Nicaragua

Reunión de Presidentes de Nicaragua, Honduras, Guatemala y Costa Rica, con Presidente y Directores del BCIE (16/11/2020) (Texto íntegro)

La Pandemia que preocupa a la Comunidad Mundial y que la somete o la lleva a compromisos, es la Lucha contra la Pobreza, la Lucha contra el Hambre, dijo Daniel

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Palabras del Señor Dante Mossi
Presidente Ejecutivo del BCIE

En nombre del Banco, es un gusto atenderles en esta situación de Emergencia y sin más, para aprovechar el tiempo, Señor Presidente, nuestros Directores hemos conversado y estamos atentos a escuchar, para ver de qué manera este Banco les puede atender. Sin más, el Señor Presidente Alejandro Giammattei tiene la palabra.

Palabras de Alejandro Giammattei
Presidente de Guatemala

Muchísimas gracias, estimados Colegas de Centroamérica; Señores Miembros el Banco, hemos tenido una Reunión reciente, el Viernes de la semana pasada, con el Presidente Juan Orlando Hernández en Guatemala, que generó esta Reunión.

Es un llamado que venimos a hacerle al Banco y a los Países Centroamericanos, de que lo que está sucediendo, solo en este año, con las Depresiones Tropicales “Cristóbal”, “Amanda”, recién la semana pasada, “Eta”, hoy “Iota” que está por entrar, “Kappa” que se está formando y pareciera ser el último de los Huracanes de la temporada, nos debe hacer reflexionar sobre lo que está sucediendo en lo que se ha convertido la Región más vulnerable a los Cambios Climáticos en el Mundo, producto de lo que los grandes Países industrializados han ocasionado al Mundo, y nosotros lo estamos sufriendo.

Este es el momento en que nuestro deseo, con el Presidente Juan Orlando Hernández, es convocar a los Presidentes de Centroamérica a que promovamos un bloque, en donde podamos pedir al Mundo el acceso en forma inmediata para poder tener los Fondos Verdes del Cambio Climático, porque no nos parece justo que tengamos que seguirnos endeudando para reconstruir nuestros Países, para reconstruir la Infraestructura, los daños ocasionados a la Agricultura.

Quiero decirles que solo “Eta” nos dejó, hasta el día de ayer, más de 900,000 personas damnificadas, de las cuales alrededor de 700,000 Personas, que son un poco más de 150,000 Familias, perdieron absolutamente el 100% de sus cultivos.

Eso implica que se viene una crisis humanitaria muy fuerte, porque tenemos que darles no solo la oportunidad de que vuelvan a hacer sus cultivos, eso significa invertir en semilla, en preparación de suelos, etc., etc., nuevos fertilizantes, sino que también poderles asegurar a estas 750,000 personas el alimento por más de 4 meses, para que puedan enfrentar en lo que viene de nuevo su cosecha, puedan tener acceso a por lo menos una Vida mucho más Digna que la que tendríamos sin la asistencia del Gobierno.

Perdimos 108 carreteras, perdimos 37 puentes principales, se suman alrededor de 60 puentes municipales y alrededor de 150 caminos vecinales municipales que tienen que ser reconstruidos, más de 36,000 viviendas fueron dañadas… Y no ha venido lo peor. El día de hoy estamos ante la grave amenaza de un Huracán Categoría 5, que va a golpear primero a los Hermanos nicaragüenses, después a los Hermanos hondureños, y va a terminar en El Salvador, pero cuya expansión de más o menos 500 kilómetros de bandas de lluvias van a hacer que cerca del 85% del Territorio guatemalteco sufra intensas lluvias en las próximas 96 horas.

Pero aquí viene la Reflexión, y es que tenemos y queremos pedirle al Banco Centroamericano de Integración Económica una pronta acción para que se convierta en el Gestor de los Fondos Climáticos, que nos aseguren la aportación de esos Fondos para los pagos de las primas de los Seguros que forzosamente es necesario contratar, para que no tengamos que estar desembolsando de los Recursos del Estado cada vez que hay un Huracán.

Nosotros creemos que la instalación de un Seguro Agrícola es fundamental e imprescindible, para poder ayudar a los Pequeños Productores que son cientos de miles, que viven de su cosecha y que cuando pierden sus cosechas, ya sea por lluvias extremas, o por la falta de lluvia en las sequías que también tenemos y que se están dando en nuestra Región, hacen que pierdan absolutamente todo.

