Nicaragua

Palabras de Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras, en la Reunión de Presidentes de Centroamérica, con Presidentes del BID, BCIE y Banco Mundial (20/11/2020) (Texto íntegro)

Como nunca antes se nos juntan tres fenómenos letales que dejan a Honduras en una situación de calamidad

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muchas gracias, Presidente Mauricio, porque hemos tenido una reacción pronta, rápida, de todos ustedes; tanto el BID, como también el Presidente Malpass, gracias por habernos escuchado estos días atrás; de igual manera al Presidente Dante y todo su Directorio.

También agradecer, a la distancia, al Presidente y al Canciller de Guatemala, al Presidente Giammattei y a Brolo, porque precisamente en esa reunión empezamos también a articular algo a Nivel ya de la Región. Al Presidente Ortega, de igual manera. Y por favor, Vicepresidenta de Costa Rica, un Saludo a usted, y el agradecimiento al Presidente Carlos Alvarado, porque también ha estado pendiente de Honduras y de la Región, y apoyando también esta Iniciativa.

Saludos al Presidente Ulloa; creo que ha planteado muy bien que esto también tiene que ser un esfuerzo regional. De igual manera, nuestra bienvenida al Primer Ministro Briceño. Y en fin, a todos los que están haciendo posible esto, que para mí puede significar un parteaguas en la Vida de Centroamérica. Un antes y un después.

Como nunca antes se nos juntan tres fenómenos letales que dejan a Honduras en una situación de calamidad: El COVID; esta Tormenta Eta que fue dura con casi todo el Territorio Nacional, pero se centró fuertemente en la Zona Industrial del Valle de Sula. Tenemos alrededor de 60,000 Familias allí, que prácticamente lo perdieron todo, y después de que baje el agua tendremos que revisar cómo quedaron las paredes de sus casas y si todavía son habitables.

Pero esta última Tormenta, Iota, se centró fuertemente en el Occidente del País, donde se produce una enorme cantidad de Café, y como ustedes saben, la infraestructura de Carreteras de Honduras está muy diseminada por casi todo el Territorio Nacional, y tenemos serias afectaciones.
Pero lo que más impacta es la pérdida de 91 Vidas hasta ahora, las últimas 15 por deslizamientos, que todavía ahora sigue ese peligro sobre muchas Comunidades de Honduras. Estamos hablando de alrededor de 3.3 millones de personas afectadas; 275,000 personas que han sido evacuadas, y tenemos alrededor de 130,200 personas en albergues.

Los daños en viviendas son cuantiosos, más de 26,000 viviendas dañadas, al punto de la destrucción casi, y otras que todavía no han podido ser evaluadas. Pero desde antes de Iota, un par de días antes, solicitamos a la CEPAL que nos hiciera la evaluación de daños y pérdidas, que espero que unas 2 o 3 semanas esté listo, y ese es un punto de partida importante.

El Agro, la Industria, han sido seriamente afectados y prácticamente el País lo tenemos casi paralizado.

El Sector Productivo Agrícola tiene una alta afectación, estamos todavía evaluando, porque en muchos lugares no ha bajado el agua para poder revisar. Y hay mucha destrucción de carreteras, de puentes; puentes destruidos ya casi son como 38, y otros dañados que habrá que evaluar para ver si pueden seguir sirviendo con alguna menor reparación, son casi 40.

Por eso, para nosotros es importante esta reacción, y la agradecemos, tan pronta y tan precisa, porque ya el COVID nos dejó con un 7% del PIB en afectación, y eso obviamente nos va a pasar una factura alta.

La Micro, Pequeña y Mediana Empresa que es la gran generadora de empleos en Honduras, de más del 70%, están severamente afectados. Estamos trabajando con ellos dándoles ánimos, pero también diciéndoles que vamos a trabajar en conjunto.

Luego, la caída tributaria de ingresos anda alrededor del 26%; a pesar de los buenos índices macroeconómicos que traía el País, obviamente esto nos genera un tremendo retroceso.

Y yo quiero hacer énfasis en lo que nuestros antecesores dijeron. La ubicación de Centroamérica, la ubicación de Honduras, nos pone en una condición de las Regiones más afectadas por los Cambios Climáticos. Los últimos

años, por decir 6, 7, son sequías prolongadas y luego se vienen estas Tormentas, estas lluvias destructivas, y eso es un constante movimiento anual, y nos seguimos nosotros endeudando, y sacando nuestro dinero, para volver a reconstruir lo mismo.

Yo quiero poner aquí de ejemplo algo que los Cooperantes que están aquí lo conocen muy bien. La Zona del Corredor Seco de Honduras, donde la tierra es muy poco fértil, muy árida, donde poco llueve, pero cuando llueve son lluvias destructivas. El segundo día

de nuestro primer Gobierno, en 2014, empezamos las Alianzas para el Corredor Seco.

Hoy ustedes encuentran ahí un milagro prácticamente; los Campesinos, los Productores se dedicaron a proteger los bosques que producen agua, pequeñas represas, y ahora tenemos más de 3,100 y fracción de hectáreas de zonas productoras de alimentos, con riego por goteo, con mercados. Entonces, los sistemas pequeños de represas han sido un éxito en esa zona, y por eso queremos escalar esto a nivel de todo el País.
Aquí agradezco al BID y al Banco Centroamericano que ha estado ayudándonos con los Estudios de 13 represas, y luego tenemos otras 2 o 3 que podemos financiar con el Sector Privado. Por eso me parece oportuno lo que han planteado aquí, que no solamente es el apoyo a los Gobiernos, sino también abrir espacios al Sector Privado.

