Nicaragua

Especialistas del Ineter y Sinapred analizan condiciones del cerro de Peñas Blancas

En este lugar se produjo, tras el paso del huracán IOTA, un deslizamiento de tierra que provocó la muerte de varias personas

Especialistas realizan estudios en el cerro de Peñas Blancas, La Dalia
Especialistas realizan estudios en el cerro de Peñas Blancas, La Dalia |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un equipo de especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y del Sistema Nacional  para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) estudian las condiciones del cerro de Peñas Blancas, ubicado en el municipio La Dalia, en el departamento de Matagalpa.

La presencia del grupo de especialistas se debe a la preocupación del Gobierno Sandinista por la seguridad de las familias que habitan en las cercanías del cerro de Peñas Blancas, donde se produjo un deslizamiento de tierra de aproximadamente mil metros hacia abajo  y de alrededor de 200 metros de ancho, que causó la muerte de unas 11 personas de una misma familia.

Previo al deslizamiento, las autoridades monitoreaban el estado del cerro,  ya que en años anteriores se había dado un derrumbe de menor magnitud. Con el paso de los huracanes ETA e IOTA aumentaron las condiciones, como la saturación de los suelos, para que se produjera un evento de este tipo.

Los especialistas del Ineter y el Sinapred realizaron un recorrido por toda la zona del deslave, para analizar los factores que pudieron provocar el hecho.

Subrayaron a las familias de la zona que debido a las condiciones del suelo no es recomendable vivir en el lugar y tampoco transitar por él, ya que de continuar ocurriendo precipitaciones puede darse un nuevo deslave.

Asimismo, se estudia la zona para detectar si existen fallas geológicas, lo cual incrementaría el nivel del riesgo para las personas que habitan en la zona.
mem/ana

también te puede interesar