Nicaragua

Compañera Rosario Murillo: Trabajamos como gobierno y Estado solidario para construir cada día el bien común

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, comentó los avances que se realizan en la recuperación de los servicios básicos para las familias afectadas

Brigadas de recuperación
Brigadas de recuperación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, manifestó que de los más de 160 mil evacuados que teníamos en el país, solo permanecen albergadas poco más de cinco mil  personas, las cuales irán saliendo hacia sus hogares con acompañamiento solidario.

Cuanto agradecimiento a Dios nuestro señor y a nuestra madre María por el manto protector que se mueve sobre nuestra Nicaragua. Hemos atravesado momentos difíciles, la pérdida de hermanos en distintas partes, pero aun así hemos podido acompañar a las familias, destacó.

Nuestra Nicaragua valiente, firme, que confía en Dios, va adelante trabajando duro para seguir avanzando, afirmó.

Señaló que la doctora Sonia Castro, asesora presidencial para temas de salud, ya está en Prinzapolka atendiendo a las familias evacuadas.

Detalló que desde este jueves 19 de noviembre salieron 23 rastras con materiales hacia Las Minas, Prinzapolka, con alimentos, gracias al apoyo del PMA, así como planes techos y los recursos que se requieren en el primer nivel de apoyo.

Hemos estado llegando a las comunidades con apoyo y solidaridad, manifestó.

Destacó el trabajo del Ministerio de Salud (Minsa) que ha realizado casi 40 mil visitas casa a casa, ha atendido 20 alumbramientos en Bilwi, al tiempo que ha brindado atenciones en albergues y centros de salud, han distribuido cloro para asegurar calidad del agua en los hogares, entre otras acciones.

El servicio de agua está prácticamente recuperado en el país excepto en Waspam y Mozonte, donde la turbidez impide que las 1057 familias afectadas reciban el servicio. Ervin Barreda informó que se espera que al final del día se pueda asegurar el servicio a estas familias, comentó.

Expresó que se continúa limpiando  los pozos en Prinzapolka, al tiempo que llegan nuevos contingentes para atender a las comunidades en Tola.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía señaló que de las 26 mil 447 viviendas que quedaron sin servicio eléctrico en todo el país,  ya 200 mil cuentan con electricidad, mientras el 80 por ciento de servicios de telecomunicaciones ya están recuperados.

Reconocemos a los trabajadores de todas estas instituciones, a los soldados, policías, bomberos, médicos, enfermeras, auxiliares, trabajadores del Ministerio de la Familia, a todos los hermanos y hermanas que con su trabajo decidido, dedicado, solidario, han logrado que vayamos avanzando en la recuperación, subrayó.

Agradecemos la fuerza infinita del carácter nicaragüense que sabe sobreponerse. Lo material irá reponiéndose poco a poco, dijo.

Esperamos presentar el informe preliminar de los daño el lunes 23 de noviembre, para generar conciencia en la comunidad internacional. En eso estamos unidos con los países y gobiernos de Centroamérica, en una gestión de cooperación solidaria y respetuosa, destacó.

Al respecto, mencionó que Alemania envió una donación para los países de Centroamérica, en momentos en que a consecuencia de la pandemia la solidaridad también se ha visto afectada. Agradecemos esa presencia en momentos difíciles que viven los pueblos centroamericanos, expresó.

Nos sentimos bendecidos por esa conciencia de solidaridad, aseguró.

Se movilizan gestos respetuosos hacia nuestros países que reconocen la urgencia de apoyar a los pueblos valientes, dignos, laboriosos, como Nicaragua y los pueblos centroamericanos, que batallamos para avanzar en vida y salud, añadió.

La Compañera Rosario puntualizó que en la medida que avanzamos en la atención solidaria a las familias donde se requiere, también se avanza en los programas de la actividad laboriosa.

Por ello se han entregado los aguinaldos y las pensiones, y se organizan eventos de la economía creativa y productiva.

Informó que se abre “Nicaragua emprende” desde el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca), con una feria de emprendimientos, creatividad y promoción de la capacidad creadora del pueblo nicaragüense.

Se refirió a las más de cuatro mil actividades que se realizarán el fin de semana, que  también son actividades de agradecimiento al Altísimo porque hemos resistido los peores embates, creciendo en conciencia de que la unidad es nuestra fuerza bendita.

Mencionó que se realizarán más de 44 mil consultas médicas con las clínicas móviles y ferias de salud, en todo el país, en las que se ofrecerán consultas y exámenes a las familias.

Nos preparamos para cerrar el año con agradecimiento a Dios y en esperanza victoriosa, manifestó.

La Compañera Rosario anunció que el Presidente Comandante Daniel Ortega estará participando en una reunión sobre la gestión que se realiza en Centroamérica para fortalecer el  programa de cooperación en momentos de grandes desafíos para los pueblos de la región.

Antes de concluir su habitual comunicación con las familias nicaragüenses, a través de los medios del poder ciudadano, enfatizó que trabajamos como proyecto, programa, gobierno y Estado solidario, dedicados como hermanos, a construir cada día el bien común.
mem/ana

también te puede interesar