Nicaragua

Medicina nicaragüense hace historia con cirugía de tubo neural de recién nacidos

Especialistas del Hospital Bertha Calderón realizaron por primera vez la cirugía para reparar el defecto conocido como mielomeningocele

cirugía de tubo neural de recién nacidos
Cirugía de tubo neural de recién nacidos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Especialistas del Hospital Bertha Calderón realizaron por primera vez en Nicaragua una cirugía en dos recién nacidos para reparar un defecto del tubo neural llamado mielomeningocele. Un equipo multidisciplinario fue el protagonista de este avance de la medicina de nuestro país.

Intervinieron en la importante operación los doctores Néstor Pavón y María Amparo Morales, especialistas en el área materno fetal; Carolina Cantarero, neurocirujana pediatra; Dorianella Arguello, cirujana plástica; Susana Sevilla, anestesióloga pediatra; Cinthya Ruiz, anestesióloga pediatra;  Cristhiam Ramírez, cardiólogo pediatra; las neonatólogas Alejandra Jirón y Tania Corpeño; y la pediatra Anielka María Quiroz.

Las madres de los bebés operados son originarias de Santo Tomás Chontales y Carazo. Durante todo su embarazo fueron atendidas por especialistas de un equipo médico multidisciplinario, al identificarse en los fetos el defecto del tubo neural.

Lester Fonseca, padre de uno de los bebés, agradeció al Comandante Daniel Ortega por la atención recibida por su hijo.

Estas cirugías ponen de manifiesto la restitución del derecho a la salud gratuita y de calidad que promueve el Buen Gobierno.

Las madres y los bebés se recuperan satisfactoriamente.
mem/ana

también te puede interesar