Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, en Edición Especial de la Noche a través de los Medios del Poder Ciudadano (23/11/2020) (Texto íntegro)

Compañer@s, así estamos, y otra vez nuestras Oraciones para las Familias de la Comunidad de Yaro, allá en Waslala. Oraciones, Abrazos Solidarios...!

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas noches, Compañera; buenas noches a todas las Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre, Siempre Creyente, Devota, Cristiana, Solidaria… Siempre, Siempre Libre. Nuestra Nicaragua que crece en Unidad, por el Bien Común!

Y aquí estamos, en Oración al Altísimo por est@s Herman@s que acaban de fallecer, a eso de media tarde… 17 fallecid@s ! 17 fallecid@s, Qué tragedia! Cuánto dolor allá en la Comunidad Yaro, del Municipio de Waslala. Iban en un camión de transporte, és un camión que hace la ruta Waslala-Yaro, y se volcó a la altura de la Comunidad Ocote Tuma, en la Finca Los Chontaleños, a 15 kilómetros del Municipio de Waslala.

17 Herman@s fallecid@s… 11 Mujeres Adultas, 1 bebita recién nacida, 4 Varones Adultos, y un bebito varón.

Cuánto dolor para toda esa Comunidad, para las Familias ! Cuánta Oración se eleva en estos momentos al Altísimo, allí, donde ya hay Cultos, donde ya Pastores visitan a las Familias que se congregan en sus Iglesias, en sus Templos, y piden a Dios, como pedimos tod@s, Consuelo, aceptación con el dolor, pero aceptación de la Voluntad de Dios.

Y allí están nuestr@s Compañer@s del Tendido Social, Comunitario, atendiendo con Cariño y Respeto, compartiendo las Oraciones con las Familias… Todavía no tenemos todos los nombres, vamos a darlos hasta el día de mañana. Sí sabemos que la causa del accidente fue un desperfecto mecánico. Le fallaron los frenos al conductor, a Don Nataniel Álvarez. Y qué nos queda ? Seguir en Oración y abrazarnos con Solidaridad Cristiana, con cada una de estas Familias, en esa Comunidad.

Allí viven Productores de Cacao, Granos Básicos, la mayoría de las Familias se dedican al Campo, recordemos que el Cacao de Waslala és afamado; y también Ganado, pequeña producción ganadera.

Así que, así estamos. Hay 22 Herman@s lesionad@s también, 4 en estado crítico, tuvieron que ser entubados: 3 Mujeres y un Varón, entre los que están en estado crítico. En total 22 Personas, 18 que no están en estado crítico, y 4 por los que estamos pidiendo, 3 Mujeres y un Varón. Con Amor Siempre, unid@s en los momentos difíciles, unid@s en las Alegrías.

Compañer@s, también nos han estado reportando nuestr@s Compañer@s, de las Oraciones, Atenciones que se han estado brindando. Los vecinos de las Personas fallecidas llegaron a recoger los cuerpos para las velas que van a haber esta noche en la Comunidad de Yaro.

Dice el Compañero Pedro Haslam, Diputado, que hay varias Comunidades dentro de lo que se llama Yaro; entonces, nuestro Abrazo Solidario. En la Comunidad de Yaro habrá esta noche las Velas, y las Oraciones, los Cultos, pidiéndole al Señor por el Alma de nuestr@s 17 Herman@s, y pidiéndole que nos ayude a preservar la Vida de l@s que 4 Herman@s que están en estado crítico, y los otr@s 18 que también están lesionad@s.

El día mañana, con la Cooperación Solidaria, Respetuosa, del Organismo Alas de Socorro, que trabaja con las Iglesias y con una Organización también Eclesial, Religiosa, representada por Hermanos de Jinotega y Hermanos también norteamericanos, Misioneros de Jinotega, el día de mañana inicia un puente aéreo que traslada Médicos y medicamentos a los lugares afectados por el Eta y el Iota.

