Nicaragua

Fuerza Naval destaca participación en Campaña Naval Orión VI 2020

Esta iniciativa se desarrolló del 15 de septiembre al 30 de octubre bajo la dirección de la Armada de Colombia

contralmirante-Angel-Fonseca-Donaire
Contralmirante Ángel Fonseca Donaire |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El contralmirante Ángel Fonseca Donaire, Jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, anunció este miércoles que se realizó en Colombia el cierre de la Campaña Naval Orión VI 2020, mediante una videoconferencia junto a 29 países y 57 instituciones de Estado.

Esta iniciativa se desarrolló del 15 de septiembre al 30 de octubre bajo la dirección de la Armada de Colombia y participaron Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Isla del Gran Caimán, Jamaica, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Ecuador, Brasil, Uruguay, Perú, Argentina, Chile, Paraguay, Surinam, España, Portugal, Francia, Italia, Alemania y Holanda.

“Resaltamos en la operación Orión VI el respeto de la legislación interna de cada país y convenios internacionales”, dijo el jefe de la Fuerza Naval quien además mencionó el despliegue de fuerzas y medios de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua en el mar Caribe nicaragüense, Océano Pacífico y en el destacamento naval de aguas interiores.

Como resultado de esta cooperación se obtuvo la incautación de drogas, medios y dinero al narcotráfico; así como la retención de 32 personas por narcotráfico, de los cuales nueve eran extranjeros y 23 nacionales.

-Cocaína: 613 kilos

-Marihuana: 682 kilos

-Plantas de marihuana: 37,055

-Medios navales: 14

-Gasolina: 680 galones

-Vehículos: 15

-Medios de comunicación: 3

-Medios de navegación: 5

-Dólares: 83,124.00

-Córdobas: 402,150

-Colones costarricenses: 3 millones 400

Armas de fuego, municiones y explosivos

-Armas restringidas: 5

-Armas de uso civil: 67

-Municiones restringidas: 358

-Municiones de uso civil: 18

-Explosivos artesanales: 53

“Con nuestra participación en esta campaña se ha venido a fortalecer nuestra Estrategia de Estado del Muro de Contención”, precisó Fonseca Donaire.

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua participa activamente desde el 2018 en la campaña naval y pluvial Orión.

“Valoramos de forma positiva nuestra participación en la campaña Orión VI junto a los 29 países por los resultados obtenidos durante la misma, los cuales han contribuido al fortalecimiento de la seguridad interna de nuestra nación y de la región”, aseveró.

A la vez se ha fortalecido la coordinación, cooperación y comunicación con las fuerzas participantes antes, durante y después de la campaña de forma ininterrumpida, que permite el éxito de las misiones.

El jefe de la Fuerza Naval expresó que posterior a la campaña Orión, en cumplimiento a la Estrategia del Muro de Contención y la protección a las fronteras estatales, el pasado 19 de noviembre se capturó un vehículo de carga, placa guatemalteca con 577 kilos (cocaína), que procedía del Sur.

Con esta cantidad, entre septiembre y noviembre, se ha incautado un total de mil 190 kilos de cocaína.

Agregó que, en otros esfuerzos de la Fuerza Naval y sus componentes desplegados en las fronteras, se ha capturado un total de 948 migrantes ilegales procedentes del Sur de diferentes nacionalidades.

ORION
ORION
ORION
ORION
ORION

niv/lvr

también te puede interesar