Nicaragua

Compañera Rosario Murillo: Es con amor que podemos vencer todo

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, expresó que hoy podemos informar que estamos avanzando porque no hay día en que no conozcamos de cerca la esperanza

Solidaridad
Solidaridad |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera, Rosario Murillo, manifestó este sábado el orgullo de poder servir al pueblo en todo lugar de nuestra sagrada geografía, unidos en solidaridad y fraternidad cristina de las familias nicaragüenses.

Durante su alocución de esta tarde, expresó que hoy podemos informar que estamos avanzando todos los días porque no hay día en que no conozcamos de cerca la esperanza, esa esperanza se nutre con la fe y la fe es amor.

Es con amor que podemos vencer todo, más en estos momentos cuando nos ha tocado vivir dos grandes tragedias por el paso de los huracanes ETA y IOTA, nos ha tocado conocer el dolor, lamentablemente, dijo.

De igual modo, lamentó el tránsito a otro plano de vida en la noche de este viernes de la hija del General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional Ramón Raudales, Bertha Anita Raudales, y envió un abrazo solidario a sus hijos y nietos. Paz a doña Berthita y consuelo a sus familiares, apuntó.

“Sus hijos, Moisés Guillén Raudales, Eloy Guillén Raudales, Isabel Guillén Raudales, Fabio Guillén Raudales, Heysel Guillén Raudales y sus nietos, Samuel, Luis López Guillén, Belén Mayorga Guillén, Maycol Guillén, Dorian Guillén Sarante, Guioconda Guillén Sarante y Fabio y Carlos Guillén Baca y Bertha Nair Guillén. Ahí están unidos las familias, acompañándose, en abrazo solidario, oraciones”, dijo.

Informó que el Comupred de Matagalpa junto a brigadas del Ejército, la Policía y el Gobierno local recorren el macizo Peñas Blancas para tratar de encontrar a las dos hermanas que todavía faltan y no se han podido hallar aunque retomaron hoy la búsqueda.

La también Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía dijo a las familias que perdieron a sus seres queridos que aquí estamos, siempre hemos estado aquí porque Dios nos da la fortaleza para servir y es que sirviendo nos sentimos contentos en el sentido de poder brindar el abrazo y cumplir el mandato.

Asimismo, mencionó que desde anoche se trabaja en el envío de planes techos a Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz, Rivas, Caribe Norte y Las Minas donde se han entregado 130 mil láminas de zinc y tres mil 500 cocinas con tanquecitos de gas para este primer momento de recuperación.

Apuntó que también la doctora Sonia Castro, Asesora de la Presidencia para Asuntos de Salud, recorre las comunidades de Prinzapolka y el Triángulo Minero para garantizar el retorno seguro a sus comunidades de las familias con el acompañamiento del Ejército y la Policía.

En la primera etapa se atiende con lo indispensable a las familias para que recuperen la relativa normalidad en sus vidas porque aprendemos nosotros de nuestra propia valentía. El pueblo no se detiene y grita vamos adelante, subrayó.

Mencionó que se debe tener humildad para reconocer que cada día es una enseñanza, mientras se avanza en una cultura de bien común. En estos momentos difíciles ha sido fundamental para entender que es unidos que avanzamos en la paz, el respeto a la dignidad y la cultura de encuentro de reconciliación.

Puntualizó que todavía unas tres mil una familias se encuentran en albergues, en las regiones de Prinzapolka, Waspam y Bilwi donde se espera el momento seguro para retornar y empezar nuevamente, porque todos los días son un comienzo.

Destacó, a su vez, la proeza de los trabajadores del Minsa quienes en medio del fenómeno meteorológico atendieron en los albergues y ayudaron en el alumbramiento de 26 pequeños, “señales prodigiosas de vida”, además de la distribución de cloro y tratamiento profiláctico contra la leptospirosis.

En tanto, mencionó que se trabaja en el restablecimiento del servicio de agua en las zonas afectadas y en otras como en Mozonte y Waspan donde existe una alta turbidez del agua se lleva el vital líquido mediantes cisternas.

Asimismo, anunció que el 85 por ciento de la telefonía y las comunicaciones están recuperadas, mientras que se trabaja en la rehabilitación de caminos y en la restauración primaria de muelles como el de Puerto Cabezas que recibirá el próximo martes los primeros barcos y de puentes en Siuna.

Hay que destacar que con la fortaleza que Dios nos da a cada familia, cada pequeño productor está trabajando y se han recibido los aguinaldos y las pensiones, subrayó.

No dejamos de trabajar porque depende la vida y más en estos días donde se acerca la Purísima y la Navidad dándole gracias dios porque somos este pueblo victorioso y noble que con orgullo somos partes.

De igual modo, resaltó que nos sentimos con vida, con esperanza, unidos es que vamos adelantes, unidos con una institucionalidad, de protagonismo de familias y comunidades. El pueblo es Presidente y trabaja en todas partes, no nos cansamos de destacar el heroísmo de las familias nicaragüenses.

Recordó que ayer el Comandante Daniel durante la reunión virtual con autoridades de Centroamérica y el BID, BM y BCIE reconocía a las familias de toda la región. Nos reconocemos y abrazamos todos agradecidos a Dios porque estos días han sido de oración, fe y reencuentro, expresó.
mem/lvr

también te puede interesar