Y nosotros como Estado tenemos que pasarnos reparando puentes, edificios; solo Eta nos dejó 238 Escuelas dañadas, perdimos Centros, perdimos Puestos de Salud, perdimos muchísima Infraestructura de edificios estatales que hoy tenemos que volver a reconstruir, dejando de atender otras prioridades, como la Salud, la Educación; muchas prioridades necesarias en nuestros Países las tenemos que desviar para dedicarnos a un Proceso de Reconstrucción que nunca se termina.

Señor Presidente Mossi, la presente visita viene a poner al Banco Centroamericano como un Eje fundamental para que podamos tener acceso a Capitales, incluso con menores tasas de interés; nos permitan la reestructuración de las deudas que tenemos, porque no podemos seguir creciendo en esa relación de PIB contra el endeudamiento que tenemos, sino que es ur-gente conseguir Fondos muchísimo más baratos, que nos permitan poder descargar parte de lo que hoy estamos pagando en altos intereses, poderlo derivar hacia la reconstrucción y hacia las necesidades urgentes que estamos viviendo.

Eso sin contar las consecuencias de estos Fenómenos que van a disparar la presencia del COVID-19, y que, sin duda alguna, la segunda ola en Centroamérica podría ser muchísimo más fuerte que la primera, de no tomar nosotros las Medidas necesarias. Y para eso tenemos que recortar los Fondos del COVID, tenemos que recortar los Fondos de Salud Pública, para derivarlos en la construcción de Casas, en la construcción de Carreteras, que nos permita tener acceso a los Puertos que nos permitan seguir sobreviviendo y llevando la carga del día a día.

Bajo las actuales circunstancias, Centroamérica y el Caribe, y aquí una reflexión a República Dominicana, tenemos que declarar a Centroamérica y al Caribe como la Región más vulnerable del Planeta Tierra ante el Cambio Climático. Y ante esa situación nuestro deber como Gobernantes, es exigir que esos Fondos Verdes puedan ser ubicados para que nos ayuden a pagar por lo menos las cuotas de las primas de los Seguros, que nos garantice que vamos a tener los Fondos para estar reconstruyendo nuestros Países, sin necesidad de tener que estar sacando dinero de los Presupuestos para poder invertirlos en reconstrucciones que, al ritmo que vamos, tendrían que ser tres veces al año.

Muchas gracias, Señor Presidente.
Palabras de Juan Orlando Hernández
Presidente de Honduras

Muchas gracias, Presidente Mossi, y a todo el Equipo del BCIE por recibirnos a tan pronto aviso.

Un Saludo Especial al Presidente Giammattei, con quien tuvimos conversaciones recientemente para provocar esta Reunión; de igual manera lo hicimos con el Presidente Daniel Ortega, que entiendo que por razones de estar en momentos de evacuación de su gente, pronto se va a incorporar a la Reunión.

También quiero agradecer al Presidente Carlos Alvarado, de Costa Rica, con quien nos comunicamos y gentilmente ha dicho que está presente, gracias; al igual que a los demás Ministros y Gobernadores, Directores del Banco, y a toda la Familia del Banco Centroamericano. Gracias por darnos esta oportunidad.

En el caso de Honduras, como nunca antes tenemos un triple impacto que ya está siendo devastador para el País. Solo la pandemia nos golpeó en un 7% del PIB, si a eso le sumamos lo que ha ocurrido con Eta, más lo que miramos venir ya, porque ya está azotando las Costas de Gracias a Dios, al igual que le está pasando a Nicaragua, este Huracán Iota, de dimensiones que no se visualizaba que iba a ser tan fuerte como se está viendo hasta este momento, al final es un impacto terrible en la Vida de las Personas, pero también en Infraestructura, en fin, en todos los órdenes.

Solo para dimensionar lo de Eta, son 62 Familias que han quedado enlutadas por la pérdida de Hermanos hondureños, 62 Vidas que se nos fueron; 2.9 millones de Personas afectadas, 69 Comunidades literalmente incomunicadas hasta este momento; 90,000 rescates, que aquí quiero agradecer al Presidente Giammattei que autorizó la salida de helicópteros privados que vinieron a auxiliarnos, al igual que Colombia lo ha estado haciendo, Estados Unidos y la gente privada, y también los helicópteros públicos de la Fuerza Aérea, en el caso de Honduras.

Estamos hablando de 60,000 Familias solo en el Valle de Sula, que lo perdieron literalmente todo, y todavía no sabemos si esas casas podrán ser habitadas nuevamente, o van a ocupar algunas reparaciones; 348 albergues que tienen necesidades humanitarias urgentes.

