Nicaragua

Un total de 250 brigadas municipales trabajan en labores de limpieza tras paso de IOTA

El Inifom informó que más de 10 mil trabajadores municipales apoyan la organización y distribución de alimentos en los 683 albergues y casas solidarias

Brigadas municipales trabajan en labores de limpieza tras paso de IOTA
Brigadas municipales trabajan en labores de limpieza tras paso de IOTA |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) informó sobre la atención que las alcaldías municipales garantizan a las familias tras el paso del huracán IOTA.

Los gobiernos locales de todo el país se mantienen alertas y en permanente coordinación con las instituciones del Gobierno Central para atender las incidencias que se presentan.

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE FOMENTO MUNICIPAL

INIFOM/GOBIERNOS LOCALES

Parte miércoles 18 de noviembre 2020

En cumplimiento a lo orientado por el Presidente Comandante Daniel Ortega, ante el paso de los huracanes ETA Y IOTA; el Inifom y los gobiernos locales de todo el país se mantienen alertas y en permanente coordinación con las instituciones del Gobierno Central atendiendo las incidencias que se presentan.

153 Comupred y Puestos de Mandos municipales, continúan activados, principalmente en los municipios de afectación directa como son Caribe Norte, Caribe Sur, Triangulo Minero, Nueva Segovia, Madriz, Chinandega, Rivas, Carazo, Granada, Boaco, Jinotega, Matagalpa.

Las municipalidades continúan labores de limpieza, para lo cual han dispuesto:

250 brigadas municipales de atención y limpieza.

Más de 450 equipos y maquinarias (camiones, retroexcavadoras, volquetes, etc.) realizan labores de retiro de escombros, corte de árboles, limpieza de calles, caminos, carreteras, etc., de los cuales aún no se contabilizan los daños.

Más de 10 mil trabajadores municipales cumplen labores de apoyo en organización, suministro, distribución de alimentos, avituallamiento, agua, etc., en los 683 albergues, casas solidarias, y la movilización de las familias a sus hogares, en los lugares donde han disminuido las lluvias.

Durante el transcurso del huracán se reportaron  incidencias como: Desborde ríos, revenidos, calles anegadas, puentes colapsados, viviendas anegadas, levantamiento de techos, desprendimiento de cables eléctricos, caída de muros, deslizamientos, derrumbes y caída de árboles; las incidencias menores ya fueron atendidas.

Hasta el momento tenemos reporte de las siguientes infraestructuras municipales  afectadas:

Cancha techada de San José de Bocay anegada, daños en Casa Materna de Prinzapolka, en torre del Edificio Municipal La Pólvora en Granada y desprendimiento de techo de plaza municipal General George Hodgson en Bluefields, Barrera de Toros de San Lorenzo, caminos primarios y secundarios, puentes peatonales.

Se contabilizan acumuladas al día de hoy, más de seis mil 600 visitas de presencia directa de alcaldes y alcaldesas a puntos críticos, atendiendo las principales necesidades de las familias.
mem/ana

también te puede interesar