Nicaragua

Compañera Rosario Murillo: Nos toca resguardar lo más sagrado que tenemos que es la vida de cada ser humano

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, señaló que "nos crecemos frente a las adversidades"

Familias evacuadas del Barrio Laborío
Familias evacuadas del Barrio Laborío |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, señaló que “nos crecemos frente a las adversidades” y en intervención especial en la tarde-noche de este miércoles, llamó a reverenciar la vida, reconocer las señales de riesgo y cumplir con todos los planes que están diseñados en nuestro modelo.

“Nos cuesta asimilar, y el dolor debe ser enseñanza, convertirlo en enseñanza”, expresó Rosario.

Manifestó que todas estas situaciones nos conmueven, nos duelen y nos golpean el alma pero procuramos aprender de cada uno de estos eventos trágicos. “En el caso de las Instituciones de este Gobierno, de este Estado, Cristiano y Solidario, aprender a compartir más todas las Lecciones, todas las Experiencias, para cuidarnos más, y para saber que nos toca, precisamente, resguardar lo más Sagrado que tenemos, que és la Vida de cada Ser Humano, creciendo en esa Cultura de Riesgo que nos corresponde difundir, acrecentar, en toda la Patria Bendita”.

A estas horas acabamos de cumplir una comunicación con Pedro Haslam, que viene bajando del macizo de Peñas Blancas donde nueve hermanos perdieron la vida y se trabaja en la búsqueda de dos personas, comentó Rosario.

«Todas estas situaciones que nos conmueven, que nos duelen, que nos golpean el Alma, son situaciones que debemos vivir, aceptando los Designios del Señor, los Caminos Suyos que son Misteriosos, y procurando aprender… De cada uno de estos eventos trágicos, terribles, aprender más y más!», agregó.

Asimismo, informó que hasta el día de ayer se encontraban evacuadas 160 mil 597 personas, de ellos mil 195 en albergues, dos mil 300 en casas solidarias; mientras que en la jornada de hoy 56 mil 469 continuaban albergados y atendidos en todo el país.

Mencionó que más de 103 mil 201 hermanos de todas las instituciones se encuentran movilizados para continuar asegurando la vida de estas familias y su retorno seguro, en tanto se realiza una reunión nacional de alcaldes donde se analiza la atención a esta emergencia.

Apuntó que en la jornada más de 700 equipos, entre camiones y retroexcavadoras se encontraban en las vías, carreteras y caminos para el despeje de árboles y limpieza; mientras que de parte de las alcaldías más de 250 brigadas municipales se sumaron a la limpieza de cauces y recolección de basura.

De igual modo 12 mil compañeros de las alcaldías se encuentran en labores de suministro y organización pues «hacemos lo que tenemos que hacer» con sentido cristiano y solidario.

La Compañera Rosario también hizo referencia al informe de Enatrel donde se precisa que de las 290 mil viviendas sin energía se ha restablecido el servicio a 231 mil 500, de ellas 45 mil están en la Cruz del Río Grande y parcialmente se restableció en Bilwi.

Tenemos atención prioritaria al suministro de agua de las 98 mil familias afectadas, de las cuales quedan 20 mil 940 sin el servicio y esperamos normalizar en el día de mañana. Hoy se logró en la ciudad de Bilwi donde se concretó la desinfección de pozos, sentenció.

Apuntó, además, que ha sido un día de intenso trabajo y restauración de servicios básicos y mañana será otra jornada para avanzar en la limpieza de caminos y despeje de vías, en tanto se trabaja en la rehabilitación de los puentes, de 28 se han logrado restablecer más de 24 y en los destruidos totalmente se labora para restituir el tránsito seguro.

“El trabajo es permanente, el trabajo es de todo tiempo, y el trabajo es más, y lo hacemos con Conciencia del Privilegio que nos da el Pueblo nicaragüense con su Confianza y, sobre todo, del Privilegio que tenemos de ser parte de este Pueblo Bendito, este Pueblo Valeroso, este Pueblo que siempre camina con Fe, con Esperanza. Nada mueve nuestras Esperanzas… Nada ! Al contrario, nos crecemos frente a las dificultades, y crecemos también en Valores de Familia, de Comunidad”, aseguró.

La Vice Presidenta destacó luego la visita del Embajador en Palestina, el compañero Roberto Morales, “a la Ciudad de Belén, y allí participó en una Misa celebrada por Nicaragua en la Basílica de la Natividad, en la Capilla de Santa Catalina, en la Gruta de San Jerónimo de Estridón. Allí el Compañero Embajador pudo conocer al Padre Luis Khoury y al Padre Rami Asakriyeh, Párroco de la Parroquia de Santa Catalina.

“En la parte de la Basílica de la Natividad que es custodiada por la Iglesia Católica, allí estuvieron orando por Nicaragua. Hermoso el Servicio Religioso que se dio en esa Gruta, por el restablecimiento de la Vida, la Vida Buena en nuestro País, orando, Oración que nos llega desde Belén, donde nació Cristo Jesús, en Palestina. Oración por Nicaragua !”

Al finalizar agradeció a todos los pueblos, movimientos, organizaciones y Estados que han expresado su amistad, cercanía y han trasladado su apoyo traducido en diferentes acciones.

ale/mem/niv/lab/lvr

también te puede interesar