Nicaragua

Zoocriaderos: Una opción para proteger la biodiversidad

Venados y garrobos se desarrollan y reproducen bajo la supervisión de los especialistas

Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales
Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En la comunidad de Las Pampas, del municipio de Jalapa, garrobos y venados se desarrollan en un ambiente favorable para sobrevivir y reproducirse.  Habitan en otro de los zoocriaderos que impulsa el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) como una alternativa para proteger la biodiversidad y permite a familias protagonistas mejorar sus ingresos económicos a través de emprendimientos basados en la naturaleza.

La iniciativa, además de generar ingresos para los hogares de quienes se suman a este programa, crea un sitio donde se reproduce una especie en cautiverio bajo un óptimo manejo. Es decir, se les cuida del estado de salud, condición alimenticia y reproducción.

Una vez alcanzada la madurez necesaria en las especies, se libera el 10 por ciento de la producción al medio natural ayudando de esta manera a la repoblación de la biodiversidad.

Con apoyo del Marena a nivel nacional se han inaugurado zoocriaderos para  las especies de iguanas verdes, garrobos negros, venado cola blanca, ranas de ojos rojos, guardatinajas, conejos, entre otras. La institución mantiene acompañamiento permanente a los protagonistas para mejorar la reproducción de las especies que se encuentran en peligro extinción.

El garrobo, también conocido como iguana rayada, es un iguánido centroamericano presente desde Panamá hasta el istmo de Tehuantepec. Ha sido introducida en Florida y en algunas islas del Caribe y se reporta su presencia también en Colombia.

El macho se diferencia de la hembra por la sierra o cresta muy notoria, que lleva dorsalmente. Pesa entre uno y dos kilogramos y su color varía del negro uniforme a negro con manchas blancas o amarillentas.

Es de hábitos terrestres, vive en hoyos que cava en el suelo. Con frecuencia sube a los árboles en busca de comida, incluso puede vivir en los troncos huecos.

Su dieta se basa en  flores, frutos y retoños de plantas silvestres.

Durante gran parte del año viven separados y solo se juntan en temporada de celo durante los meses de marzo y abril. Ponen aproximadamente una docena de huevos que entierran en lugar adecuado en condiciones de humedad y calor. Las crías nacen en los meses de junio y julio.

En tanto, el venado o ciervo de cola blanca, también conocido como ciervo de Virginia, es un venado de un tamaño medio que habita en casi todos los Estados Unidos, en el sur de Canadá, México, Centroamérica y en el norte de Sudamérica hasta Perú. El venado puede ser reconocido por su cola blanca que se levanta como una señal de peligro, y se la puede observar muy bien cuando el ciervo está escapando.

Es una especie formada por cerca de 38 subespecies que difieren notoriamente en tamaño. En áreas tropicales tienden a ser pequeños y los adultos miden entre 60 y 114 centímetros de altura. El color generalmente es de pardo rojizo o pardo grisáceo. Los machos presentan astas durante la época apareamiento.
mem/ybb

Zoocriaderos
Zoocriaderos
Zoocriaderos
Zoocriaderos
Zoocriaderos
Zoocriaderos
Zoocriaderos

también te puede interesar