Entonces, por ser de las Zonas más vulnerables del Mundo, queremos también accesar a esos famosos Fondos Verdes del Clima, que nos pueden ayudar mucho para poder construir una Hoja de Ruta, de una transformación, de una reconstrucción sostenible que vaya con las características de mitigar estos efectos, de adaptarnos a esta nueva realidad, y eso debe de tener espacio en una Agenda Regional Centroamericana.

Primero, impulsar las Medidas de Adaptación y Mitigación; para nosotros los Sistemas de Represas son claves, porque nos resuelven el problema del agua para consumo humano y Sistemas de Riego; avanzar a una Agricultura Inteligente, de última generación, pero de igual manera la Infraestructura debe tener otros estándares que puedan sostener estas embestidas.
De igual manera, para nosotros la movilización de recursos para Prevención de Desastres y Atención de Emergencias es clave. La operación de rescate aéreo que se ha tenido que dar en Honduras, en el Valle de Sula y en estos momentos en las zonas altas de Occidente, no lo hubiéramos podido lograr sin nuestro Sistema de Helicópteros de Fuerza Aérea y helicópteros privados, tanto de Guatemala como de Honduras.

Agradezco nuevamente al Presidente Giammattei, por su permiso para ese apoyo; pero tenemos que montar un Sistema propio de la Región, mucho más robusto, y de igual manera, como lo decía el Presidente Ortega, cómo lograr que nuestra gente pueda tener esa Conciencia de evacuación temprana.

En Honduras, en esta última Tormenta, fue impresionante la disciplina del Pueblo hondureño, si no estuviéramos hablando de centenares de miles de personas ahogadas, o muertas por otras razones, pero esa es una realidad que tenemos que ir afinando en cuanto a cómo enfrentarlo.

Luego también adaptar las Redes de Protección Social, para fortalecer la respuesta humanitaria, frente a estos efectos provocados por el Cambio Climático. Y aquí viene nuestro llamado, a que nos apoyen para la rehabilitación y reconstrucción de nuestra Infraestructura, y para eso creemos que pueden haber diferentes mecanismos de Donación, Cooperación, Financiamiento especial, para incrementar los recursos de la facilidad de respuesta de Emergencia, mayor agilidad en la aprobación y reasignación de la Cartera actual.

Porque vean, el Producto Interno Bruto de Honduras, 5% lo produce el Café, pero con la lluvia madura tan rápido el Café que se nos está cayendo, y si se cae es difícil recolectarlo todo, y el que se recolecta ya no es la misma calidad; por eso necesitamos poder rehabilitar esa Infraestructura que es clave, son más de 1,000 millones de dólares que en dos meses máximo tenemos que recolectar de las fincas de Café de Honduras.

Luego también, la ampliación del Cupo Bianual para destinar al Proceso de Reconstrucción; apoyo presupuestario que contribuye a paliar la caída de ingresos; la Asistencia Técnica para Diseño de Proyectos es clave, y obviamente que ustedes nos sirvan (…) Fondos Verdes del Clima.
Y aquí hay algo muy especial, la importancia de adopción de Mecanismos de Estructuración y Ejecución que sean ágiles, y para eso planteábamos en el Directorio del Banco Centroamericano, con el apoyo del Presidente Dante, cómo encontrar esos Entes Privados de alta reputación, con buenas prácticas, que rápidamente estructuren y nos ejecuten los Proyectos, obviamente con las mejores prácticas del Mundo, eso es supremamente importante, y hacerlo en el menor tiempo posible.

La situación que hoy vivimos es difícil, es dura, creo que la generación de hondureños, nuestra generación, es a la que le ha tocado enfrentar el mayor desafío en la Historia de la República, que constituye este golpe de la pandemia y estas dos Tormentas destructivas.

¡Ayúdennos por favor! La situación de Honduras es difícil, me cuesta decirlo, pero es de calamidad; necesitamos trabajar en conjunto, lo hemos hecho en otros momentos, pero ahora las condiciones requieren agilidad, prontitud y ser muy agresivos y pensarlo fuera de la caja.

Quiero terminar agradeciendo al Presidente Nito Cortizo, al Presidente Luis Abinader, con quienes conversé y están prestos a poder también sacar la Declaración de los Presidentes de SICA, no solamente resaltando esta Alianza que el BID, el Banco Mundial y el BCIE están liderando; y de igual manera el Presidente Ortega, el Presidente Carlos Alvarado, y también el Presidente Giammattei, que entiendo ha estado conversando con el Presidente Bukele, y luego con el Primer Ministro de Belice.

Porque el día 30 estaremos conversando con el Secretario General de Naciones Unidas; el Señor Guterres se ha comprometido también a ayudar a revisar este esquema de los Fondos Verdes, y de esta manera, creo que la Región en este momento tan crucial se une con una Agenda Común.

Agradezco a la OEA también, porque ya emitió la Declaración de la afectación, de la catástrofe en Centroamérica, y ojalá, de la mano de ustedes, el Mundo pueda voltear a ver una de las Regiones más afectadas en los últimos 25 años, por los efectos del Clima que no fueron generados en Centroamérica.

Termino nuevamente agradeciendo al Presidente Mauricio Claver… Gracias. Al Presidente Malpass… Muchas gracias, Presidente, y a su Equipo, Vicepresidente Jaramillo y todos los demás. Y desde luego, a nuestro Presidente del Banco Centroamericano, Dante Mossi, y todo su Equipo, gracias por tan pronta respuesta. Ahora, ¡manos a la obra! Yo sé que Dios les va a colmar de Bendiciones porque han actuado de manera pronta, así como lo requieren las circunstancias. Gracias a todos y todas.
mem

también te puede interesar