Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, en Edición Especial de la Noche (20/11/2020) (Texto íntegro)

Qué Fuertes que Somos ! Qué Bendecid@s que somos, esta Nicaragua de Fé, de Familia, de Comunidad... Grande ! Una Patria Libre, y Grande, Digna. Una Patria de un Pueblo que a tod@s nos llena de Orgullo. Ser parte del Pueblo nicaragüense és motivo de Orgullo, de Honor, para cada un@ de nosotr@s!

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas noches, Compañera; muy buenas noches, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Fuerte… Qué Fuertes que Somos, porque tenemos a Dios en nuestros Corazones. A Dios con nosotr@s 

Qué Fuertes que Somos ! Qué Bendecid@s que somos, esta Nicaragua de Fé, de Familia, de Comunidad… Grande ! Una Patria Libre, y Grande, Digna. Una Patria de un Pueblo que a tod@s nos llena de Orgullo. Ser parte del Pueblo nicaragüense és motivo de Orgullo, de Honor, para cada un@ de nosotr@s ! 

Habíamos anunciado a mediodía que el Comandante Daniel iba a participar de una importante Reunión. Y así fue. Esta tarde precisamente se llevó a cabo un Encuentro del Presidente del BID, Don Mauricio Claver-Carone; el Presidente del BCIE, Don Dante Mossi; el Presidente del Banco Mundial, Don David Malpass; y luego, Presidentes de nuestra Centroamérica, Compañero, Hermano, Juan Orlando Hernández Alvarado, Presidente de Honduras; también estuvo el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala; el Primer Ministro de Belice, recién electo, Hermano John Briceño; la Vicepresidenta de Costa Rica, la Señora Epsy Campbell; el Vicepresidente de El Salvador, Hermano Félix Ulloa. 

Y bueno, importante Reunión, convocada precisamente para atender, escuchar, conocer más, exponer más y mejor sobre los días difíciles que vivimos en la Región. Y debemos decir que, para estas cosas son buenísimas las Tecnologías de la Información. 

Imagínense, reunidos todos los Presidentes, Primeros Ministros, Cancilleres, Vicepresidentes de nuestra Región, con el Presidente del BID, con el Presidente del Banco Mundial, con el Vicepresidente para América Latina del Banco Mundial, y Vicepresidente para América Latina del BID también. Exponiendo, presentando, cada uno de ellos, en representación de nuestros Pueblos en el caso de nuestras Autoridades, presentando, exponiendo, por un lado, como decía nuestro Comandante Daniel, lo Fuerte que somos las Familias Centroamericanas, lo Dignos que somos los Pueblos Centroamericanos, lo Valientes que somos. Lo, la palabra que ahora se usa mucho, resiliente. 

La primera vez que yo la escuché fue en los primeros días, después del 2007, cuando estuvimos amenazados por un Fenómeno Natural que incluso nos hacía correr el riesgo de que el Lago de Managua creciera más y más y muchos Barrios fueran anegados, o tuviesen que ser evacuados.

Estaba todavía como Jefe de la Defensa Civil el General Mario Pérezcassar, a quien siempre recordamos con respeto porque nos enseñó mucho. En esos momentos empecé a escuchar el término “resiliencia”; pregunté, porque para mí era nuevo, confieso, y me decían, és una mezcla, una palabra que expresa la mezcla entre resistencia y flexibilidad. 

Creo yo que és una palabra que expresa lo que somos estos Pueblos Grandes de Nuestra Centroamérica. Somos Pueblos resistentes, y somos Pueblos capaces de trascender. Por eso decimos, somos flexibles, en el sentido de que, como el Bambú, en la Literatura Oriental, no nos doblamos, en términos de dejarnos destruir. 

Sabemos que vivimos circunstancias difíciles, que somos agredidos, en este caso por el llamado Cambio Climático… Agredidos, desgracias tras desgracias, huracán tras huracán, temblores, terremotos, por tantos Fenómenos Climáticos, Sísmicos, Volcánicos. Pero somos resistentes, y somos capaces esperar el día siguiente, y a veces ni esperamos el día siguiente, para que la Vida fluya, como el ejemplo maravilloso de los bebés naciendo allá en Bilwi, en pleno Huracán. 

