Nicaragua

Palabras del Señor Dante Mossi, Presidente del BCIE en Reunión con Presidentes de Centroamérica y Presidente del BID y Banco Mundial (20/11/2020) (Texto íntegro)

Escuchamos la necesidad de buscar, habilitar una ventana humanitaria para atender la Emergencia

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muchas gracias. Muchas gracias Señores Presidentes, es un honor estar aquí con ustedes.

Primero que todo, reconocer que en muy poco tiempo el Presidente Juan Orlando se reunió con el Presidente de Guatemala para resaltar la gravedad del caso, y él generó la semilla que hizo que tuviéramos una reunión este Lunes pasado con todos los Presidentes, y expresar la gravedad de lo sucedido por las Tormentas Tropicales.

Yo quisiera agregar que tomamos notas de los problemas señalados por los Señores Presidentes, de que es injusto para estos Países que se estén endeudando, endeudando, por hacer los mismos Puentes, las mismas Carreteras que se dañan, y que hay que pensar cómo hacerlas mejor, hacerlas resilientes, ante el Cambio Climático.

También escuchamos la necesidad de buscar, habilitar una ventana humanitaria para atender la Emergencia y ver de qué maneras distintas podemos hacer estas cosas.

Yo quiero nada más resaltar muy rápidamente los 4 puntos que hemos acordado; yo tuve la oportunidad de hablar con el Presidente del BID posteriormente, para conversar de cómo coordinábamos esto al más alto nivel y evitar duplicar esfuerzos, lo cual yo agradezco muchísimo.

Creo que la reacción inicial del Banco Centro-americano, es cómo mejoramos la calidad de los estudios, de los diseños que se preparan, que se utilizan para preparar Proyectos; hemos duplicado la capacidad y queremos utilizar esto como una herramienta para tener Proyectos listos para estas Obras de Infraestructura que hacen falta, como caminos, puentes, represas, y viviendas, que son necesidades urgentes para todos los Países.

También hablamos de la necesidad de que este financiamiento de largo plazo involucre no solamente al Gobierno, sino también al Sector Privado, particularmente para la Infraestructura Productiva, donde pueda haber un retorno privado, como represas, o carreteras, por ejemplo.

También hablamos con los Señores Presidentes, que, tomando lecciones del Huracán Mitch, y la verdad, creo que algunos de nosotros sufrimos el Huracán Mitch aquí en la Región; una de las lecciones que aprendimos es la importancia de hacer un llamamiento de fondos en forma común, con un Plan común, un Plan de Evaluación de Daños común, que podamos acompañar. Y el BCIE ofrece su Plataforma que estamos aquí en la Región Centroamericana para facilitar esa función;

inclusive estamos dispuestos a convertirnos en la Unidad Ejecutora de esos fondos donados, si eso acelera la ejecución en cada uno de los Países que así lo desee hacerlo.

Así que, cuenten con nuestro apoyo; yo doy muchas gracias a Mauricio por esta iniciativa de juntarnos a todos los que financiamos a la Región Centroamericana de una manera significativa, y creo que si estamos juntos vamos a hacer una mejor tarea. Así que, muchísimas gracias, y atentos a lo que los Señores Presidente nos puedan comunicar.
Muchas gracias, y dispuestos a trabajar con el BID y Banco Mundial y otros Donantes y Amigos de la Región que así lo deseen hacer. Gracias.
mem

también te puede interesar