Nicaragua

Compañera Rosario Murillo: Necesitamos que prevalezca en nuestra Nicaragua, paz y bien, hermandad, fraternidad, sentido y vivencia de familia y comunidad

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, informó sobre un deslizamiento en el cerro el Puyú, en el límite entre Waslala y Mulukukú

brigadas-recuperacion
Brigadas de ENATREL |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, ofreció palabras de aliento y confianza ante al paso del fenómeno meteorológico IOTA por territorio nicaragüense.

En intervención especial en la tarde-noche de este jueves, informó sobre un deslizamiento en el cerro el Puyú, en el límite entre Waslala y Mulukukú.

“A la orilla del río el Puyu, vivía una familia, la casa fue arrasada por el río, ahí se habían quedado y entonces perdieron la vida. Y a mediodía no dimos la información porque estábamos incluso allí en el lugar, nuestro Ejército, Policía, compañeros de la Alcaldía, estábamos allí buscando los cuerpos y sobre todo viendo y atendiendo a los sobrevivientes”, dijo.

La Compañera Rosario Murillo informó sobre el fallecimiento de Adonis Blandón Reyes de 15 años, Pedro José Blandón Reyes de 22 años y Sayda Sugey Blandón Reyes de 9 años falleció, en tanto los sobrevivientes fueron “la madre y el padre de Adonis, Pedro José y de Sayda; Doña Perfecta Reyes, de 43 años y Don Arlen Blandón de 41; sobrevive también Arelys Blandón de 20 años, hija, no sé si es la única hija que le queda a Doña Perfecta y Don Arlen”.

“Sintiendo el dolor de las Familia que han perdido Seres Queridos. Ya con est@s Herman@s serían 21 l@s que hemos perdido en estos días; sintiendo ese dolor inmenso, infinito, acompañando con Solidaridad, con Plegarias… Acompañando, pero también comprometiéndonos a aprender a protegernos mejor, en todos los Tiempos Venideros”, afirmó.

Este pueblo nuestro que somos todos, hemos sabido resistir tantas tormentas y esta no será la excepción, apuntó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, quien instó a pedirle a Dios para que sus manos poderosas llenen las vidas y corazones de nuestro pueblo.

El pueblo siempre se levantará, hemos visto la fe y el amor en sus ojos, el amor lleva a superar todos los obstáculos, sana, restaura y trae unidad; seguiremos orando para que el amor se desborde como un río, manifestó.

Debemos “seguir promoviendo entendimiento, paz, seguir promoviendo lo que necesitamos que prevalezca en nuestra Nicaragua, paz y bien, hermandad, fraternidad, sentido y vivencia de familia y comunidad”.

Ahí están las brigadas médicas que se están desplazando, donde en Jinotega está la doctora Sonia Castro (ministra asesora de Salud) al frente de una delegación que verifica cómo están atendidas las familias en los albergues y la aplicación de los tratamientos profilácticos, enfatizó.

La Vice Presidenta precisó que cinco mil 476 familias se mantienen albergadas,con alimentación, bajo atención psicosocial y de salud, las cuales se espera trasladar de manera segura en la jornada de mañana viernes, en tanto quedan 60 escuelas habilitadas como albergues.
Asimismo, detalló que se trasladaron módulos para construcción y restauración, así como cien mil láminas de zinc que han salido para las familias afectadas y que mañana continuarán los envíos, tras las entregas este jueves en Bilwi.

De igual forma 300 brigadas laboran en la limpieza y habilitación de vías alternas para mantener la circulación y regresar a las actividades cotidianas.

En relación con el abastecimiento de agua, apuntó que faltan mil 557 familias de las 98 mil que fueron las reportadas y los lugares donde no se ha avanzado fueron enviadas cisternas y desinfectaron pozos en los barrios.

En cuanto al fluido eléctrico, Enatrel trabaja en ese sentido. Se recomienda no retirar o cortar árboles sobre las líneas de energía, y transitar con prudencia en estas zonas y Telcor restableció las telecomunicaciones en un 78 por ciento.

“Estamos ya, como decíamos a mediodía, garantizando desde el MTI que haya tránsito seguro para las Familias, y garantizando, además, que el Puente en Puerto Viejo, que és un Puente muy importante porque conecta Waslala y Siuna, así como el Puente Rosa Grande, se reparen lo más pronto posible. Ya se trasladaron losetas, me dice aquí el General Mojica, nuestro Ministro de Transporte, y Módulos de Construcción, también Técnicos, para poder restaurar, “remendar”, decimos nosotros popularmente, para mientras podemos hacer ya una reconstrucción completa. Y bueno, restaurar, pero garantizar la Seguridad en estos momentos”, agregó Rosario.

El fin de semana desarrollamos las actividades planificadas, según nuestro valioso modelo de protagonismo social, económico, cultural, deportivo, creativo, innovador, productivo, recreativo y comercial con las ferias para que llegue el ingreso a las familias que cultivan y siembran y promover el turismo familiar, dijo.

Asimismo, reflexionó que “mañana, Nuevo Día, mañana amanecemos, esperamos en Dios, con Vida, para ser cada vez más fuertes, más efectivos, más comprometidos. Toda nuestra Alma, todas nuestras Fuerzas, todo el Amor de Dios y la Fortaleza que nos da Dios, en nuestros Corazones, y en nuestra vivencia, para avanzar, para caminar, haciendo Camino al Andar. Esa és la Potencia del Pueblo nicaragüense : Hacer Camino al Andar ! Porque sabemos que no hay Camino. Sabemos que hay que hacer Camino al Andar, y és lo que hacemos, todos los días.

“Construir, por un lado, Puentes… Los Puentes Espirituales no se caen ! Construir Puentes, seguir construyendo Puentes, y seguir promoviendo Entendimiento, Paz… Seguir promoviendo lo que necesitamos. Que prevalezca en nuestra Nicaragua, Paz y Bien, Hermandad, Fraternidad, Sentido y Vivencia de Familia y Comunidad.

“Adelante estamos, y más Adelante Vamos, con todo lo Bueno que somos, y todo lo Bueno que seremos, en la medida en que estas dificultades, estos desafíos, estos retos, nos unen más y más. Y sabemos lo que queremos : Queremos Paz. Queremos Unidad. Queremos Buena Voluntad. Queremos vivir tranquilos, y ahora, vivir caminando, haciendo Camino al Andar, recuperando nuestras Vidas”, sentenció Rosario.

ale/mem/niv/lvr/lab

también te puede interesar