Eso és un Símbolo de lo que somos las Personas, Mujeres, Hombres, Niñ@s, Abuelit@s, y hasta nuestr@s Herman@s con Discapacidad, en esta Región nuestra. És cierto, hemos sido golpead@s materialmente, pero nuestras Almas son resistentes, fuertes, y flexibles… No nos destruimos ! 

Hoy en la mañana, conversando también con un Sacerdote, me decía que había recibido una llamada de una Señora de otro País, que le decía : No puede desaparecer Centroamérica, Nicaragua; yo sé que no va a desaparecer, porque son Pueblos llenos de Fé. Y sabemos que nuestra Centroamérica prevalecerá. Tenemos, eso sí, que aprender a vivir con mayor Conciencia de Protección, de Cuido de la Vida, lo que llamamos Conciencia de Riesgo, para protegernos mejor todavía. Y luego, también tenemos que conocer nuevas Normas para la construcción, para la localización también de nuestras Comunidades, protegiéndonos, porque vemos, estamos viendo la frecuencia con que nos asaltan, asaltan és la palabra precisa, estos Fenómenos destructivos. 

Aquí hay otra cosa que también tenemos que tomar en cuenta : Los Modos de Vida. Cómo nos destruyen nuestros Modos de Vida !

Hoy en la mañana también estábamos haciendo con el Compañero Bosco Castillo, la cuenta de cuántos Bonos más podemos preparar para la Producción, en la Costa Caribe Norte, en el Triángulo Minero, y vamos a alcanzar casi los 40,000 Bonos Productivos, para que las Familias puedan en cada una de sus Comunidades recuperar sus Modos de Vida. La Agricultura Familiar, la Agricultura que nos deja con Seguridad Alimentaria, todo eso tenemos que planificarlo y vivirlo mejor, de acuerdo con estas circunstancias agresivas que hemos conocido como una de las Regiones más vulnerables del Mundo.

Lo más importante para nosotr@s és que, un Encuentro como este nos permite, decíamos, conocer la parte buena de todas estas Tecnologías de la Información, de la Comunicación, Encuentros que talvez hace algunos años no hubieran podido sostenerse de esta manera. 

Llaman virtual a los Encuentros… Creo que sí, que és cierto que son virtuales, pero también estamos, de alguna manera, viéndonos los rostros, las expresiones, la mirada, los ojos, y sabemos que estamos allí una serie de Seres Humanos enfocados en buscar cómo  encontrar soluciones a estos problemas graves, que además tienen un origen claro, no sólo en términos de las causas llamadas naturales, sino también la Pobreza, la Pobreza que debemos combatir con toda nuestra Alma, y nuestra Convicción Cristiana. 

Por eso veíamos allí a todas estas Autoridades nuestras de la Región, a las Autoridades de  estos importantes Organismos Internacionales, y sabíamos que estábamos trabajando por el Bien Común, buscando cómo apuntar también a fortalecer la Lucha contra la Pobreza; quiero decir, a mejorar los Niveles de Vida, los Modos de Vida de las Familias en la Región, y al mismo tiempo encontrar soluciones duraderas, sostenibles, para este tema de la permanente destrucción de infraestructuras, y también de nuestros Cultivos. O sea, tenemos que aprender a cultivar y cosechar, tomando en cuenta todas estas variables climáticas que nos producen, nos pueden producir, pérdidas. 

El Presidente de Honduras, el Hermano Juan Orlando hacía su Exposición, su Presentación sobre el Café, la producción del Café, y la realidad que viven las Familias hondureñas en estos momentos. Pero, siempre, siempre, y nuestro Comandante Daniel también lo resaltó, estuvo presente el Reconocimiento, el Respeto a las Familias, a las Mujeres y Hombres, a la Juventud, desde nuestra Región, que sabemos vivir estas tragedias, sobreponiéndonos. A un lado está y és el lado que muchos reconocemos como el más importante, nuestra Fé, nuestras Oraciones, nuestra Confianza en Dios, y al otro lado está nuestra Identidad Cultural. Somos Pueblos Valientes, Nobles, Trabajador@s, Dedicad@s, y esa combinación és Potente. 

