Nicaragua

Nicaragua lleva salud preventiva a zonas afectadas por huracanes

Más de mil brigadas movilizadas a los lugares afectados

revista-canal-4
Revista en Vivo del Canal 4 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La atención a la salud y la prevención de enfermedades es prioridad en Nicaragua en la etapa de recuperación tras paso de dos huracanes por este país.

La ministra de Salud, Martha Reyes en entrevista con el programa Revista en Vivo del Canal 4 enfatizó que en este momento se enfoca el trabajo de más de mil brigadas movilizadas a estos lugares afectados, en la línea de la higiene, el control vectorial y la prevención.

Comentó acerca de recién concluida visita integral realizada a las áreas más afectadas por los huracanes ETA e IOTA, entre ellas Nueva Segovia, Jinotega el Triángulo Minero, Tola, Bilwi y zonas de Carazo.

Para este acompañamiento nos reunimos con el gobierno regional y autoridades locales, en tanto revisamos el tema de las prestaciones de servicios que se realizan así como del tratamiento psicosocial a las personas que están en condición de albergue para que puedan incorporarse a sus comunidades, señaló.

Puntualizó que en Bilwi estamos trabajando en revisar la calidad del agua tras la situación creada por las abundantes lluvias e inundaciones.

Destacó que se realizan atención de salud directa a personas con enfermedades de base y con cuadros que se puedan desarrollar en estas condiciones.

Asimismo, el personal de salud asegura las medidas preventivas en el manejo de los alimentos, higiene y el control de vectores que puedan proliferar por la situación ambiental dejada en esas zonas, dijo.

Se entregan de tratamientos preventivos para leptospirosis, estamos poniendo vacunas, hacemos control a embarazadas, subrayó, además estamos movilizando insumos para reforzar lo necesario para la higienización y evitar contaminaciones, estamos trabajando en las limpiezas para evitar el surgimiento de complicaciones.

Acerca del Hospital de Bilwi que fue trasladado previo a esto eventos meteorológicos informó que se regresa a la normalidad paulatinamente pero que durante la emergencia no se han detenido los servicios de ningun tipo.

Enumeró que se afectaron 95 unidades de salud con daños de algún tipo, de ellos 15 hospitales, 3 departamentales y 10 regionales, 5 casas maternas, y ya están establecidos los costos de estos arreglos, mencionó.

Resaltó que durante el paso de ETA se hicieron 171 mil visitas casa a casa y unas 80 mil con el IOTA, para ver las condiciones de las familias e incidir en la prevención y protección de las mismas.

mem/Nda

también te puede interesar