Nicaragua

Nicaragua evalúa efecto económico y la gestión de recursos tras paso del huracán IOTA

El Gobierno Sandinista ofrece una máxima prioridad a cuantificar y mitigar los efectos de las más recientes emergencias naturales

Ivan-Acosta
Entrevista a Iván Acosta |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno de Nicaragua ofrece una máxima prioridad a cuantificar y mitigar los efectos de las más recientes emergencias naturales que hemos nos han afectado, afirmó Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, por lo que —agregó— se evalúan los daños para dar una respuesta lo más pronto posible.

Al intervenir en el programa Estudio TN8, Acosta afirmó que posiblemente, para el fin de semana, se ofrezca una evaluación de daños y la gestión de fondos para la reconstrucción tras el impacto de IOTA en Nicaragua.

Acosta resaltó el liderazgo del Presidente Comandante Daniel Ortega ante la comunidad regional, bajo la cual se convoca a los tres bancos fundamentales — Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial— a hacer un esfuerzo coordinado para ayudar a Centroamérica a enfrentar los embates que nos ha dejado la naturaleza.

«Hemos activado un préstamo con el BID que se formalizará en las próximas horas y comenzado a trabajar con el Banco Mundial unas operaciones que van entre 40 y 50 millones de dólares», señaló Iván Acosta.

Indicó que se están movilizando recursos que ya están contratados para atender la emergencia.

Recordó el Ministro que el huracán ETA, según datos preliminares, provocó pérdidas en el país por los 178 millones de dólares. «Hasta el momento no tenemos datos exactos del impacto en la economía del país. Pero las consecuencias las veremos en 2021. Estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para sacar los recursos, gestionar la reconstrucción», concluyó.

El Ministro envió sus “más sinceras condolencias a las familias que han sufrido alguna muerte y a las que han perdido todas sus pertenencias «.

mem/ybb

también te puede interesar