Por eso, cuando estábamos en la Reunión  y nuestro Comandante Daniel exponía, además, todo lo que nos ha tocado vivir en nuestra Nicaragua, con Huracanes, con Terremotos, y cómo este Huracán, el Iota, según nos decían los Compañeros del INETER, és el más fuerte que se ha dado en Nicaragua, desde que llevamos registro de este tipo de eventos. 

El más fuerte…! 258 kilómetros por hora, si mal no recuerdo. Así entró a Nicaragua, como ráfagas destructivas, pero allí está el Pueblo, el Pueblo, con Voz de Gigante, gritando Adelante, con las manos, con las miradas, con las expresiones, y con el Trabajo… Con Voz de Gigante, gritando Adelante !

Y esa Reunión, creo yo, cree nuestro Comandante Daniel, que és el punto de partida para muchos otros Encuentros, que vayan conformando una Agenda Regional de obtención de los recursos necesarios, para hacerle frente a la Lucha contra la Pobreza, para enfrentar más eficazmente la Pobreza, para ir trascendiéndola, y luego también para superar estos Eventos que acabamos de tener, y otros que hemos estado viviendo. 

Nuestro Comandante Daniel siempre pone en el centro la Lucha contra la Pobreza, y la Lucha también que debemos librar exitosamente porque nos quita mucha Calidad de Vida, y también representa pérdidas de Vidas y dolores para las Familias : La Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, también como centro de las preocupaciones de la Región. 

Así que, nos sentimos bendecid@s, content@s, agradecid@s, porque hemos podido intercambiar al Más Alto Nivel de los Organismos de Financiamiento, de Cooperación, en muchos casos también Regional, como el BCIE, y el Hermano Dante Mossi siempre dispuesto a respaldar a Centroamérica, a cada País, a cada Estado, a cada Pueblo, y luego también el BID, con Don Mauricio Claver-Carone, y el Banco Mundial con Don David Malpass, y sus Vicepresidentes para América Latina, tanto del BID, como del Banco Mundial. 

Y luego escuchar y saludar, a través de las pantallas, al Hermano Félix Ulloa de El Salvador, a la Vicepresidenta Campbell, de Costa Rica; al Primer Ministro Briceño, de Belice, recién llegado a estas Tareas, y al Canciller de Guatemala, Ministro Romo; al Presidente Juan Orlando, a quien hemos saludado también después a través de sus Ministros, para reconocer los esfuerzos que ha estado realizando para concretar todas estas iniciativas, y las que vienen, para la Vida Mejor y para el fortalecimiento de la capacidad de resistencia y de flexibilidad, la palabra de moda, “resiliencia”, de nuestros Pueblos Centroamericanos. Así que, Compañer@s, agradecid@s a Dios, decíamos. 

Luego, el día de hoy estamos trabajando para la normalización de las Clases este Fin de Semana, desde los Centros que fueron Albergues en muchos Municipios. Y ahora solamente nos quedan 19, y estamos trabajando para el día de mañana poder garantizar un retorno seguro de las Familias que están todavía en esos 19 Centros, a sus Comunidades, con los apoyos indispensables en este Primer Momento de Respuesta. 

El Doctor González explicaba hoy que hemos mandado una cantidad de Planes Techo también a otros Municipios, esperando que baje el Wawa para poder mandar más Plan Techo a Bilwi, donde estamos distribuyendo un promedio de 500, 600, por día, ordenadamente, y apoyando que en este primer momento las Familias puedan reconstruir su Vida Hogareña, independientemente de que sabemos que, entre tod@s, tenemos

que ir caminando también hacia la mejoría de esas instalaciones básicas, muy básicas, que por ahora estamos asegurando con el esfuerzo de tod@s, y que deben mejorarse en el Futuro cercano, inmediato. 

También hemos enviado cantidad de alimentos con el apoyo del PMA, también el apoyo de Iglesias, Organismos, Empresas, que han estado a través del SINAPRED haciendo llegar sus Respaldos Solidarios, Cristianos, a las Familias, en el Triángulo Minero, en Jinotega Norte, y allá en Bilwi, y sobre todo en sus Comunidades.