Los daños materiales, estamos hablando de, ya cuantificadas, más de 22,000 viviendas confirmadas, literalmente destruidas. Y lo otro, que no se puede cuantificar hasta que podamos sacar los escombros, el lodo, y el agua baje: 163 tramos de carreteras dañadas, sin contar lo que ya reparamos; 43 puentes afectados, la gran mayoría habrá que construirlos de nuevo, una vez que pase la inspección del caso; 16 Hospitales dañados, en fin. Y en el caso del Sector Productivo, en el Agro estamos hablando de 300,000 manzanas de cultivos, entre Arroz, Banano, Caña de Azúcar, Cítricos, Hortalizas, Palma Africana. Y ahora nos estamos enfrentando a lo que va a ser algo mucho mayor, en el caso de este Huracán Iota.

Yo quisiera hacer énfasis en algo que venimos repitiendo desde hace años en Naciones Unidas, en el seno del SICA lo hemos conversado con los Hermanos Presidentes de la Región. Esta es una de las Regiones, sino la Región más afectada en los últimos 25 años a raíz del Cambio Climático. Perdimos la oportunidad, en el pasado, de lograr que se declarara en Naciones Unidas a Centroamérica como una de las Regiones más vulnerables. Luchamos mucho por esa Declaración, pero hoy el tiempo nos da la razón y no podemos perder más espacio.

Yo llamaría a los Colegas Presidentes, para que pronto salga esa Declaración, esa petición de SICA, hacerlo también ante la OEA, hacerlo ante Naciones Unidas, porque la evidencia es clara, y en el caso de Honduras, tristemente creo que estamos, después de este fenómeno de Eta”, e Iota, a ser candidatos entre el primero o segundo País más afectado en la faz de la Tierra, a raíz de estos problemas del Cambio Climático.

En el caso del Índice-INFORM, lo cataloga, como les decía, entre los 3 Países con mayor vulnerabilidad, en el segundo y cuarto de la Región Latinoamericana, ahí nos movemos, pero es el caso también de toda la Región de Centroamérica cuando ya lo miramos en su contexto.

No puedo dejar de recordar lo que nos ocurrió durante el Huracán Mitch en 1998: 5,700 Vidas perdimos en esa tragedia, 6.2 millones de Personas quedaron damnificadas, y generó pérdidas económicas por 3,600 millones de dólares.

Nosotros los hondureños estamos construyendo una Hoja de Ruta, y esa Hoja de Ruta pasa por esta conversación que tuvimos con el Presidente Giammattei, el Presidente Ortega, que ya lo veo en pantalla; el Presidente Alvarado, que lo hemos conversado en varias ocasiones, y de igual manera queremos hacerlo extensivo a los demás Colegas de la Región: No podemos perder más tiempo, las evidencias son claras, y en esa Hoja de Ruta para nosotros es importante establecer Acciones de corto plazo, mediano y largo, que nos permitan un Plan de Reactivación y Reconstrucción Nacional Sostenible; y creo que eso es válido también para la Región, es la reconstrucción de Centroamérica con una característica de sostenibilidad.

Por eso también, ya conversamos con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el BID; con el Presidente Jaramillo, del Banco Mundial, y pasado mañana lo haré con el Presidente del Banco Mundial. Queremos involucrar también al más alto nivel del liderazgo del Fondo Monetario Internacional, y obviamente con el Banco nuestro, que es este Banco, sé que contamos, por eso estamos aquí y le agradecemos ese espacio.

También conversábamos con el Presidente Giammattei y el Presidente Ortega, que tenemos que identificar en esa Hoja de Ruta un grupo de Países donantes para accesar a ellos directamente. Ya iniciamos las conversaciones y nos parece que en la Unión Europea y también en España, en Alemania, para dar algunos nombres; aquí en la Región, México, Colombia; Taiwán, Corea, Estados Unidos, son candidatos muy importantes para poder construir esta Hoja de Ruta.

Entonces, como les decía, debemos de construir la Agenda Estratégica Centroamericana que debe abordar al menos tres aspectos fundamentales: Impulsar las Medidas de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático; dos, movilizar recursos para prevenir desastres, y atención de Emergencias, pero también para atender la rehabilitación y construcción de nuevo de toda nuestra Infraestructura; tres, adaptar las Redes de Protección Social para fortalecer la respuesta humanitaria frente a estos eventos.

Una alternativa que nos ha apoyado en impulsar Medidas de Adaptación al Cambio Climático, son los Fondos Verdes, y hoy más que nunca el Pueblo Centroamericano los necesita; y recuerden que la razón de ser de estos Fondos Verdes es el reconocimiento de los Países Industrializados, que ellos son causantes de este fenómeno, y nosotros somos las víctimas.

