Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (20/11/2020)

Nicaragua, Fuerza Bendita, y és el Amor el que Todo Puede y el que Todo Vence!

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita… Nuestra Nicaragua, de Tod@s, con el Bien de Tod@s en el Corazón… Nuestra Nicaragua Generosa, Amorosa, Solidaria… Nuestra Nicaragua de Fé, de Familia, de Comunidad!

Cuánto Agradecimiento a Dios Nuestro Señor, a Nuestra Madre, la Santísima Virgen María, por la Protección, por el Manto Protector, por la Mano Poderosa que se mueve en nuestra Nicaragua!

Hemos transitado momentos particularmente complejos y difíciles. Salvo las pérdidas de nuestr@s Herman@s en distintas partes, y que, Gracias a Dios, hemos podido acompañar a las Familias, salvo esas dolorosas pérdidas, sentimos que nuestra Nicaragua Valerosa, Valiente, nuestra Nicaragua Firme, nuestra Nicaragua que confía en Dios Nuestro Señor, va Adelante, cada día trabajando duro, para seguir avanzando, aprendiendo y reconociendo lo que nos falta hacer, para mejorar. Todos los días dedicarnos a reconocer aquellos límites que hemos visto y que nos hace falta superar, trascender.

Estábamos en comunicación con la Doctora Sonia Castro que se encuentra allá por Prinzapolka, en Comunidades de Prinzapolka, en una Comunidad que se llama Tasbapounie, igual que Tasbapounie allá, de Bilwi para abajo. Allá estaba ella atendiendo a Familias que fueron evacuadas y que están ya buscando cómo retornar a sus Hogares en la medida en que los Ríos van bajando. Allí estamos pendientes y atendiendo a nuestr@s Herman@s de las 32,000 Familias o 160,597 Personas que se evacuaron.

Tenemos en este momento, las 12 del mediodía, a 5,063 Familias todavía albergadas, y saliendo de regreso a sus Hogares con Acompañamiento Solidario.

Ayer se enviaron 23 rastras, me decía el Doctor Guillermo González; 23 rastras con materiales hacia la Zona de Las Minas, particularmente hacia la Zona de Prinzapolka, donde estamos atendiendo a todas estas Familias que permanecen en Albergues hasta ahora.

Hemos mandado alimentos con el apoyo del PMA; hemos mandado también Planes Techo, y lo que se requiere para el Primer Nivel de Apoyo. Así como también ayer pudimos estar atendiendo, Gracias a Dios, siempre damos Gracias a Dios porque podemos hacerlo, a las 1,500 Familias en Tola, y luego hay otras  Comunidades donde hemos estado llegando en Apoyo y Solidaridad con esas Familias y esas Comunidades.

Ahí estamos, entonces… Y queremos nosotr@s destacar también el trabajo del Ministerio de Salud, que ha realizado ya casi 40,000 visitas casa a casa; que ha atendido 20 alumbramientos, partos, en Bilwi, y tanto las Madres como l@s Niñ@s se encuentran Gracias a Dios bien; todas las atenciones en Albergues, Unidades de Salud; todas las Brigadas Médicas que se movilizan en los lugares más vulnerables, todavía críticos; el Cloro que estamos distribuyendo también para asegurar la calidad del Agua, y tratamiento contra la Leptospirosis, protegiendo en estos momentos a 60,000 Herman@s.

Precisamente, el Servicio de Agua prácticamente está recuperado en todo el País, excepto Waspam y Mozonte, donde estamos esperando que, no sé cómo expresarlo porque, me decía el Compañero Ervin Barreda, que és la turbidez, es decir, que el agua todavía no está clara, lo que impide que las 1,557 Familias todavía afectadas, sin agua pues, en Waspam y Mozonte, reciban el servicio. Cree él, considera él, que antes del final del día por lo menos en Mozonte vamos a poder asegurar el servicio.

Han continuado limpiando y desinfectando pozos en Alamikamba, allá en la Zona donde está la Doctora Sonia Castro, en Prinzapolka, Alamikamba. El día de hoy movilizan nuevos Contingentes para atender Comunidades allá por Tola.

Tenemos también al Compañero Salvador Mansell que nos reporta que todavía tenemos pendientes 26,447 viviendas, habiendo restablecido el servicio a 263,553. Y estamos trabajando duramente para lograr el restablecimiento pleno.