Tenemos también 23 rastras que ya estaban llegando. Yo me comuniqué hace poquito con la Doctora Castro, con el Compañero José Luis, ellos estaban retornando de Alamikamba a Rosita, yendo a Rosita, no sé si ya recibieron, pero si no han recibido, estarán recibiendo esas 23 rastras para distribuir los recursos de Primer Apoyo a las Familias que lo requieran. 

Tenemos también, Compañer@s, la comunicación terrestre restablecida, todavía pendiente el Wawa, viendo a ver cuándo baja el río, cuándo estará lista la plana para poder, decíamos, continuar enviando los suministros.

Afortunadamente, Gracias a Dios, ya teníamos allá suficiente alimento, así como las láminas de zinc, para este primer momento de protección, y sobre todo de recuperación de la privacidad de las Familias. Porque sabemos que no és  fácil estar en un Albergue compartiendo tant@s Herman@s en un solo lugar, aunque sí hay atención en Salud, hay alimentación, pero no és lo mismo que tener su lugarcito, por muy pequeño que sea, para estar uno con su Familia, y és lo que estamos procurando garantizar, lo más rápido posible. 

Tenemos también, Compañer@s, al Ministerio de Salud que hoy continuó realizando exámenes; continuó entregando Cloro para purificar el agua; continuó también con los tratamientos profilácticos contra la Leptospirosis. Y recorriendo la Doctora Sonia Castro, con la Brigada de Especialistas, las Comunidades de los Municipios del Triángulo Minero, y mañana va hacia Jinotega Norte. 

7,600 atenciones en Albergues y Unidades de Salud, reporta el MINSA hasta las 4 de la tarde. De las 4:37 és este Informe. Y bueno, todo lo que nos ha llenado de Alegría, los 22 nacimientos… Ya son 22 los nacimientos, la Vida Nueva que brota entre lo que ha

sido la destrucción material. Pero la Vida ha estado allí, ha estado en las Oraciones, ha estado en las Vigilias, ha estado en los Cantos, ha estado en las Actitudes, y se refuerza en el simbolismo de los nacimientos, de los partos, que se han atendido en el Hospital de Bilwi, donde está trasladado en estos momentos. 

La Energía, nos quedan pendientes 14,921 viviendas… Vamos Adelante, Gracias a Dios. Todo esto nosotr@s se lo agradecemos enormemente a Dios Nuestro Señor.

A las 16 horas también, 4 de la tarde, el 81% de la Comunicación restablecida. Hablando del trabajo de TELCOR. 

También tenemos desde los Gobiernos Locales la continuidad, 80% de la labor realizada en despeje de vías, de lo necesario, porque ayer y hoy trabajamos duro en esto, despeje de caminos, vías, árboles caídos, sedimentos, todo eso eliminado, y habilitación de Caminos alternos en los lugares donde tenemos daños severos. 

Por otro lado, también se acompaña desde las Alcaldías la Actividad Económica, Creativa, Comercial, Productiva, Turística incluso, porque las Familias siempre se desplazan a ver a los Parientes, a los Amigos, en otros Municipios. Ese Turismo Nacional Bueno, porque está lleno de esa Alegría Hogareña y de esa Alegría que no debemos perder, porque aún en los Tiempos difíciles sabemos que tenemos el Sol, que és Dios Nuestro Señor, que nos ilumina, y que no declina ! 

Actividad en Mercados, Supermercados, Comercios, Emprendimientos, Pequeños Negocios… Todo lo que garantizan además, con promociones y atención a los Comerciantes, Emprendedores, los Gobiernos Locales.

En términos del Agua Potable tengo aquí el Reporte del Compañero Ervin Barreda. Estas Comparecencias son como pláticas. Eso és lo importante, que siempre nos comunicamos platicando, con la Confianza que tenemos, de Familia, de Pueblo nicaragüense. A las 5:30 de la tarde las Familias afectadas en Waspam y Mozonte siguen ahí 1,557. El Río Mozonte tiene las aguas más claras, pero todavía no se puede normalizar el servicio, nos dice el Compañero Ervin Barreda. 

