Nicaragua

Tormenta tropical IOTA mantiene trayectoria sobre Honduras y disminuye intensidad

Se espera que en las próximas horas IOTA se degrade a Depresión Tropical, y es muy probable que pase a un Centro de Baja Presión

Tormenta tropical IOTA
Tormenta tropical IOTA |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), emitido a las 9:00 de la noche de este martes detalla que la tormenta tropical IOTA mantiene su recorrido por territorio hondureño y continúa disminuyendo su intensidad.

El Ineter asegura que el sistema mantiene rumbo Oeste hacia El Salvador y se ubica a 40 km al Sur de Tegucigalpa y a 90 km al Oeste de Ocotal, con vientos máximos sostenidos de 65 kmh (disminuyendo en 15 kmh respecto al informe previo).

Igualmente, señala que su posición actual provoca que continúe generando vientos y aporte de humedad desde el Océano Pacífico, lo cual mantendrá lluvias intermitentes, entre ligeras a ocasionalmente moderadas, en especial en la Región Norte y Región Pacífico.

INFORME ESPECIAL INETER

LA TORMENTA TROPICAL «IOTA» SIGUE AVANZANDO SOBRE HONDURAS Y SE SECONTINÚA DEBILITANDO – 09 PM – 17 NOV 2020

  • A la hora de corte, La Tormenta Tropical “IOTA” avanza más sobre el territorio de Honduras, con rumbo Oeste hacia El Salvador; se ubica a 40 km al Sur de Tegucigalpa y a 90 km al Oeste de Ocotal.
  • “IOTA” se continúa debilitando, con vientos máximos sostenidos de 65 kmh (disminuyendo en 15 kmh respecto al informe previo).
  • Se espera que en las próximas horas se estará degradando a Depresión Tropical, y es muy probable que pase a un Centro de Baja Presión, a lo largo de la noche o en la madrugada.
  • La posición actual de IOTA hace que continúe generando vientos y aporte de humedad desde el Océano Pacífico (compone Sur-Oeste), esto mantendrá lluvias intermitentes, entre ligeras (principalmente) a ocasionalmente moderadas, en especial en la Región Norte y Región Pacífico (en esta última, principalmente en Occidente y el Centro del Pacífico).
  • En las próximas 24 horas, esta componente de vientos Sur-Oeste se irá debilitando, y con ello el aporte de humedad desde el Pacífico irá disminuyendo paulatinamente, en la medida que los restos de “IOTA” se inhiban.
  • Considerando la alta saturación de los suelos, las probabilidades de deslizamientos e inundaciones en las zonas con susceptibilidad a estas aún se mantienen.

El INETER continúa el seguimiento cercano a este fenómeno, y de tener información nueva estaremos informando a nuestro pueblo de manera inmediata.

ale/lab

también te puede interesar