Nicaragua

Medios de comunicación celebran novenario y aclaman a la Virgen María

Trabajadores de la prensa cumplen con la tradición y piden por un 2021 de victorias

La celebración de la Gritería es una forma de festividad popular de la Conmemoración de la Inmaculada Concepción
La celebración de la Gritería es una forma de festividad popular de la Conmemoración de la Inmaculada Concepción |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Como parte de las festividades populares para ovacionar a la Inmaculada Concepción, hombres y mujeres de la prensa nicaragüense protagonizaron este martes el grito ¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!

Justamente con esa frase inició el rezo del novenario de los trabajadores de las emisoras La Sandino, La Tuani, La Clásica, La Viva, Tu Nueva Radio Ya y el periódico El19Digital.

“Ya es una tradición del grupo de Radios. Nos reunimos para poder compartir y cantarle a la Virgen, que nos permite pedir por nuestras familias, orar en estos momentos difíciles de este 2020, que ha sido un año bastante complicado para las familias nicaragüenses”, afirmó Francisco Arróliga, coordinador de mercadeo de Radio La Tuani.

Todos son partícipes de una tradición traída a Nicaragua por los frailes Franciscanos que habitaban en la ciudad de León.

Así llegó La Gritería, esa idea de salir a las calles inicia en 1857 tras el fin de la Guerra Nacional y se extiende la tradición a Granada, San Carlos, Managua y Masaya.

De esta manera, durante nueve días se reza la novena para cerrar con la gritería mayor el 7 de diciembre, momento en el que los cristianos católicos salen a las calles a cantarle casa a casa a la imagen de la virgen.

Posteriormente, se reparten dulces típicos, mientras los más modernos entregan todo tipo de artículos y comida.

Francisco Mendoza, del diario El19Digital, manifestó: “A pesar de todo lo que estamos viviendo en el país como la pandemia, desastres naturales, nos hemos podido reunir para celebrar a nuestra madre Santa con devoción, alegría y fervor”.

Mendoza añadió que “le pedimos de todo corazón que nos sane de esta pandemia y por los hermanos que sufrieron el huracán Eta y Iota para que pronto se recuperen y también pedimos bendición y sabiduría para nuestro dirigente el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario (Murillo)”.

En tanto, el periodista deportivo de Radio Sandino, Luis Padilla, refirió que “todos estábamos esperando el inicio de la novena porque es una tradición hacerla para reunirnos todos, compartir y pedir a la virgen para que este 2021 vengamos en victorias”.

niv/jos

también te puede interesar