Ya decíamos que era en Familia, ahí está uno de los muchachitos, nietos, se llama Tadeo, que está saludando, y trasladamos el Saludo para todas las Familias y tod@s l@s Niñ@s de nuestra Nicaragua. 

Tenemos entonces, 1,557 Familias que todavía no pueden recibir el servicio por la falta de claridad en el Agua, y sí hemos avanzado en la Comunidad Kinkura, atendiendo a 564 Herman@s con la limpieza y desinfección de más de 12 pozos. 

Por otro lado, Compañer@s, a las 5 de la tarde el General Mojica nos reporta que ya hay 6 Departamentos más que han sido atendidos en Puntos Críticos de la Red Vial, y que avanzamos en otros 12 Departamentos del País. 

Cumpliendo con todo el Trabajo que hay que hacer, para que no nos atrasemos, que nuestros “mandados”, así decimos nosotros en Nicaragua, “voy a hacer un mandado,”, que podamos ir a hacer nuestros “mandados”, que podamos ir a hacer nuestras compritas en el Mercado, o a depositar en el Mercado también, en tramos, lo que vendemos, los productos que llevamos a vender. En fin, la Vida, esa Vida Hermosa, Buena, Laboriosa, de Integridad, de Honradez, esa Vida Genuina que siempre florece en nuestra Nicaragua.

Tenemos, Compañer@s, aquí el Reporte de las Familias Albergadas; todavía son 4,277, entre el Triángulo Minero y Bilwi. Son 21,386 Personas. Este Reporte está hecho a las 5:08, después de eso supimos que quedaban menos Familias albergadas. Porque la gente, como decíamos hace un ratito, se quiere regresar a sus lugares; así dice la gente : Quiero irme a mi lugar, quiero ir a ver cómo quedó todo allí, quiero ir a ver si perdí, si perdimos, si allí está todo. 

En fin, és lo natural. Uno siente que pertenece a su lugarcito, y quiere volver. No quiere estar en un Albergue todo el tiempo. Para garantizar Seguridad y protegernos, claro que sí; pero una vez que se va viendo que és seguro regresar, la gente lo que quiere és volver. 

Y nosotros, en primer lugar agradecid@s a Dios porque pudimos realizar una inmensa, infinita Labor Cristiana de Protección de la Vida, en todo el País. Sabemos que hay Familias que están viviendo el dolor, la ausencia, la pérdida de Seres Queridos, 21 Herman@s nicaragüenses perdimos; sin embargo, sabemos que el Consuelo en esos Hogares és la Oración, la Fé y la Solidaridad que reciben. Porque nos damos Cariño, Amor, Solidaridad, un@s a otr@s, y también nos damos, en Oración, el Abrazo Fraternal. Porque Herman@s somos Tod@s ! Y esa és la Ruta en la que queremos seguir caminando en esta Nicaragua de Paz y Bien : Fraternidad, Solidaridad, Generosidad, Bondad, para avanzar en Estabilidad, Seguridad y Paz, prosperando poquito a poquito, aunque sea. 

Cuando vamos al Mercado en la mañana las  Familias que van a hacer las compritas, o una vez a la semana, o las que van a vender todos los días, o los que salen en las camionetas, en los carretones, a vender las frutas, las verduras, el queso, de Barrio en Barrio, de Comunidad en Comunidad, nos levantamos y decimos : Bueno, vamos a llevar el Pan, el Pan nuestro de cada día a la casa. Asegurar la alimentación de la Familia; hacer la reparación, por muy pequeña que sea, o por muy poquito que podamos avanzar en una reparación que a lo mejor és mayor o que se necesita que sea más grande en un Hogar, en una Vivienda. Pero avanzar. Por eso decimos, paso a paso. Así vamos !

