Nicaragua

Nicaragua fortaleció su capacidad organizativa ante huracanes

El protocolo previsto se cumplió y la población respondió, además de evitar pérdidas

revista-en-vivo
Revista en Vivo del Canal 4 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La capacidad organizativa territorial, de respuesta y previsión en Nicaragua ganó en fortaleza tras el paso de estos dos huracanes, afirmó Giomar Irias, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom).

Durante el programa Revista en Vivo del Canal 4 destacó que trabajaron en articulación y coordinación con el Sinapred, nuestros alcaldes están en el primer nivel de respuesta y hemos venido laborando en la previsión de acuerdo a las alertas
que se establecen, dijo.

Después del aviso se prepararon los albergues y casas solidarias para resguardarse aquellos que están en zonas vulnerables, la evacuación a tiempo evitó pérdidas humanas en áreas donde impactó directamente el fenómeno natural, comentó.

Se logró evitar la muerte de miles de personas con estas acciones, en tanto el protocolo previsto se cumplió y la población respondió han venido tomando conciencia del riesgo y los peligros, señaló.

Destacó que venimos trabajando los mapas de riesgos porque son necesarios para conocer los puntos críticos en cada situación. Unas siete mil visitas se realizaron a esos puntos, lo cual permite ir y preparar condiciones en esa zonas.

Los cayos misquitos, ejemplificó, se evacuaron con prontitud porque ya sabemos que es un punto crítico.

Las comunidades tienen su plan para actuar en casos de riesgos, pero aprendimos que debemos fortalecer los planes familiares para que las personas actúen en lo que las autoridades llegan, refirió.

También será necesario fortalecer la conciencia del riesgo y del peligro para evitar muertes como las que lamentamos hoy, enfatizó.

Nuestro país es un país con multiamenazas por lo que construimos estas herramientas para enfrentar los diferentes fenómenos que enfrentamos, expresó.

Desde ayer trabajamos en el restablecimiento, se despliegan las brigadas para limpiar calles y caminos en ríos donde ya bajaron las aguas también, eliminando gran cantidad de árboles caídos, unas 700 maquinarias se pusieron a disposición para estas labores, indicó.

Resaltó que ya tenemos eventos organizados para promover la economía familiar así como otras recreativas deportivas y culturales.
Subrayó la fortaleza de espíritu de los nicaragüense, lo que ha permitido enfrentar estos eventos y continuar con todo el trabajo del día a día, y desde el gobierno facilitamos y promovemos estas actividades.

En estos eventos hubo un despliegue de solidaridad, aseveró, y reafirmó el llamado para que todos se sumen porque hemos visto un despliegue de amor y de cristianismo, de apoyo de hermanos.

mem/nda

también te puede interesar