Nicaragua

Compañera Rosario Murillo: Vamos adelante paso a paso fortaleciendo la unidad de todos por el bien de todos

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, afirmó que vamos llenos de fuerza en medio de la tragedia que nos ha golpeado, pero que también nos llena de fuerza espiritual, de amor cristiano y solidario

Autoridades del Gobierno Sandinista brindan acompañamiento a las familias de los fallecidos y lesionados del accidente de tránsito en ocurrido el día de ayer 23 de noviembre en Waslala
Autoridades del Gobierno Sandinista brindan acompañamiento a las familias de los fallecidos y lesionados del accidente de tránsito en ocurrido el día de ayer 23 de noviembre en Waslala |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, expresó que las familias nicaragüenses compartimos el dolor frente a la tragedia sucedida este lunes en Waslala.

Hemos recibido mensajes para el pueblo nicaragüense y para  los que perdieron a sus seres queridos, agradecemos todos esos mensajes que nuestro pueblo y las familias que sufren agradecen profundamente, enfatizó.

Informó los nombres y la procedencia de los 17 hermanos y hermanas que fallecieron, entre los que se encontraban bebés y otros menores de edad.

Lea también: Accidente de tránsito causa 17 fallecidos en Waslala

Nuestras oraciones se elevan al Altísimo pidiendo que brille para ellos la luz perpetua. Dolor sobre dolor, pero la noche siempre anuncia el día y la aurora es inmortal. Estas tierras son de esperanza, pedimos a Dios por el eterno descanso de sus almas, pedimos a Dios que sus familias tengan consuelo y que crezca la fe; no perdemos nuestra fe, al contrario la nutrimos y le pedimos a Dios consuelo, manifestó.

Detalló que hay seis hermanos graves en el hospital Lenin Fonseca, por lo que hay que pedirle a Dios para que se recuperen, otros seis hermanos están hospitalizados en el hospital de Matagalpa, y otros 19  en el hospital de Waslala.

Expresó que el Gobierno Sandinista ha estado acompañando a las familias desde el gobierno municipal, el tendido comunitario y además la doctora Sonia Castro visitó en la mañana de este martes a los pacientes hospitalizados. También se ha enviado una brigada de ocho psicólogos y un psiquiatra para atender y acompañar a las familias que sufren, con cariño y expresarles nuestra cercanía.

Que Dios nos dé a todos el consuelo necesario para ir adelante con fe y esperanza, dijo.

Asimismo, agradeció a los hermanos de misiones, embajadas, organismos, que han manifestado su cariño y solidaridad frente a esta tragedia.

Por otra parte, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía precisó que quedan mil 300 familias albergadas en Waspam, Bilwi y Prinzapolka.

Ahí vamos caminando con ellos hacia la restauración de la primera etapa de normalización, con los planes techos, 270 mil se han trasladado y se han entregado 56 mil a las familias afectadas. Continuamos entregando en todos los lugares donde debemos hacer llegar este mensaje solidario, cristiano, en forma de apoyo inmediato, para retomar la vida de trabajo, paz y camino solidario, expresó.

Agradecemos a las personas que han hecho llegar apoyo al Sinapred, a los gobiernos organismos, programas de las Naciones Unidas. Juntos en colaboración solidaria vamos avanzando en la normalización de la vida, indicó.

Reiteró que desde el Ministerio de Salud (Minsa) se continúa brindando las atenciones necesarias para protegernos frente a la destrucción, frente a las condiciones adversas pero que vamos a superar con trabajo duro.

Al respecto, indicó que la ministra del Minsa, Martha Reyes, y la asesora presidencial para temas de salud, Sonia Castro, continúan los recorridos por las comunidades donde hay tanto dolor en estos momentos.

Expresó que más de dos mil viviendas todavía no tienen energía, al tiempo que se rehabilitan los sistemas de agua potable y  los pozos para que funcionen con seguridad, también se garantiza el paso por el río Wawa,  para garantizar el cruce de las caravanas con suministros para la emergencia en la primera etapa de respuesta inmediata, a partir del plan de apoyo a las familias.

Recordó que estamos preparando los relanzamientos de Comisarías de la Mujer y de unidades de seguridad ciudadana.

Felicitó a las familias de San Miguelito y a los Bomberos Unificados por la inauguración de la estación de bomberos.

Mencionó que se realizó la presentación del informe preliminar de daños producidos por los huracanes ETA e IOTA.

Lea también: Gobierno de Nicaragua expone balance preliminar de daños por huracanes ETA e IOTA

Vamos llenos de fuerza en medio del dolor, en medio de la tragedia que nos ha golpeado, pero que nos llena de fuerza espiritual, de fuerza de amor cristiano y solidario, afirmó.

La Compañera Rosario Murillo indicó que en esta primera etapa de normalización de la vida se prioriza el techo, la entrega de enseres básicos para la recuperación.

Sobre ello manifestó que se preparan mil bonos que serán trasladados en cuanto se pueda, para avanzar también aprovechando los recursos, entre ellos los árboles afectados por los huracanes.

Siempre avanzamos, el dolor no se aleja, pero en medio del dolor también está la fuerza de la fe, unidos como hermanos caminamos, pensando siempre en el compromiso de amar y servir al prójimo, aseveró.

Vamos adelante paso a paso fortaleciendo la unidad de todos, por el bien de todos, para construir el porvenir de luz al que nos dirigimos con fuerza de luz y sentido de bienestar y derechos para todos, fortaleciendo la paz, la concordia y la estabilidad, enfatizó la Compañera Rosario.
mem/ana

también te puede interesar