Nicaragua

Trabaja Enatrel para restablecer servicios de energía en zonas afectadas por IOTA

Las prioridades son los hospitales, comunicaciones y sistemas de bombeo de agua

Salvador Mansell, presidente ejecutivo de Enatrel
Salvador Mansell, presidente ejecutivo de Enatrel |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Empresa Nacional de Trasmisión Eléctrica (Enatrel) informó que en este momento al 50 por ciento de las 289 mil viviendas que quedaron sin energía por los embates del poderoso huracán Iota, ya se les pudo restablecer el servicio.

Salvador Mansell, presidente ejecutivo de Enatrel, detalló en la Revista en Vivo de Canal 4 este miércoles, que ya 100 mil viviendas tienen energía eléctrica en la zona del Caribe, la más afectada por el fenómeno y en el resto del país a 90 mil hogares se les llevó el servicio.

Recalcó que la prioridad son los hospitales, comunicaciones, sistemas de bombeo de agua y, de manera responsable y gradual, ir llevando la energía a los hogares.

Explicó que, en la etapa de preparación, se tomaron medidas ante lo que se sabía que sería el huracán IOTA, por lo que se suspendió el servicio de electricidad previamente para evitar la caída de líneas y provocar accidentes.

Desde ayer martes ya se trabaja en los puntos clave para garantizar las comunicaciones, sobre todo en la zona de Bilwi. A las siete de la noche ya había energía para alimentar el cable submarino de fibra óptica que garantiza las comunicaciones, lo cual nos permite confirmar, verificar y orientar las tareas que estamos realizando.

Mansell detalló que el 95 por ciento de Corn Islands ya tiene electricidad, mientras en San Juan de Nicaragua, Matagalpa y Bluefields cuentan con el 90 por ciento de su territorio con el servicio. “Durante la jornada de hoy esperamos tener recuperada la mayor parte de las zonas dañadas”, dijo el ingeniero.

El personal de Enatrel está totalmente entregado al servicio de nuestro pueblo y trabajan tomando todas las medidas para evitar cualquier accidente. Son 400 cuadrillas desplegadas a nivel nacional y equipadas con absolutamente todas las herramientas, afirmó Mansell.

Destacó que la línea de Mulukuku a Siuna está afectada por una gran cantidad de árboles que cayeron, y desde la tarde de ayer los especialistas están tratando de restablecer el servicio.

“Esperamos en el transcurso del día recuperar la mayor parte de Bilwi para luego ir llegando a todas las comunidades de la Costa Caribe y el resto de las del país que aún no tienen electricidad”, subrayó.
mem/ybb

también te puede interesar