Ante ese reconocimiento y ante aproximadamente, si los datos no me fallan, de 9,000 millones de dólares, repito, 9,000 millones de dólares de Fondos Verdes estando ahí, me imagino que están en algunas cuentas devengando intereses, nosotros no podemos seguir de brazos cruzados, y como decía el Presidente Giammattei, reconstruyendo cada año, dando Ayuda Humanitaria por las sequías, pero también por estos desastres tan destructivos de las aguas que son torrenciales.

Entonces, hay un problema de burocracia que los mismos administradores de los Fondos Verdes reconocen; por lo tanto, tenemos que ayudarles a ellos mismos para ser agiles, porque esto no espera, ya lo tenemos encima y lo hemos tenido con una capacidad destructiva desde hace 25 años. Lo que pasa es que hay eventos unos más fuertes que otros, pero si repasamos en cada uno de nuestros Países, si no es sequía prolongada un año, es destrucción con lluvia; no podemos seguir haciendo Agricultura si no nos adaptamos a estas nuevas condiciones.

Después de la gira que hicimos a Guatemala y Nicaragua, coincidimos en que estamos de acuerdo en la parte básica de esta Agenda Regional y que tenemos que levantarnos, levantarnos como Región; y de igual manera miramos en el Banco Centroamericano el Organismo más inmediato, para eso fue creado el Banco, pero también queremos decirles, que es casi unánime la voz de los Presidentes, que necesitamos actuar con mayor prontitud.
Sé que existen normativas, sé que existen parámetros, pero también sé que estamos en Emergencia; necesitamos una agilidad como nunca, respetando los Principios de Transparencia, y en eso no podemos dejar de mencionarlo, se que también tenemos que apoyarnos en el Sector Privado los Países, definitivamente.

Yo quiero hacer una referencia a la importancia de la adopción de Mecanismos de Estructuración y Ejecución que sean agiles. Yo le comentaba al Presidente Dante Mossi, que deben de existir en el Mundo estructuradores de Proyectos de carácter privado, o de otra índole, pero que sean mucho más agiles de lo que normalmente son los Bancos Multilaterales. Y también Ejecutores.

Porque nosotros, en el caso de Honduras, tenemos una Red de Infraestructura que no solamente son los Ejes Principales del Occidente, del Sur, y todo lo que conecta con Centroamérica; tenemos miles y miles de kilómetros que van a las zonas de las fincas de Café. El Producto Interno Bruto nuestro está soportado en un 5% por el tema de la producción de Café, estas lluvias aceleran la maduración, tenemos destruidas las Carreteras de acceso a las fincas, si no sacamos ese Café perdemos mil millones de dólares en cosecha. Así de dramática es la situación. Uno de los principales Ejes que va al Atlántico, a la Ciudad de La Ceiba, el gran puente Saopín está destruido y eso va a ocupar tiempo; pero solo por mencionarles un dato.

Así es que, yo vengo aquí con una Propuesta que el BCIE la conoce, y se la expliqué al Presidente Giammattei, y aprovecho rápidamente para explicarle a los demás.

En el 2014, en el segundo día de mi Gobierno firmé con los Cooperantes donde está incluido el BCIE, el Banco Centroamericano, Banco Mundial, AID, Unión Europea, entre otros, Canadá, y construimos lo que se llama Alianza para el Corredor Seco; esa zona ha sido para Honduras solo de Agricultura de subsistencia, Maíz y Frijoles y Maicillo, de la zona más pobre en tierra y con poca lluvia.

Pero hoy se los simplifico en lo siguiente: Ahora ahí se produce 25 millones de libras mensuales de Frutas y Vegetales, ¿por qué? Porque diseñamos un Proyecto de Agricultura Inteligente con Sistemas de Riegos de los más avanzados, por goteo, mercados, pero también ese Sistema de Riego se alimenta de una Cuenca que los mismos Productores cuidan y reforestan constantemente, y con un Sistema de reservorios o pequeñas represas.

Eso es lo que queremos los hondureños y que necesitamos escalar para todo el País; si tenemos la represa de El Tablón, la represa de El Llanito y Jicatuyo que protegen al Valle de Sula, estoy seguro que va a ser de gran utilidad como lo ha hecho El Cajón durante estos fenómenos.

Y ya el BCIE tiene una petición de parte de Honduras, de 13 Estudios creo que 5 ya están por terminarse, al estilo de República Dominicana, las represas de tierra, y nos parece que esa es una gran solución, para el Verano en la crisis, pero también para el Invierno.

En el Corredor Seco se ha producido, como le decía al Presidente Giammattei, y me siento orgulloso de lo que ha hecho nuestra gente y los Cooperantes, ahí lo que ha ocurrido realmente es un milagro; eso es lo que ocupamos para el resto de la Región y el Corredor Seco.