80% de recuperación del Servicio de Telecomunicaciones, nos reporta TELCOR.

Luego, los Compañeros también del MTI que van trabajando rápido, Gracias a Dios.

Y nosotr@s queremos reconocer a l@s Herman@s, Compañer@s, Trabajador@s de todas estas Instituciones… Por supuesto a nuestros Soldados. Por supuesto a nuestros Policías… Por supuesto a nuestros Bomberos, a tod@s l@s Herman@s, Médicos, Enfermeras, Auxiliares, Ministerio de la Familia… A tod@s l@s Herman@s que con su Trabajo, Decidido, Dedicado, Esmerado, Solidario, han logrado que en pocos días vayamos avanzando en recuperación, que no quiere decir restitución de la parte material completamente, porque obviamente hemos sido afectados.

Pero, qué és lo que nosotros vemos, y és lo que agradecemos a Dios ? La Fuerza infinita del Carácter nicaragüense ! Nosotros sabemos reconocer la Voluntad de Dios y sobreponernos, y caminar. Y ahí vamos. Lo material tendrá que irse reponiendo, poco a poco.

Y en ese sentido también estamos trabajando para presentar el Informe Preliminar el Lunes, serio, responsable, incluso con fotografías, de lo que ha sido afectado, destruido, para ir generando Conciencia en la Comunidad Internacional, y en eso, Gracias a Dios también estamos unidos todos los Gobiernos, Estados, Presidentes, de Centroamérica, en una Gestión de Financiamiento y Cooperación Respetuosa y Solidaria.

Y agradecemos las informaciones que recibimos el día de hoy, de una nueva Cooperación del Gobierno de Alemania para los Países de la Región. Agradecemos profundamente esa Presencia Solidaria que se muestra en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo los Pueblos Centroamericanos.

La destrucción de viviendas, que son miles de viviendas afectadas o destruidas totalmente. Y ahí vamos, ahí vamos… Por lo menos podemos enviar, en este primer momento, los Planes Techo, o garantizar que estén ya en línea para pasar hacia los puntos donde todavía no se pueda transitar, y llegar a las Familias. Avanzar con el Carácter nicaragüense, ese Carácter formidable que nos da Dios.

Y luego, la Generosa y Respetuosa Cooperación Solidaria de Gobiernos, Pueblos y Organismos. Profundamente agradecid@s…! Nos sentimos bendecid@s, por esa Conciencia de Solidaridad.

Alguien nos decía un día de estos, que quizás esta Pandemia ha reducido las posibilidades de la Solidaridad; pero también alguien nos decía, no, no hay una crisis de Solidaridad, y en ese sentido és que nosotros estamos viendo que se movilizan Gestos Solidarios, Respetuosos, con nuestros Pueblos, con nuestros Países, y agradecemos profundamente, nos sentimos agradecid@s a esos Gobiernos, a esos Organismos, a esos Pueblos, que reconocen la urgencia de apoyar a Pueblos Valientes, Dignos, Laboriosos, Formidables, como el Pueblo nicaragüense y como los Pueblos Centroamericanos, que Vamos Adelante, batallando, luchando, para avanzar en Vida, en Salud, en Fortalezas que seguimos creando.

También nosotr@s, Compañer@s, estamos pendientes de una serie de Reuniones que se estarán desarrollando, y vamos a estar comunicando en la medida en que se vayan desarrollando esos Encuentros y que tengamos Conclusiones, para comunicar a nuestro Pueblo.

En tanto aquí, en la medida en que avanzamos en la Atención Solidaria, pero además en el Deber de atender responsablemente a las Familias donde lo requieran, también avanzan todos los Programas propios de la Actividad Laboriosa de nuestro Pueblo.

Ayer decíamos, se ha entregado ya el Aguinaldo, se han estregado las Pensiones, y hay una cantidad de Eventos de la Economía Creativa, Familiar, de la Producción. Hoy se reunió el Sistema de Producción y estuvimos evaluando todas las Actividades Productivas en el País. El Compañero Iván Acosta que coordina el Sistema, estuvo comunicando cómo hemos evaluado y cómo estamos proyectando las tareas para la próxima semana.

