Nicaragua

Compañera Rosario Murillo: Somos pueblos resistentes, capaces de trascender

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, expresó la necesidad de aprender a vivir con conciencia de riesgo

somos resistentes, así expresó la Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo
Somos resistentes, así expresó la Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Somos pueblos resilientes, somos pueblos capaces de trascender, sabemos que vivimos circunstancias difíciles, que somos agredidos por el cambio climático, pero somos resistentes, así expresó la Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo.

Durante su alocución de la tarde-noche, manifestó que los nicaragüenses somos fuertes porque tenemos a Dios en nuestros corazones, en esta Nicaragua de fe donde el pueblo nos llena de orgullo.

Comentó que en la tarde el Presidente-Comandante Daniel Ortega, participó en una reunión con presidentes, vice presidentes, cancilleres, ministros y directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la cual fue convocada para atender y escuchar sobre los días difíciles que vivió la región.

La Compañera Rosario ponderó la tecnología para las reuniones de este tipo y explicó que durante la cita los asistentes presentaron lo fuerte de la familia centroamericana, lo valiente que somos y lo resiliente que somos.

Rememoró que la primera vez que escuchó este vocablo fue en 2007 por un fenómeno meteorológico que afectó la ciudad de Managua, «es una mezcla de resistencia y flexibilidad». Somos pueblos resistentes y capaces de trascender, apuntó.

Como el bambú no nos doblamos, somos capaces de esperar al día siguiente para que la vida fluya como los bebes que nacieron en Bilwi en pleno huracán, subrayó; mientras expresó que «es cierto que hemos sido golpeados materialmente pero nuestras almas son resistentes, no nos destruimos».

La también Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía apuntó que «sabemos que nuestra Centroamérica prevalecerá». Tenemos que aprender a vivir con consciencia de riesgo y conocer nuevas normas para la construcción y localización de nuestras comunidades por la frecuencia que nos asaltan estos fenómenos destructivos.

Rosario apuntó que durante el evento el Comandante Daniel expresó que la pobreza se debe combatir y mejorar los niveles de vida, los modos de vida y al mismo tiempo encontrar soluciones, tenemos que aprender a cosechar y cultivar teniendo en cuenta las variables del cambio climático.

Esa reunión “creemos que es el punto de partida para muchos otros encuentros que vayan conformando una agenda regional de obtención de los recursos necesarios” para hacerle frente a la lucha contra la pobreza, enfrentarla más eficazmente.

La Compañera Rosario recordó que el Comandante Daniel –ademas de la lucha contra la pobreza-, pone en el centro la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado porque nos quita mucha calidad de vida.

En ese sentido, dijo, “hemos podido intercambiar al más alto nivel” de los organismos de cooperación regional como el BCIE, el BID, además de reconocer los esfuerzos para concretar estas iniciativas y las que vienen para la vida mejor, para el fortalecimiento de la capacidad de resistencia y flexibilidad, resiliencia de nuestros pueblos centroamericanos.

La Compañera Rosario añadió que “estamos trabajando ya para normalización de las clases este fin de semana desde los centros que fueron albergues, solo quedan 19, para mañana poder garantizar un retorno seguro de las familias a sus comunidades, con los apoyos indispensables.

En materia de recuperación, indico que se han enviado planes techo para que en un primer momento “las familias puedan reconstruir su vida hogareña”.

Rosario recordó que el huracán IOTA fue el más fuerte que entró a Nicaragua con ráfagas destructivas de 258 km/h, pero ahí está el pueblo con el trabajo con voz de gigante gritando adelante.

Debemos mejorar las instalaciones básicas, que por ahora estamos asegurando y deben mejorarse en el futuro cercano, además de reconocer el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), iglesias, organismos y empresas, haciendo llegar su respaldo solidario y cristiano.

Tenemos también al ministerio de Salud realizando exámenes y entregando cloro para el agua, con los tratamientos profilácticos contra la leptospirosis.

Aun están pendientes del servicio eléctrico 14 mil 921 viviendas, al tiempo que se encuentra restablecida el 81 por ciento de las telecomunicaciones y se concreto el 80 por ciento de la labor realizada en el despeje de vías.

En ese sentido, permanecen albergadas cuatro mil 277 familias, con 21 mil 386 personas, aunque ya supimos que la gente “se quiere regresar a sus lugares, a ver como quedo todo”, a ver si perdimos, es fin, es lo natural, uno siente que pertenece a su lugarcito y quiere volver.

Como vivimos, llenos de fe y confianza en Dios, lo más importante y más valioso es que hemos ido desterrando los sentimientos negativos, el odio, hay que posicionar el cariño y la solidaridad, es lo necesario y cristiano, es lo que el mundo necesita.

Así, desde nuestra Nicaragua bendita, enviamos todo nuestro cariño, oraciones y solidaridad a todos los pueblos del mundo, en esta Centroamérica que queremos cada vez más unida.
mem/niv/lvr

también te puede interesar