Nicaragua

Comandante Daniel Ortega: Hacemos con nuestros esfuerzos, con nuestros propios recursos todo lo que debemos

El Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, participaron en una reunión virtual con autoridades de Centroamerica y del BID, BM y BCIE

El Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo
El Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente-Comandante Daniel Ortega destacó este viernes la importancia de la cooperación internacional para hacer frente a la difícil situación impuesta por la pandemia del nuevo coronavirus y los fenómenos naturales ETA e IOTA, tras su paso por la región.

Durante el encuentro virtual con los titulares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), así como autoridades de países de la región, vice presidentes, cancilleres y ministros, resaltó el valor de la articulación entre las naciones en pos de la recuperación.

Acompañado de la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, apuntó que esta reunión es una muestra de un gran sentido de responsabilidad de parte de las presidencias del BID, BCIE y el Banco Mundial que están “prestando atención a nuestros problemas, y esperamos seguir trabajando y seguir articulando un plan de acción, para luego empujarlo, desarrollarlo y buscar los recursos correspondientes”.

“Este encuentro le da esperanza a nuestros pueblos de un mayor acompañamiento internacional frente a la batalla heroica que están librando las familias centroamericanas, frente a estos desastres naturales, frente al crimen organizado, frente al narcotráfico, el tema pobreza, la sequía, dando la batalla e incluso avanzando con indicadores de crecimiento”, señaló Daniel.

Igualmente, se refirió a los cuantiosos daños económicos registrados en los últimos días por el impacto de los sistemas meteorológicos, así como las lamentables pérdidas humanas, inferiores a fenómenos precedentes, pero sin lugar a dudas tristes e irreemplazables. «Hacemos con nuestros esfuerzos, con nuestros propios recursos todo lo que debemos de hacer». añadió.

Nuestras condolencias para todas las familias, a quienes se encuentran damnificados, sin vivienda, pasando dificultades, es una situación compleja y difícil, en tanto reconoció a las familias centroamericanas y las instituciones de los estados de la región (civiles, armadas, salud, sistemas de prevención y atención de desastres), que han sabido enfrentar con mucho dolor y mucha firmeza, la pandemia del coronavirus y los desastres naturales.

De igual forma, resaltó la capacidad que han alcanzado de ir desarrollando las medidas preventivas para que el número de fallecidos sea menor y la población entienda salir de los lugares de riesgo y se resguarde en sitios seguros.

En tan sentido recordó el impacto del huracán Juana con una fuerza de 250 km/h que dejó importantes daños en la ciudad de Bluefields y Corn Island, pues los bosques quedaron desramados y no existía percepción del pueblo ni preparación como ahora.

Asimismo, sentenció que lo material se puede reponer pero la vida no, mientras rememoró las muertes de tres mil 200 personas cuando el huracán Mitch, producto de un enorme deslave, porque no se tomaron las medidas de prevención.

Ahora, tanto con el huracán ETA como IOTA (el de más fuerza en más de 120 años), nos permitió una evacuación de los principales puntos de riesgo gracias a las medidas preventivas en las comunidades y las diferentes instituciones y luego sin registrar ningún fallecido al momento de tocar tierra.

En zonas de riesgo, donde la población no atendió la reubicación, allí se produjeron deslaves y hemos tenido 21 personas fallecidas, hacemos con nuestros propios esfuerzos y recursos y así lo hemos hecho en toda la región centroamericana, con limitados recursos los pueblos de la región estamos enfrentando este golpe de la naturaleza, afirmó.

El Comandante Daniel reconoció y agradeció la ayuda que ha estado llegando a nuestros países para trasladar recursos y coincidió con el Fondo Verde para aprobar unos recursos a Nicaragua.

Creo que la situación mundial nos indica que no es el mejor momento, pero no hay otro camino que buscar, hay una crisis de la economía global como resultados de la pandemia y los países que no somos generadores de contaminantes somos los más afectados con el cambio climático, por lo cual nuestros gobiernos tienen que tener la certeza que los proyectos deben ir en las bases de la sostenibilidad y buscar el acompañamiento internacional explicó el Presidente de Nicaragua.

Señaló también la urgencia de dar pasos hacia la región centroamericana, teniendo en cuenta que este es un punto de tránsito del narcotráfico del crimen organizado y cuanto más afectada y desorganizada está la sociedad, existe un mayor espacio para que se fortalezcan y profundicen estas naciones como corredores de tránsito hacia Norteamérica.

“Es un problema de seguridad para nuestros pueblos y para las naciones donde se coloca y consume la droga, así como los países donde se produce y afecta al pueblo que estamos en este corredor”, resaltó, en tanto hizo referencia a la situación actual en la cual todas las fuerzas están concentradas en el rescate, salvamento y traslado de las familias.
mem/lbl

reunion con presidentes de centroamerica
reunion con presidentes de centroamerica
reunion con presidentes de centroamerica
reunion con presidentes de centroamerica
reunion con presidentes de centroamerica
reunion con presidentes de centroamerica
reunion con presidentes de centroamerica
reunion con presidentes de centroamerica
reunion con presidentes de centroamerica

también te puede interesar