Fuerza Bendita la de nuestra Nicaragua, en todos los aspectos ! “Nicaragua Emprende” se abre hoy desde el Ministerio de la Economía Familiar; una Feria de Emprendimientos, de Creatividad, de Promoción de la Capacidad Innovadora del Pueblo nicaragüense.

Luego tenemos todos los Eventos de Fin de Semana, las Fiestas Tradicionales, Festividades que se convierten, sobre todo, en una Celebración de Agradecimiento a Dios Nuestro Señor, al Altísimo, a nuestros Santos Patronos. Por qué? Porque este és un Pueblo que ha sido capaz de resistir los peores embates, sin perder la Alegría; al contrario, creciendo en Cariño, creciendo en Conciencia de que és unid@s que Vamos Adelante. Unidad por el Bien Común!

Nicaragua, Fuerza Bendita, y és el Amor el que Todo Puede y el que Todo Vence!

Tenemos Eventos… En El Realejo, la Virgen del Trono, que és recibida el día de hoy;  en El Viejo, Tope de Santos, y la Virgen del Hato; en El Jicaral, Coronación también, Santo Patrono, Cristo Rey; y en Catarina, Santa Catalina de Alejandría. Todo esto és el Fin de Semana.

Luego tenemos, Compañer@s, desde el Ministerio de Salud, la inauguración, la próxima semana, de Clínicas de Atención Sicológica; también Cursos Especiales de Terapias Naturales para contribuir al alivio del dolor; Diplomados, Foros, una cantidad de Eventos que desarrollamos a partir del Lunes. Un Plan de Actividades!

Ferias y Clínicas Móviles, 63,000 Herman@s atendiéndose; 44,000 Consultas Médicas, 6,853 con Especialistas, todo esto con las Clínicas Móviles, las Ferias de Salud, y las Comunidades, Expertos, participando. Son 7,500 Trabajador@s de la Salud, Miembros de las Redes Comunitarias,

atendiendo a nuestr@s Herman@s en todo el País, con Consultas y Exámenes Especializados.

El Ministerio de Educación también está con los futuros Bachilleres realizando Pruebas Vocacionales para fortalecer su preparación para la Continuidad Educativa.

También tenemos el Primer Festival de Publicaciones Educativas que realiza el Ministerio de Educación hoy, con 26 Salas Temáticas Interactivas, 930 Investigadores de la Comunidad Educativa de todo el País.

Y los Programas, la Asistencia en la mayoría de los Municipios, salvo, por supuesto, la Costa Caribe Norte, y también las Comunidades de Las Minas, Sector Minero, las Comunidades allá al lado de Alto Wangki, Wiwilí, Jinotega, donde hemos tenido afectaciones, y más movilización de Familias que ya están regresando a sus lugares; pero en general la Asistencia, Gracias a Dios, ha estado muy bien. Preparándonos para cerrar el Año con Agradecimiento a Dios, 2020, y 2021, con esa Esperanza Victoriosa que nos da Nuestro Señor!

La Compañera Loyda Barreda, del INATEC, nos habla del IV Festival Tecnológico Hackathon Nicaragua, el próximo Fin de Semana. 288 Jóvenes, 50 Equipos estarán participando en Diseño Gráfico, Marketing Digital, Talleres Especializados desde ese Festival que ya se está convirtiendo en un Evento Especial de todos los años.

Luego tenemos, Compañer@s, finalización y entrega de Diplomas a 1,020 Protagonistas en 8 Municipios del País, en Escuelas de Oficios.

Tenemos también, Compañer@s, las lluvias de las últimas 24 horas, en 41 Municipios.

Nuestra Policía Nacional inaugurando en Ocotal esta mañana el Centro de Atención a la Ciudadanía y Servicios Policiales; y luego, todo lo que estamos preparando para la próxima semana.

Tenemos también más de 4,000 Actividades en todo el País, este Fin de Semana : Deportes, Cultura, Economía Creativa, Economía Familiar, Producción, Artes, Cultura decíamos, Tradición, todo esto en los Municipios del País, con el aseguramiento de nuestra Policía Nacional.

Bomberos que salieron ya, como decíamos ayer, hacia San Miguelito, para inaugurar la próxima semana la nueva Estación.