Brigada de Médicos y carga de medicamentos estarán movilizándose desde tempranas horas en varios vuelos hacia Waspam el día de mañana; posteriormente hacia Bilwi, al día siguiente. Y vamos viendo cuántos vuelos habrá necesidad de hacer para estar cerca, cerca, con toda la atención y la Atención Médica Especializada que las Familias requieran, y con este apoyo que agradecemos profundamente a estos Hermanos de la Organización Puerta de la Montaña que cuenta con la Misión Alas de Socorro, que está facilitando estos Vuelos Humanitarios con carga médica, de Salud, Carga Humanitaria hacia los puntos, como Prinzapolka, Waspam, y Bilwi. De Siuna a Prinzapolka, a Waspam, y Bilwi, Triángulo Minero.

En cuanto a las informaciones, ya únicamente tenemos atendidas 1,529 Familias entre Waspam, Bilwi y Prinzapolka, con Atención en Salud, Atención Sicosocial, Acompañamiento Solidario, Alimentario.

L@s Doctor@s del MINSA, l@s Ministr@s, Viceministr@s estuvieron hoy, como decíamos, en Carazo, la Compañera Doctora Carolina Dávila; el Doctor Carlos Sáenz en la Comunidad San Ignacio, en Tola, allí también tuvimos daños en los Equipos de Salud y estamos procurando reponerlos, además de brindar la atención con una Clínica Móvil; y la Doctora Castro en la Comunidad de San Andrés, en Alto Wangki, Bocay.

Seguimos brindando todas las Atenciones en Unidades, Albergues, con Brigadas Médicas; visitas casa a casa son más de 80,000 a estas alturas; y la protección del Agua con Cloro; además, 140,000 Personas de 600 Comunidades han iniciado Tratamiento Profiláctico para evitar la Leptospirosis.

Energía Eléctrica… Nos quedan 2,853 Viviendas pendientes, nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Agua Potable… Continuamos limpiando y desinfectando los Pozos Comunitarios en Alamikamba, Tola y Potosí; 110 pozos han sido desinfectados hasta el momento. Seguimos con los problemas en Waspam, todavía no podemos reportar que se haya recuperado el Servicio de Agua Potable en la Zona. Vamos a estar mañana, en la visita que se haga, revisando. También Compañer@s de ENACAL se van a trasladar en estos Vuelos Humanitarios para garantizar el servicio.

TELCOR nos reporta 95% de recuperación del servicio.

Los Puertos continúan trabajando sin cesar allá en Bilwi, Puerto Cabezas, y esperamos poder pasar mañana. Ya se está mandando la primera parte del segundo o el tercer envío de Planes Techos hacia Bilwi. Sale esta tarde-noche para cruzar el río en cuanto lo permitan las aguas y la plana que está allí, y llevar más soluciones de techo a las Familias de Bilwi.

Compañer@s, estos vuelos, y vuelvo a decir que agradecemos muchísimo a la Misión de Aviación de Amistad “Alas de Socorro”. Muchísimas gracias.

Compañer@s, así estamos, y otra vez nuestras Oraciones para las Familias de la Comunidad de Yaro, allá en Waslala. Oraciones, Abrazos Solidarios…! Allí están nuestr@s Herman@s del Tendido Comunitario, atendiendo con Cariño, Respeto, Solidaridad Cristiana, y en Oración al Altísimo, por el Alma de nuestr@s Herman@s, est@s Herman@s que hemos perdido en el sentido de esta Vida, este Plano de Vida; l@s Herman@s que todavía están en el Hospital, algun@s que requieren, como decíamos, cuidos especiales, que están entubados, y ojalá que se salven l@s herid@s y l@s que están en estado crítico.

Vamos a estar en comunicación permanente con el Diputado Haslam, l@s Compañer@s de nuestro Tendido, de la Alcaldía, para permanecer cerca, como corresponde.

Perdimos esta tarde 17 Herman@s, 11 Mujeres Adultas, 1 bebita recién nacida, 4 Adultos varones y 1 bebito varón, y luego los 22 lesionados. Pedimos a Dios por ell@s, pedimos a Dios por tod@s, y seguimos pidiendo a Dios por nuestra Nicaragua, que Siempre és Bendita, Siempre está llena de Fé, Siempre, Siempre Vivimos en Hermandad Solidaria.

Abrazos, Compañer@s, de nuestro Comandante Daniel. Y aquí estamos, en comunicación en cualquier momento, si és necesario.

Gracias, Compañer@s. Hasta mañana, si Dios lo permite, si no hay nada especial antes. Gracias.

también te puede interesar