Nicaragua

Sinapred e Ineter en permanente atención a las incidencias de IOTA

La mayor vigilancia está centrada ahora en la zona norte del país por las lluvias

Conferencia de prensa del SINAPRED
Conferencia de prensa del SINAPRED |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El doctor Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred), afirmó que, hasta el momento, no se tienen informes de pérdidas de vidas humanas durante el paso del huracán IOTA por nuestro país, mientras las autoridades están evaluando la situación en las zonas afectadas del Caribe Norte y el Triángulo Minero y acompañando a las familias.

En Segovia, Madriz y el sector de Chinandega, se prevé que IOTA deje intensas lluvias, las cuales deben saturar los suelos aún húmedos por las recientes secuelas del huracán ETA. “Ese es ahora el escenario más peligroso y ante el que debemos estar más atentos”, reiteró.

Un grupo de observadores atienden el progreso de las crecidas de los ríos para acompañar a las familias y garantizar que estén a resguardo, al tiempo que mantienen estrecha vigilancia en la isla de Ometepe y a los volcanes Casita y San Cristóbal, en Chinandega, por posibles deslizamientos de tierra.

Agregó González que más de 40 mil brigadistas están desplegados en las zonas del Caribe y Triángulo Minero, evaluando la situación y atendiendo a los casi 50 mil albergados.

Por su parte el ingeniero Marcio Baca reiteró que el fenómeno que nos afecta es progresivo y tiene distintos escenarios a los cuales se les da seguimiento por separado, para seguir informando a la población.

Remarcó que en las zonas del Caribe Norte y el Triángulo Minero fue donde IOTA hizo su mayor estrago. Hoy la vigilancia permanente es para las zonas del norte del país, por donde se mueve el sistema y dejará lluvias intermitentes con intensidad ligera. Esta situación provocará anegamientos y posibles deslizamientos en zonas vulnerables del norte y pacífico nicaragüense.

Baca detalló que IOTA es ahora una tormenta tropical con vientos 105 kilómetros saldrá por Santa María, Nueva Segovia, en las primeras horas de la noche para adentrarse en territorio de Honduras.

Una vez en esa hermana nación se moverá siempre hacia el oeste buscando la parte central de El Salvador y aunque vaya debilitándose provocará fuertes vientos de suroeste desde el océano pacífico introduciendo una humedad importante a nuestro territorio.
mem/ybb

también te puede interesar