Nicaragua

Nuevo sistema de información simplifica trámites de inscripción de propiedades en León

Este es un procedimiento automatizado que cambiará la forma de registrar un inmueble

sistema de información
Sistema de información |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Sistema Integrado de Información de Catastro y Registro (SIICAR) se inauguró en el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de la ciudad de León.  Este es un procedimiento automatizado que cambiará la forma de registrar un inmueble.

 Gracias a la voluntad política de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional estamos inaugurando e instalando el SIICAR. Nos hemos comprometidos como funcionarios públicos en poder modernizar nuestras instituciones, expresó Karen Bonilla, Directora General del Catastro Físico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

«Es un gran logro poder contribuir a la simplificación de los trámites de los servicios de inscripción de las propiedades”, destacó.

Vamos a dejar de usar los libros, algo que veíamos haciendo por más de 100 años. Este registro es uno de los primeros junto con el de Granada. Como parte de su historia hay que destacar que nunca se ha perdido su información producto de un incendio, destacó Luz Marina Zapata, registradora titular de la Propiedad Inmueble y Mercantil de León.

Subrayó que cuentan con información desde 1892,  en libros donde constan todas las iglesias del departamento como  la Catedral de León, patrimonio histórico de la humanidad, y el testamento de Rubén Darío.

Tenemos mucha información que es parte de nuestra historia y la de Nicaragua, resaltó.

Con el nuevo modelo de gestión integral en el Catastro de León se integra en tiempo real la información de las propiedades, y a la vez permite visualizar los catastros.

Participaron en la actividad inaugural la Dra. Juana Méndez, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, así como la Dra. María Rosario Ibarra Padilla, magistrada presidenta del Tribunal de Apelaciones de León, la magistrada Fátima Núñez y la Dra. Sara Núñez, y otros representantes de instituciones del Estado.
mem/ana

también te puede interesar