Nicaragua

Compañera Rosario Murillo: Es unidos que creamos el porvenir brillante que todos queremos y merecemos

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, explicó las labores que se realizan en el Caribe Norte, como parte del trabajo cotidiano hacia un nuevo momento

plan-techo
Plan techo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, manifestó que como parte del avance del trabajo cotidiano hacia un nuevo momento se reportan en el Caribe Norte 1007 familias que continúan albergadas.

Seguimos caminando, todos queriéndonos, viendo que es unidos que creamos el porvenir brillante que todos queremos y merecemos, subrayó.

Indicó que se envió más Plan Techo para Madriz, al tiempo que la primera caravana de apoyo para Bilwi ya llegó, mientras la segunda se espera llegue al final de la tarde de este miércoles, tras pasar el río Wawa.

Al respecto de la recuperación del paso por el río Wawa, agradeció el trabajo decidido y valiente de los trabajadores del Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI) y el gobierno regional, pues ya están pasando los planes techo y los paquetes alimentarios para las familias, para continuar transitando estos tiempos todavía carentes, pero en los que tenemos que rencontrarnos con nuestros modos de vida y con el trabajo para recuperar la vida en toda su expresión.

Se refirió al programa de trabajo firmado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y el Instituto Nacional Forestal (Inafor) para autorizar el uso familiar de los árboles que cayeron durante los huracanes ETA e IOTA que permite a las familias trabajar para recuperar sus viviendas.

Estamos preparando el envío de los bonos de agricultura familiar para sembrar frijoles para la cosecha de apante, para los primeros días de la semana que viene, para recuperar la seguridad alimentaria, anunció.

Comentó que se sigue restaurando el muelle de Bilwi, por lo que felicitó a los trabajadores de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y al Ejército de Nicaragua que ha apoyado esta labor, para que lleguen los productos que cada semana deben llegar por mar a Bilwi.

Agradecemos los apoyos a través del Sinapred de víveres, ropas, recursos, todo lo cual ha sido incorporado a los listados para rendir los informes pertinentes, aseveró.

También informó que ya se está preparando el segundo envío de paquetes alimentarios. Al respecto, expresó que este martes 24 de noviembre se mandaron más de seis mil paquetes, y que el segundo programa de apoyo se enviará en los próximos días.

Señaló que el Ministerio de Salud (Minsa) sigue con las tareas de prevención de epidemias, las visitas casa a casa, los tratamientos contra la leptospirosis, entre otras acciones.

Anunció que una nueva brigada de salud sale mañana para Sasa, Rosita y Prinzapolka para reforzar la atención de las familias con médicos, enfermeras, epidemiólogos, y otro personal de salud.

El Minsa salió para Waspam con médicos y medicamentos para la atención integral apoyados por la Misión Alas de Socorro, manifestó.

Agregó que este jueves se moviliza repuestos para la atención que brinda Enacal para los pozos en el Caribe Norte. Sobre este trabajo indicó que 31 pozos se han tratado en Prinzapolka y Tola, mientras en Waspam se trabaja para recuperar el servicio de agua potable en las zonas que faltan.

Quedan 1088 viviendas sin electricidad en zonas rurales de la Costa Caribe Norte, se han recuperado más del 98 por ciento de las viviendas afectadas, expresó.

Saludos y reconocimientos a los trabajadores de Enacal, manifestó.

Señaló que Telcor reporta que el 95 por ciento del servicio de telecomunicaciones ha sido recuperado.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía destacó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha aprobado el financiamiento de 300 millones de dólares para cubrir el Programa Multisectorial para la Reactivación Económica y de Protección Social de Nicaragua.

“Lo primero que queremos destacar es la gran noticia que conocimos ayer, el directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ha aprobado el financiamiento de 300 millones para cubrir el programa multisectorial de reactivación económica y de protección social. Nicaragua solidaria”, informó.

Indicó que el BCIE aprobó también 143 millones de dólares para el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable.

“Esto para que alcancemos un índice de energía, ese índice que está previsto ya para el 99.9% casi 100 por ciento para el año 2020-2025”, indicó.

Agradecemos el apoyo de hermanos y organismos en la recuperación de caminos productivos en el país, manifestó.

Informó que los altares a nuestra Madre Inmaculada Concepción de María ya se podrán recorren en Managua, así como participar en los eventos programados en todos los municipios para cantar a nuestra Madre María y agradecer que su manto protector sigue cubriéndonos.

También anunció que el Ministerio de Educación (Mined) inaugura centros educativos en Chinandega y Chontales, al tiempo que se prepara para cerrar bien el año y abrir con más vigor el año de las esperanzas victoriosas, el 2021.

Expresó que el Mined prepara las promociones, continúa las matrículas. Al respecto, resaltó que solo faltan 200 mil matriculas para cumplir la meta, objetivo que se superará.

El camino es de trabajo, estudio, deporte, tradición, desde la concordia, la seguridad y la paz, subrayó.

Aseveró que los nicaragüenses estamos ávidos de seguir trabajando, creando, iluminando el porvenir al referirse a los nuevos proyectos promovidos por el Mefcca, el Marena, y otras instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Frente a la magnitud del desastre nos sentimos bendecidos, en primer lugar acompañando a las familias que tuvieron las pérdidas de seres queridos para las que pedimos a Dios consuelo y agradeciendo a Dios por la protección que sentimos, manifestó.

La Compañera Rosario manifestó que Dios nos dice que tenemos que trabajar más y aprender más y servir mejor todos los días, por lo que nos sentimos agradecidos, por el mensaje claro de que debemos aprender más para hacer un mejor trabajo.

Queremos aprender para servir mejor y estar más unidos; esa es la misión unirnos más y más en amor reconocimiento de nuestra dignidad y diversidad cultural, unidos nos protegemos, trabajamos y tratamos de hacerlo cada vez mejor para que el porvenir de esperanza victoriosa se instale desde hoy, enfatizó.
mem/ana

también te puede interesar