Nicaragua

Ministerio de Salud brinda más de mil atenciones en albergues en las últimas 48 horas

El organismo asegura todos los servicios de salud requeridos ante la emergencia, así como todos los programas y servicios establecidos dentro del Minsa

Conferencia de prensa del MINSA
Conferencia de prensa del MINSA |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) informaron este martes que durante las últimas 48 horas brindaron mil 674 atenciones en albergues de todo el país, mediante las brigadas médicas sandinistas y las clínicas móviles.

La doctora Sonia Castro, asesora presidencial para la salud, explicó que el hospital Bello Amanecer de la ciudad de Bilwi se encuentra reubicado en las instalaciones de la clínica médica provisional.

Destacó que en el período en que el huracán IOTA entró en suelo nicaragüense se registraron más de cinco nacimientos. “Ya hemos atendido nueve nacimientos, los dos que reportamos ayer más siete nacimientos que hemos tenido y de los nueve nacimientos siete fueron partos y dos cesáreas”, agregó Castro.

Reportó que tanto las madres como los bebés se encuentran en buenas condiciones de salud, en tanto se realizaron 16 mil 522 visitas casa a casa para brindar charlas sobre medidas educativas y preventivas, además de entregar dos mil 696 litros de cloro en todo el país para asegurar la calidad del agua para el consumo humano.

Destacó que la brigada médica nacional que salió el pasado domingo 15 de noviembre se encuentra dando atención en el Caribe Norte e informó que más de 60 unidades médicas se vieron dañadas por el paso del fenómeno meteorológico.

“A este momento tenemos reportado un total de 67 unidades de salud de 37 municipios en 15 Silais que fueron afectadas por el huracán IOTA, y en las últimas 24 horas vamos a reportar las nuevas unidades o nuevas afectaciones en unidades que habíamos reportado el día de ayer”, aseguró la ministra de Salud, Martha Reyes.

De igual modo, se registraron daños en unidades médicas de Estelí, Rosita, Siuna, Telica, San José Rubí, Santa Rosa del Peñón, Mina El Limón, Boaco, Región Autónoma del Atlántico Sur, Desembocadura del Río Grande, Bilwi, Rosita, Prinzapolka, Siuna, en Las Minas y Mulukukú.

“En resumen tenemos cuatro hospitales departamentales afectados, cuatro hospitales primarios afectados, 14 centros de salud, 35 puestos de salud, cuatro casas maternas, 12 del Silais, dos bodegas de insumo y dos casas de personal de salud”, aseguró Reyes.

Al finalizar, Reyes apuntó que se mantiene la atención a la población asegurando todos los servicios de salud requeridos ante la emergencia y de todos los programas y servicios establecidos dentro del Minsa.

niv/lvr

también te puede interesar