En ese sentido, solo termino diciéndoles, que es ahora o nunca, y este es nuestro Banco, por eso quiero invitar a los Presidentes, a que si el Banco requiere que modifiquemos profundamente algunas de sus bases jurídicas para volverlo mucho más ágil, que nos lo digan y estamos aquí para apoyar.

Y yo quiero mandar un Mensaje directamente a los Gobiernos y a los Gobernadores y Directores Representantes de Taiwán y de Corea: Creemos que una forma rápida de ayudarnos es que la capitalización que ellos han programado hacer, la pudieran hacer de una vez, y aportar esos recursos ya. Eso le da más capacidad al Banco.

Luego, de igual manera, plantear la necesidad que es algo que Guatemala nos mostró con datos muy concretos, de esos Mecanismos para enfrentar las catástrofes. Las famosas Garantías que nos permiten que si existe una destrucción, hay un Seguro que lo respalda. Creo que las primas pueden salir de los Fondos Verdes; creo también que, sabiendo que existen los Fondos Verdes, esos mismos son Mecanismos de garantía para préstamos rápidos, y que podemos tener aseguradas las Calles, los Puentes, los Aeropuertos, las Escuelas, los Hospitales, y el Sistema de Seguro Agrícola que es sumamente importante.

Así es que, estas son algunas de las ideas y solo los dejo con algo que sé que a todos los hondureños nos tiene preocupados, pero que a veces no se dimensiona en el resto del Mundo. Anoche, el Meteorólogo Bill Karrins, de la Cadena NBC de Estados Unidos, dijo literalmente: “Honduras puede convertirse en el lugar del Planeta de mayor necesidad de Ayuda Humanitaria después del impacto de Huracán “Eta” la semana pasada, y ahora con el impacto del Huracán “Iota”, muchas Oraciones y Ayuda serán requeridas.

Durante he estado en el Gobierno he sido poco para pedir ayuda, pero lo que se nos viene es una cosa bien difícil, compleja, y queremos anticiparles nuestra petición. Somos orgullosos en nuestro trabajo, en nuestra entrega, hemos tratado siempre de ser activamente integracionistas y lo seguiremos siendo, pero a pesar de que puede ser que Honduras represente el mayor riesgo, la verdad es que el riesgo es para toda la Región, y de igual manera las Islas del Caribe, como bien lo decía el Presidente Giammattei.

Así es que espero que este día sea un día de quiebre, un día de punto y aparte en la Vida del Banco Centroamericano y también del Sistema de Integración. Hoy puede comenzar un nuevo Sistema de Integración mucho más ágil y que vaya a atender al Ser Humano, a la Vida de las Personas y obviamente la parte Social y la parte Económica.

Que Dios proteja a Centroamérica y que Dios nos bendiga. En manos de nosotros está darle respuesta a nuestra gente, por eso estamos aquí. Muchas gracias.

Palabras de Daniel Ortega
Presidente de Nicaragua

Buenos días, Presidente Juan Orlando Hernández, de la Hermana República de Honduras; Presidente Alejandro Giammattei, de la Hermana República de Guatemala, y Presidente Carlos Alvarado, de la República de Costa Rica; igual, nuestros saludos para todos los Presidentes de la Región, y para el Presidente del BCIE, Dante Mossi.

Estamos viendo el último Parte del Huracán Iota, y dice aquí: El Centro Nacional de Huracanes indica que un avión caza-huracanes sobrevoló Iota hace unos instantes, permitiendo obtener información más precisa y actualizada sobre sus características.

El Huracán Iota alcanzó la Categoría 5 en la Escala Saffir-Simpson. Es un Huracán intenso, muy fuerte, presenta vientos máximos sostenidos a 260 kilómetros, incrementándose en 15 kilómetros por hora respecto al Informe anterior. Se continúa acercando lentamente al Caribe y se localiza a unos 160 kilómetros al Este-Sureste de Bilwi y a unos 206 kilómetros al Este-Sureste de Cabo Gracias a Dios y, lógicamente, también sobre lo que es esa Zona del Caribe de la República de Honduras.

La velocidad de traslación que trae es de 15 kilómetros por hora, y se estima que su centro se aproxime a tierra probablemente hoy temprano por la noche, con una entrada a tierra probable en las zonas adyacentes entre Bilwi y Prinzapolka; es decir, buscando un poquito para el Sur del Norte de la Costa Caribe de Nicaragua, y lógicamente también penetrando por ese lado a Territorio hondureño.

En tierra se espera que avance por Bilwi y que continúe por Waspam y el Triángulo Minero con Categoría de Huracán, y que posteriormente baje a Tormenta Tropical, y luego esto va a tener también su impacto con mucha lluvia en toda la Costa del Caribe y también en el resto del País, sobre todo en el Istmo de Rivas.

