Nicaragua

Avanzamos en la recuperación, todos juntos, en amor y esperanza

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, destacó la integración entre el pueblo trabajador y el gobierno, que atiende con amor y respeto a las personas y familias afectadas

Familia
Familia |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, expresó que podemos decir que avanzamos cumpliéndole a nuestro señor, a nuestro pueblo en la certeza que estamos cumpliendo a Dios

Resaltó las imágenes que llegan desde todos los puntos de afectación de los huracanes ETA e IOTA, donde las familias con confianza en Dios retoman la vida, el trabajo y la paz.

Hermosas imágenes de un pueblo agradecido a Dios con el amor que nos anima y alienta, hermosas imágenes de un modelo cristiano y solidario. Así trabajamos y cumplimos, con unidad que es garantía de victoria, de confianza en el futuro, de caminos que se recorren con espíritu en alto, manifestó.

Agregó que son imágenes que muestran al pueblo nicaragüense protagonizando el retorno a la vida.

Destacó que aunque tuvimos desgracias por los deslizamientos que nos dejaron 21 fallecidos, en las zonas donde entró el huracán ni un solo hermano perdió la vida.

Un pueblo como el nuestro es un orgullo, nos vemos como familia y vamos adelante, mencionó, al tiempo que agregó que esas son imágenes de la luz, la esperanza y el amor.

Indicó que se avanza en la entrega de los planes techos a Bilwi, y que el reporte preliminar de los daños será presentado por Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por el doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred y otros funcionarios.

También puntualizó que las familias prosiguen retornando a sus comunidades, y se están entregando plan techo, cocinitas, frazadas, hamacas, enseres para los que perdieron todo.

Avanzamos con esperanza en la recuperación, todos juntos, en amor y esperanza, afirmó.

Informó que la doctora Sonia Castro, asesora presidencial para temas de salud, visita comunidades del Alto Wangki, en encuentros donde las familias piden a Dios por el futuro que tenemos adelante, que se proyecta desde la esperanza, la fe cristiana y solidaria.

Asimismo, la ministra del Minsa, doctora Martha Reyes, se encuentra en Bilwi en visita a las familias y las unidades de salud, mientras el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, está en Tola y la doctora Carolina Dávila, ministra asesora para el Sistema Local de Atención Integral en Salud, se encuentra en Santa Teresa acompañando a las familias que perdieron seres queridos.

Así nos abrazamos y registramos cada evento de encuentro fraternal, que muestra la esperanza en Dios, que muestran nuestra fortaleza de espíritu para ir adelante, aseveró al referirse a las imágenes que dejan constancia de la recuperación en las zonas afectadas.

Además, informó que el 95,13 por ciento de las viviendas afectadas ya cuentan con servicio de energía eléctrica, aunque todavía en la zona Caribe no se ha podido restablecer este servicio en su totalidad.

En relación con esto expresó que Telcor ha restablecido el 95 por ciento del servicio telefónico afectado y que se trabaja en Puerto Cabezas para restablecer su funcionamiento.

Destacó la integración entre el pueblo trabajador, las familias afectadas y el gobierno, que atiende con amor y respeto a las personas y familias afectadas.

Comunicó que 100 mil bonos productivos se distribuirán con acompañamiento técnico en Bilwi Prinzapolka, Waspam, Las Minas, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Rivas, Carazo, Granada y Boaco, con semillas, herramientas e insumos, para garantizar la recuperación de la seguridad alimentaria con la siembra de arroz, banano, frutas, según cada zona.

Para salir adelante con nuestro esfuerzo productivo y laborioso, señaló.

Mencionó que se continúa promocionando la salud y la vida en todo el país, con la entrega de equipos para centros de salud, de tratamiento profiláctico para prevenir enfermedades como la leptospirosis en todo el país, controlando focos y eliminando criaderos.

Igualmente, manifestó que continuamos desarrollando todas las actividades que nos permiten promover el talento y la inteligencia del pueblo en educación, cultura, emprendimiento, comercio, turismo, economía creativa, en este tiempo que nos acerca a las Purísimas y las navidades.

Por otra parte, resaltó que ya el país cuenta con más de un millón de matriculados para el curso escolar 2020-2021, lo que sobrepasa las proyecciones para esta cuarta semana de matrícula.

Anunció que en Villa Sandino y San José de Cusmapa se relanzará una Comisaría de la Mujer, mientras en Villa Nueva y Jinotega se inaugurarán dos unidades policiales, respectivamente. También recordó que la estación de bomberos número 99 se inaugura en San Miguelito para garantizar la seguridad de las familias de Río San Juan.

Se refirió a la conclusión de Nicaragua Emprende, la participación de emprendedores juveniles y la visita de más 18 mil personas.

Seguimos trabajando duro, con esperanza, sintiendo nuestros corazones crecidos en alegría victoriosa, viendo tanto encuentro fraternal de un pueblo que protagoniza todos los caminos y jornadas, un pueblo que protagoniza un modelo de familia, comunidad, solidaridad y alegría por la unidad que tenemos y crece alrededor del bien común, subrayó.

Nos alegra este tiempo que nos llega, en el que vamos reencontrándonos con la fuerza poderosa de nuestra fe, de nuestro amor, de nuestro avance, que vemos en nuestros ojos y en el carácter invicto del pueblo y la familia nicaragüense, enfatizó la Compañera Rosario Murillo.
mem/ana

también te puede interesar