Lo más valioso, lo más importante és cómo vivimos : Llenos de Fé y Confianza en Dios. Cómo le pedimos al Señor, y sabemos que nos escucha. Lo más importante, lo más valioso és cómo hemos ido desterrando los sentimientos negativos, los odios. Porque hay que desterrar el odio, o la negatividad, y hay que ubicar, posicionar, dicen ahora, el Cariño y la Solidaridad. Eso és lo positivo, eso és lo necesario, eso és lo Cristiano, eso és lo que el Mundo necesita. El Mundo necesita Amor, y necesitamos un Mundo de Paz, de Diálogo. Un Mundo Mejor, que és cada vez más urgente, para tod@s.

Tuvimos un Buen Día, Herman@s. Y agradecemos a Dios por este día y por todos los días que vivimos, y que si Dios quiere, podemos seguir viviendo. Eso no lo sabemos, pero pedimos a Dios, Protección para cada día que nos toque vivir, o Fortaleza para enfrentar ese cada día que nos toque vivir en este Plano, y sobre todo, para crear más y más Sentido de Familia y Comunidad. Comunidad nicaragüense, por Gracia de Dios. Comunidad, Fraternidad Centroamericana. Comunidad, Fraternidad Nuestroamericana y Caribeña, y Comunidad Planetaria. 

El Mundo entero quiere vivir en Valores ! Las Personas se expresan en todo el Mundo, en estos Tiempos difíciles, reclamando un Mundo Solidario, de Valores, de Cariño. Un Mundo para compartir, para vivir compartiendo. 

Así, así, desde nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre, enviamos todo nuestro Cariño, Oraciones, y Solidaridad, a todos los Pueblos del Mundo, y en esta Centroamérica nuestra, que queremos cada vez más unida, y como decían también nuestros parientes cuando éramos Niñ@s, Hermanables, una palabra linda… Hermanables ! Vivir siendo más Hermanables y teniendo más Conciencia de que entre tod@s nos cuidamos, y entre tod@s creamos el Bien de Tod@s !

Agradecid@s a Dios, decíamos, por este día que ha sido bueno, que ha sido de reconocimiento de la Valentía de los Pueblos Centroamericanos; el Pueblo nicaragüense que nos llena, repito, de tanto Orgullo a Tod@s. 

Y bueno, Vamos Adelante. Mañana vamos a estar en comunicación, habrá, estoy segura, Nuevas Noticias, Buenas Noticias. Habremos avanzando ya, aunque sea un poquito, en todas estas Tareas de Recuperación en Primera Fase. Y luego, vamos a tener el día Lunes ya el Primer Esbozo, serio, responsable, de Informe, muy Preliminar, por eso decimos Primer Esbozo, pero un Informe de los daños que hemos sufrido. Y siempre haciendo ver, en primer lugar, que nuestros Corazones, nuestras Almas, nuestro Espíritu ha sido Infinitamente Grande, por Voluntad de Dios; y que tenemos daños, és cierto, pero que la Valentía, la Fé de nuestros Pueblos, nos hace capaces de reconocer la situación difícil, la complejidad, el daño, y buscar formas, recursos, posibilidades, para avanzar, y sobre todo de disponernos cada un@ de nosotr@s, Mujeres, Hombres, Familias, con Fé y Esperanzas Victoriosas, a seguir caminando.

Junt@s hemos enfrentado tantas tempestades, y por eso sabemos que junt@s, no sólo la seguimos enfrentando, sino que sabemos Salir Adelante, y siempre con Amor al Prójimo, entre nosotr@s, Amor Cristiano, Amor de Familia, Amor entre las Comunidades, Amor Nicaragüense, por Gracia de Dios. Amor y Orgullo Patrio. 

Somos un Pueblo Grande, somos el Pueblo de Rubén Darío, de tantos Seres Humanos Extraordinarios. Por eso, cada nicaragüense, Mujer, Hombre, Abuelit@, Niñ@, Joven, Somos Extraordinari@s, y eso se lo debemos, nuestra Grandeza de Alma, a Dios Nuestro Señor !

Gracias, Compañer@s. Vamos Adelante, és nuestro el Porvenir ! El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, y Adelante Siempre ! Adelante, ENAMORANICARAGUA, Siempre Más Allá ! Gracias, Compañer@s.

también te puede interesar