternidad porque todos somos hermanos, destacó.

Nuestro abrazo fraternal y solidario a las personas y familias del norte de nuestra América que dan gracias por todos los dones del creador, reiteró.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía indicó que se avanza en la atención cristiana y solidaria, que como hermanos, se les brinda a las familias que fueron afectadas por los desastres naturales.

La alegría del amor cristiano y solidario nos lleva a todos los municipios y departamentos para llevar más cariño, con respeto a la dignidad humana, y proveer estas soluciones de la primera etapa para continuar trabajando juntos, resaltó.

Precisó que el avance de nuestra Nicaragua es fruto del trabajo de todos, del oficio, de la laboriosidad en los campos y las zonas urbanas, del trabajo, la estabilidad, la paz y el bien que lo que vivimos.

Destacó que las familias que reciben la ayuda lo primero que se hacen cuando llega el plan techo es agradecer a Dios, porque estamos librando esta batalla con la fortaleza que nos da Dios porque todo lo que somos y hacemos es gracias a Dios.

Reiteró que con odio y con violencia, nunca más, porque la violencia nos humilla a todos, es una bofetada en el rostro de la humanidad. Con amor y esperanza es que estamos allí en todos los municipios afectados, entregando en total 350 mil láminas de zinc, 35 mil planes techos, en las zonas afectadas.

Ahorita están saliendo más planes techos para familias en Rivas, 3000 láminas; para Nueva Segovia dos mil, para Jinotega 3080 láminas, para Siuna 30 mil, para Bonanza 30 mil, especificó.

Comentó que ya estamos en capacidad de comenzar el traslado de las familias productoras en Bilwi, Prinzapolka, Waslala, Matagalpa, Esquipulas, Muy muy, Río Blanco y otras zonas, donde hay familias que realizan la siembra de frijol de apante aprovechando la humedad de los suelos, en la primera semana de diciembre.

Indicó que estas familias se les estarán entregando 60 mil bonos tecnológicos de semillas de frijol con herramientas básicas como machetes, limas, capotes, que son parte de las 100 mil familias que se atienden como parte de la recuperación de los modos de vida en cada lugar.

A Dios le debemos poder articular estos esfuerzos, agradecemos el apoyo de organismos gobiernos, asociaciones, que nos permiten ir a nuestros hermanos, a quienes estamos en el deber de reponerles los modos de vida, el trabajo que es paz y bien, aseveró.

Informó que estamos  capacitándonos en la utilización del adobe de manera reforzada para construir paredes más seguras y también para capacitar a jóvenes que quieran desarrollar emprendimientos relacionados con esta actividad, con especialistas de México, para reponer y ampliar las viviendas.

Precisó que se mantienen cuatro mil 400 hermanos albergados en Waspam y Bilwi, 884 familias que se están atendiendo con respeto y amor.

Además, subrayó que el 99.42 por ciento de las viviendas afectadas cuentan con energía eléctrica.

Enacal trabaja en 32 pozos de Prinzapolka y Tola, mientras sigue trabajando en Waspam en el restablecimiento del servicio de agua potable.

También avanzan las mejoras en la planta de tratamiento residuales en Managua y se inauguró centro de mejoramiento genético bovino desde el INTA. En este sentido, el país contará con 20 granjas genéticas para el desarrollo de la producción porcina.

Resaltó las 155 ferias de la economía familiar que se realizarán en los departamentos y municipios del país. Esa economía que camina con la seguridad que tenemos de ir siempre adelante con Dios y con amor todo podemos, manifestó.

Nuestro saludo, nuestro abrazo, nuestra invocación al Altísimo en este día especial. Nos abrazamos con inmenso cariño, con fe y confianza en Dios. Sabemos que los tiempos que vienen debemos hacerlos mejores con nuestro amor y dedicación e insistencia en las urgencias de la comunidad humana como la salud y la concordia para todos, porque todos somos hermanos y queremos vivir en paz, ratificó.

Recordemos que estamos llegando a miles de familias con amor y esperanza con los planes techos, 350 mil láminas para 35 mil hogares que enfrentaron afectaciones y pérdidas,  que ahora pueden retomar el camino de la vida en familia y comunidad, expresó.

Como parte de la familia nicaragüense estamos haciendo los que nos corresponde, como fraternidad cristiana, como familia nicaragüense que en todo el país nos unimos, reavivando nuestros corazones y nuestras esperanzas, señaló.

Nuestra Nicaragua está hecha de vigor, gloria, solidaridad y la suma de las mejores intenciones que hay en esta tierra sagrada, afirmó.

Tenemos el compromiso creciente de ir adelante, todos juntos, con amor y esperanza, iluminados por el Altísimo, en unidad fraternal por muchas nuevas victorias, enfatizó la Compañera Rosario.
mem/ana

también te puede interesar