Nicaragua

Compañera Rosario Murillo: Estamos viendo, sintiendo, la Fuerza Infinita de nuestro Pueblo

Vamos a estar desplegados en todo el País, asegurando que estemos cumpliendo con todos los Protocolos para una situación post-desastre

Apoyo a las familias afectadas
Apoyo a las familias afectadas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, señaló en la noche del sábado que «estamos viendo, sintiendo, la Fuerza Infinita de nuestro Pueblo, que es la Fuerza de Dios manifestándose. En todos los Municipios, en todas las Comarcas y Comunidades, la gente viviendo un Fin de Semana, con Cultos, Templos, Iglesias, Misas, Rezos, Plegarias»

Nos sentíamos admirados de la vitalidad de nuestro pueblo, que conocemos, pero cada día nos admira más. Somos parte de este pueblo y sabemos que cada mujer, cada hombre, cada abuelita, cada joven nos enseña a ir en el ritmo de este colectivo creyente y devoto de la gran familia nicaragüense.

La también Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía comunicó que el ritmo no para, porque allá donde hemos sido golpeados más fuertes están las familias ya retornando a sus comunidades y en la medida de lo posible ha llegado el primer nivel de apoyo con zinc y cocinas, “restaurando lo que el viento nos quitó”.

«Ahí están las Familias ya retornando a sus Comunidades, y en la medida en que ha podido llegar también el Primer Nivel de Apoyo, el zinc, por ejemplo, en esa medida también, ubicando el zinc en sus lugares, quiero decir, en los techos, reparando techos, restaurando lo que el viento nos quitó. Pero ahí vamos, ahí vamos…!

«Tenemos, decíamos, de los albergados que habían sido 160,597, o sea, 32,117 Familias, a este momento, 12,007 Herman@s, 2,402 Familias, la mayoría van regresando, retornando, de manera segura, a sus Comunidades, a sus lugares, a sus Comarcas».

«Y hemos hecho llegar, a lo largo del día de hoy, el apoyo, para el retorno seguro, a las Familias, y sobre todo, para que se pueda retomar la Vida, con Planes Techo, con cocinas, para el Caribe Norte, casi 100,000 láminas de zinc; Las Minas, 30,000 que llegaron hoy, más las que ya estaban allí; 2,500 cocinas entre Bilwi y Las Minas».

«Jinotega, lo que llamamos Norte, que és El Cuá, Bocay, Wiwilí, Pantasma, llegando también 5,600 láminas de zinc; Matagalpa, 4,000, y ahí estamos hablando también de un complemento de 300, 400 cocinas; Madriz, 3,600 láminas, 130 cocinas; Nueva Segovia, 3,440 láminas de zinc y 100 cocinas; Rivas, 2,000 láminas y 200 cocinas; Boaco, 1,270 láminas y 51 cocinas; Estelí, 1,000 láminas y 36 cocinas; Carazo, 700 y 24 cocinas; 800 láminas en Managua; 590 en Chinandega, más 20 cocinas; Chontales, 330 láminas más 2 cocinas; Granada, 100 láminas más 6 cocinas; Nueva Segovia, al lado de Ocotal, 90 láminas y 8 cocinas».

Comentó que este domingo la doctora Martha Reyes, ministra de Salud, con un equipo de especialistas visitará la región de Bilwi para recorrer las casas maternas, albergues que todavía operen, casas de salud, hospitales; mientras Sonia Castro, Asesora Presidencial en Temas de Salud estará en el Cuá y Bilwi en una visita integral; mientras que a partir del lunes en Matagalpa estará el Secretario General del Ministerio de Salud, Carlos Saénz.

Agregó que estarán desplegados en todo el país los próximos días asegurando que se cumplan con los protocolos en una situación post desastres y la salud se preserve para que no se den situaciones que puedan presentar mayores riesgos para las familias.

En cuanto, al agua comentó que se restauró el servicio en Mozonte donde bajó la turbidez y comenzó el bombeo, en tanto queda pendiente Waspan aunque se limpiaron y desinfectaron unos 23 pozos.

Asimismo, informó que Telcor ha restituido el 90 por ciento de las comunicaciones y se sigue brindando atención con todos los programas de salud.

Rosario expresó que se seguirá contribuyendo con lo que cada familia hace para retornar a la normalidad.

El compromiso es invariable, servir a nuestro pueblo con amor, con respeto, con la esperanza que sabemos siempre es victoriosa de crear a cada instante mejores tiempos y mejores condiciones de vida, finalizó.

mem

también te puede interesar