En este Mapa aparece la trayectoria del Huracán y se ve claramente al Huracán avanzando en esta dirección, donde va cubriendo ya con sus vientos, porque se va a aproximando, va cubriendo ya Nicaragua y Honduras. Aquí tenemos Honduras, y aquí tenemos Nicaragua. Aquí está toda la formación del Huracán desplazándose sobre este punto que da a Cabo Gracias a Dios.

Efectivamente, esta es una Región, incluyendo las Islas del Caribe, en la que ha habido un total de 31 Ciclones Tropicales o Sub-tropicales, 30 Tormentas con nombres, 12 Huracanes y 5 Huracanes mayores, y con el agravante que aquí tenemos 2 Huracanes consecutivos, el Eta y el Iota.

El Eta ya produjo grandes daños aquí en Nicaragua y hasta el momento logramos evacuar 71,000 Personas y albergar a 48,000, y se cuantifican daños en pérdidas por puentes destruidos, carreteras, viviendas, por un total de 179.8 millones de dólares, esto viene siendo cerca de un .5 puntos del PIB, sin incluir los daños forestales, cuyas estimaciones preliminares sugieren que el valor de estos daños y pérdidas podrían acercarse a 3 puntos del PIB.

De ahí la importancia, como bien lo explicaba el Presidente Juan Orlando, de lo que conversábamos; luego de conversar él con el Presidente Giammattei hizo este recorrido, un recorrido de Emergencia, y de poder establecer la Región Centroamericana un Plan, un Programa, una Ruta, que nos permita enfrentar estos Desastres Naturales.

Quiero ser breve y simplemente subrayar que la Región Centroamericana tiene las siguientes Pandemias: La Pandemia de la Pobreza, que la venimos arrastrando desde hace muchísimos años; la Pandemia de la Migración, que también la venimos arrastrando desde hace muchísimos años; la Pandemia del Narcotráfico y Crimen Organizado, igualmente lo venimos arrastrando desde hace muchísimos años; la Pandemia, con Huracán, o sin Huracán, del Corredor Seco, que también la venimos arrastrando desde hace muchísimos años; luego la Pandemia de los Desastres Naturales, incluido terremotos, y ahora se agrega la Pandemia del COVID-19.

Siete pandemias que las tenemos ahí establecidas, y cuánto hemos luchado y cuántos Compromisos se han tomado para atacar estas Pandemias, donde la Pandemia que preocupa a la Comunidad Mundial y que la somete o la lleva a compromisos, es la Lucha contra la Pobreza, la Lucha contra el Hambre, la Lucha contra la Pobreza.

Y también, sobre todos estos eventos hay Acuerdos, y aquí en la Región yo diría que, ante situaciones que son inevitables como los Desastres Naturales, inevitables porque no existen formas de evitar lo que es un Huracán, pero sí existen formas de proteger a la población, proteger al País, su infraestructura, para que pueda enfrentar mejor estos Fenómenos Naturales; no existen formas de detener e impedir un terremoto, o maremoto, pero sí existen formas de establecer Mecanismos de Emergencia, de Cooperación Interregional, Internacional, para enfrentar ese tipo de eventos.

En lo que es el tema del Narcotráfico y Crimen Organizado yo diría que ese es un elemento central aquí, que cruza, ahí está instalado, cruza, se mueve, más allá de las Pandemias del COVID-19, de los Desastres Naturales, la Migración, es un resultado más bien de la situación de Pobreza. El Crimen Organizado está ahí activo en la Región Centroamericana, y nosotros los Centroamericanos luchando para contener el Crimen Organizado, el Narcotráfico, y sobre ese objetivo volcamos muchos recursos; o sea, para nosotros son muchos recursos porque tenemos Presupuestos muy pequeños, y somos Países con Economías muy frágiles, y aun así hacemos el sacrificio de volcar recursos para enfrentar el Narcotráfico y el Crimen Organizado.

Y yo quiero recordar aquí que este es un tema que preocupa a la Comunidad Mundial y preocupa, sobre todo, al gran mercado que está en los Estados Unidos de Norteamérica, ahí está el gran mercado. Por eso está la gran producción en el Sur, o sea, se produce en el Sur, siendo Colombia el gran productor, y se traslada, se exporta la droga hacia el gran mercado norteamericano.

Nosotros hacemos lo que podemos y hemos establecido incluso coordinaciones con los Estados Unidos, con sus Organismos de Inteligencia, con sus Flotas Navales que se mueven por los mares, y aun así nos clasifican como que no hacemos mayores esfuerzos contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico.