Títulos de Propiedad que ayer anunciábamos, 650 entregándose esta semana, en Boaco, Chinandega, Chontales, y Río de San Juan, Gracias a Dios.

17 Videoconferencias Internacionales. “Desafíos para la Salud en el Mundo”; la mayoría tienen que ver con Salud, Ciencia, Tecnología, Turismo, Cambio Climático, Ambiente… Todas las Prioridades de este Mundo.

Tenemos también la Primera entrega de Equipos Tecnológicos al Ministerio de la Mujer, de parte del PMA que se realizó esta mañana. Y profundamente agradecid@s recibimos, para disponerlos al servicio del trabajo de fortalecimiento de Capacidades, desde el Talento de las Mujeres nicaragüenses.

Hoy tenemos también, Compañer@s, Proyectos inaugurándose: Calles en Managua; también Zoocriaderos con especies de Garrobos, Venados, en Quilalí y El Rama. Y Vamos Adelante! 29 Parques Comunitarios en Actividades de Fin de Semana.

La Juventud desarrollando Actividades Deportivas, Culturales, Creativas, Ferias, Senderismo. Atendiendo también la Promotoría Solidaria a Niñ@s de CDI, Escuelas Comunitarias del Departamento de León; Exposiciones, Tradiciones. Todo esto movilizado desde la Juventud nicaragüense en el Movimiento Cultural Leonel Rugama.

Tenemos también desde el Ministerio de la Juventud, Cursos de Computación, Cursos de Inglés Comunicativo, Cursos de Arte, Cultura, Tradición… Para Adelante Siempre, Adelante, Adelante, y Siempre Más Allá!

Desde el Ministerio de la Economía Familiar, 400 Familias Productoras capitalizadas en Estelí y Managua con más de 3 millones. Y Talleres prácticos que se realizan también en todo el País.

Exposición Nacional de Santos Patronos que está preparando y desarrollará el Ministerio de la Economía Familiar con INTUR y el Instituto de Cultura el próximo Fin de Semana. Aquí tengo ya el detalle de las Actividades que vamos a realizar, para agradecer a Dios y a nuestros Santos Patronos, por las Bendiciones derramadas sobre nuestra Nicaragua.

Compañer@s, así estamos…! Concurso Virtual de Altares, “María Madre de Nuestra Nicaragua Bendita”, esto desde el Movimiento Cultural Leonel Rugama.

En fin, cantidad de Actividades, cantidad de Eventos, cantidad también de Reseñas que hacemos sobre, por ejemplo, los Avances de la Medicina en Nicaragua, las primeras Cirugías, reporta el MINSA, en recién nacid@s, precisamente al momento de su nacimiento. Y Vamos Adelante! Apoyo Multidisciplinario de Cardiólogos, Perinatólogos, realizando Cirugías a Niñ@s en el momento de su Nacimiento.

Tenemos, Compañer@s, Conversaciones sobre Comercio, sobre Eventos Culturales, también sobre Intercambios y Hermanamientos desde Bélgica, estamos hablando de Londres también. Y luego en la Santa Sede, con la representación del Gobierno de Alemania, allá está nuestro Embajador Francisco Bautista también realizando estos Encuentros importantes.

Herman@s, vamos a estar participando en una importante, trascendente, Reunión en unos pocos momentos, y vamos a informar después. Nuestro Comandante Daniel participando en la gestión que se realiza a Nivel de Centroamérica, para fortalecer los Programas y Proyectos de Cooperación, en estos momentos de grandes desafíos para la Región, para nuestros Pueblos, y también de grandes posibilidades para demostrar la Fortaleza, el Carácter y la Disposición plena de avanzar, de estos Valientes, Formidables, Pueblos nuestros.

Abrazos, Compañer@s… Y Vamos Adelante! Vamos Adelante! Vamos a estar en comunicación más tarde, mientras tanto, un Abrazo de nuestro Comandante Daniel, y de tod@s nosotr@s, a todas las Familias nicaragüenses, con la certeza de que trabajamos como Proyecto, Programa, Gobierno y Estado, Cristiano y Solidario, dedicados, con Fraternidad, Tod@s Herman@s, a construir cada día el Bien Común. Gracias, Compañer@s… Vamos Adelante!

también te puede interesar