Nicaragua

Compañera Rosario Murillo: Las dificultades nos enseñan a caminar con más fuerza

La Vice Presidenta Compañera, Rosario Murillo, expresó que se avanza con la atención en la primera línea de apoyo solidario

traslado-evacuados
Traslado de familias albergadas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, explicó este domingo que de 160 mil 597 personas que se encontraban albergadas, hoy solo quedan 11 mil 241 hermanos pues la mayoría han retornado a sus comunidades.

La Compañera Rosario manifestó que los nicaragüenses han retomado el camino de trabajo, concordia y de paz con todos los respaldos que podemos brindarles en este primer momento de atención a la destrucción que nos dejaron estos fenómenos, que es una destrucción material pero nuestro espíritu fuerte nos permite caminar con fe.

Comentó que de las familias albergadas se encuentran tres mil 656 en Bilwi, mil 554 en Prinzapolka y 602 en Waspam, pero se avanza en la entrega de los apoyos inmediatos.

Recordó que ayer se informaba de 267 mi 370 planes techos que se distribuyen y se hacen llegar a Rosita, Prinzapolka, Bilwi, Carazo, Granada, Boaco, Cuá, en Managua, entre otros territorios afectados por el paso del fenómeno meteorológico.

Explicó que se avanza con la atención en la primer línea de apoyo solidario y en el día de mañana 154 mil láminas saldrán para Puerto Cabezas, en tanto se espera para el martes esté restablecida la comunicación por el río Wawa y hacer llegar los productos solidarios.

La también Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, aseveró que en Granada una brigada médica visita las comunidades garantizando la necesaria atención en salud donde siempre se producen entradas de agua.

En tanto, la doctora Sonia Castro, Asesora de la Presidencia para Asuntos de Salud se encuentra en la zona de Bocay y el Cuá; la doctora Martha Reyes, ministra de Salud se trasladará para Bilwi; el Secretario General del Ministerio de Salud, Carlos Saénz, visitará Tola y la Doctora Carolina Dávila, directora del Silais Managua estará en el municipio de Santa Teresa, departamento de Carazo.

Rosario comentó que se tiene el desglose de los servicios en salud donde destacan 120 mil personas atendidas; mientras explicó que nueve mil 800 viviendas faltan por energía eléctrica y el servicio de agua se ha restablecido en la mayoría de las zonas quedando 235 familias en Waspam.

Subrayó que de acuerdo con los reportes de Telcor, casi en un 92 por ciento se ha restablecido las comunicaciones y se trabaja para mantener transitable los caminos desde donde salen nuestros cultivos y restablecer en la medida de lo posible los puentes.

Puntualizó que para este lunes se tendrá el primer reporte del informe preliminar de los daños a infraestructuras para este momento de respuesta.

Aquí vamos adelante, todos los días son días de adoración, de alabanza a Cristo Jesús nuestro Salvador, nuestro Redentor, a Dios Nuestro Señor, al Espíritu Santo y a nuestra Madre María; pero hoy es el día de la fiesta de Cristo Rey, de manera particular le pedimos que nos bendiga porque lo tenemos como Salvador, Redentor, en el espíritu de amor que es la enseñanza máxima de Cristo Jesús vamos adelante, expresó.

Y es precisamente en admirado reconocimiento al pueblo nicaragüense, a la familia nicaragüense de todas las edades estamos trabajando en amor a Nicaragua, en amor al prójimo, en amor unos y otros en el entendimiento, encuentro y sobre todo en el sentido del porvenir generoso y bondadoso como mandata nuestra fe cristiana, dijo.

Con amor vencemos, con amor que todo puede, que es capaz de enfrentar creando ese porvenir de todos. Es sentirnos llenos, de fe optimismo porque tenemos paz, estabilidad y seguridad.

mem/lvr

también te puede interesar