Pero voy más allá, en Guatemala, allá por el año 2016, en el mes de Junio del 2016 tuvimos una Reunión que fue convocada por la preocupación que ha tenido y tiene la Comunidad Internacional, y estoy hablando de los Estados Unidos que estuvo presente en esa Reunión, estuvo representado por la Secretaría de Estado, la Señora Hillary Clinton, y estuvimos todos los Presidentes Centroamericanos participando en esa Reunión, y estuvo participando la Comunidad Europea, y estuvo participando la Comunidad Internacional, y Naciones Unidas y todos los Organismos, Banco Mundial, BID, etc., todos participando.

Y allí se estableció un Acuerdo, un Plan, para que, colocando recursos, para combatir la Pobreza, esto iba a tener el efecto de contribuir a fortalecer la lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, y lógicamente tiene un efecto en cuanto a frenar la migración hacia los Estados Unidos. Y allí se comprometieron miles de millones para colocarlos en la Región Centroamericana.

Fíjense, en el 2016, han pasado ya cuánto años, cuántos años han pasado, y no se ha dado un solo paso en esa dirección.

En las últimas Reuniones que tuvimos los Presidentes Centroamericanos, porque a decir verdad, también ha costado que nos reunamos los Presidente Centroamericanos, tuvimos un buen ritmo de Reuniones, hasta hace unos años, ya luego las Reuniones que logramos ahora han sido frente al COVID-19, logramos Reuniones bajo este mecanismo de las Video-conferencias.

Pero ha sido difícil que nos reunamos los Presidente y lógicamente esto nos debilita para incluso evaluar, agarrar esos Acuerdos, esos Documentos que están ahí que fueron firmados en su momento en Guatemala, y actualizarlos e ir a la Comunidad Internacional y decirles: Miren, aquí está este Compromiso pendiente, que tiene que ver con una in-versión que ustedes harían para combatir el Narcotráfico, el Crimen Organizado, y que tendría un impacto lógicamente en el combate a la Pobreza, y que lleva también recursos para el desarrollo.

Es decir, lleva recursos para estas situaciones que estamos enfrentando, porque el combate a la Pobreza, ya bien lo sabemos, no es llevarle alimentos a la Población. Hay que hacerlo en situaciones como las que tenemos, como las que atravesamos, de dificultades, pero el combate a la Pobreza es invertir para que haya Emprendimientos, haya trabajo, se movilice toda la Población Trabajadora, que hayan inversiones, y también más inversión en lo que es la Infraestructura, lo que son las Viviendas, lo que es el Sistema de Salud que tenemos que fortalecerlo en el Mundo.

Los Países Desarrollados se están planteando el fortalecimiento del Sistema de Salud después de esta pandemia que se está enfrentando; ya no digamos nosotros aquí en la Región Centroamericana tenemos un Sistema de Salud completo, al servicio de toda la Población, bien instalado con Hospitales, Puestos de Salud, Centros de Salud, en todo el Territorio Centroamericano; y lógicamente también los Herman@s Caribeños han avanzado en esas direcciones también.

Entonces, hacía este recordatorio, tomando en cuenta que este desastre que provocan los Huracanes nos obliga, nos llama a esta Reunión Extraordinaria, donde, como bien señala el Presidente Juan Orlando Hernández, y lo refleja el Periodista, bueno, ahí viene ese huracán donde más daño hace, bueno, allí es la entrada, entra por el Norte de Nicaragua, o por el Sur de Honduras en la Zona del Caribe, y ahí va para dentro.

Esa fue la Historia del Mitch también, el Mitch que provocó aquí más de 3,000 muertos en un deslave, por las lluvias, en una zona donde no estaba instalado el Mitch encima; el Mitch estaba instalado sobre Honduras, pero la lluvia que estaba cayendo era tan copiosa que provocó un deslave en un Cerro, en un Volcán, y esto a la vez arrasó las viviendas de toda la población campesina que habitaba allí, y donde humo más de 3,000 muertos. Ha sido la mayor tragedia que hemos tenido.

En lo que es este Huracán que recién ha pasado, ha provocado mucho daño en la Infraestructura y ha desaparecido Comunidades completas, pero, Gracias a Dios, la Población respondió, reaccionó cuando se trabajó la evacuación, se logró evacuar de las Comunidades, incluso logramos evacuar las Comunidades que se encuentran en las Islas del Mar Caribe; en toda esa Zona de los Cayos Miskitos, etc., allí se logró evacuar a la Población.

Ya sabemos que siempre la Población es bastante resistente a la evacuación, pero aquí hemos logrado organización, responsabilidad, en cuanto al Principio de que las Vidas no se pueden reponer, los bienes materiales sí se pueden reponer; por lo tanto, aquí hay que salvar Vidas, y gracias a Dios no hemos tenido pérdidas de Vidas frente al huracán que recién pasó.

Ahora nos enfrentamos a este nuevo Huracán y ya tenemos el tendido de Emergencia en el País; prácticamente yo diría que el País entero se encuentra en Alerta, en Emergencia Nacional, porque es un Huracán sobre otro, y esto impacta en toda Centroamérica. Huracán que entra por estos lados, Huracán que provoca deslaves y muertes en Guatemala, deslaves y muertes en Costa Rica, deslaves y muertes en El Salvador, deslaves y muertes en Panamá, y allí está Belice también sufriendo las embestidas, y llega hasta el Sur de México el impacto de estos Huracanes y de estos Fenómenos Naturales.

Entonces, Querid@s Herman@s Centroamerican@s, Queridos Pueblos Centroamericanos, nosotr@s avalamos totalmente lo que planteaba el Presidente Juan Orlando y que ayer trabajaron con el Presidente Giammattei, hacía un buen Resumen el Presidente Juan Orlando; bueno, las acciones que habría que tomar a lo inmediato, frente a estos Fenómenos Naturales que tienen que ver con el Cambio Climático, y donde está establecido en los Organismos Internacionales, que tanto Honduras como Nicaragua son de los Países más frágiles, más expuestos.

Honduras está en el segundo lugar, Nicaragua en el sexto lugar, así fue clasificado en el año 2019. Esto nos indica la gravedad del daño que provocan, sobre todo en cuanto a pérdidas de Vidas, y luego en cuanto a daños materiales.

Nuestras Condolencias para todas las Familias de los Pueblos Centroamericanos que han sufrido víctimas, han sufrido muertes con los deslaves, con las inundaciones. Y nuestro compromiso de trabajar en la ruta que bien ha establecido el Presidente Juan Orlando, y estamos seguros que el Presidente del BCIE, Dante Mossi, seguramente que va a acoger y a trabajar con todos los Gobiernos de Centroamérica un Plan Extraordinario, un Plan de Emergencia para que lo podamos ir a presentar ante los Organismos, ante la Comunidad Internacional, ante Naciones Unidas incluso, ¿para qué? Para que vuelquen recursos ante esta tragedia que están viviendo aquí en la Región Centroamericana.

Gracias, estimados y queridos Presidentes, Hermanos Centroamericanos, y que Dios nos dé la Fortaleza para continuar en esta Batalla.

Palabras de Carlos Alvarado
Presidente de Costa Rica

Muy buenos días. Quiero saludar al Presidente Juan Orlando, un saludo afectuoso y un abrazo solidario para Usted y para todos los hondureños; de igual forma para el Presidente Giammattei, un saludo y un abrazo solidario; un saludo al Presidente Ortega y también un abrazo al Pueblo nicaragüense, que ha visto las afectaciones, y a todas las personas que están en este espacio.

Ciertamente, Centroamérica ha visto las afectaciones, y como se ha escrito bien, desde Panamá que ha tenido unos grandes golpes por las lluvias colaterales de Eta, lo sentimos aquí en Costa Rica con efectos parecidos como los descritos: Pérdida de puentes, deslaves que han generado cierre de rutas o Pueblos incomunicados, o incluso algunos fallecidos o personas evacuadas; la cosecha también, en el caso del Café, igual que en Honduras se ha tenido que adelantar, y que con los caminos cerrados también está en riesgo de pérdida. Esos son casos similares a los que vivimos acá en el País.

Y esto es algo extraordinario, por los efectos dañinos que tiene, pero ya no es extraordinario en la medida de que son fenómenos que año a año vienen ocurriendo de forma recurrente, y más bien cada vez con fenómenos más extremos de sequía, de lluvias y de huracanes.

Me parece que el llamado que hace el Presidente Juan Orlando es el correcto, Costa Rica respalda plenamente la Iniciativa, tenemos que sumarnos, sumar la voz centroamericana como una sola voz, para posicionar las afectaciones que tienen nuestros ciudadanos, nuestras personas, por los efectos del Cambio Climático, y que logremos trabajar juntos para tener acceso a esos recursos, reconocimiento de las afectaciones que ya no son solamente reconstrucción material, también tiene que ver, en efecto, con Vidas en muchos casos, tiene que ver con pérdidas en la producción, tiene que ver también eventualmente con migraciones, tiene que ver también con otros fenómenos, como la lucha contra el Narcotráfico en la Región. Y la mejor forma de abordar esto es, desde la Unión, desde el Trabajo conjunto, y para ello cuenten con Costa Rica para hacerlo.

Desde ya también nuestra Solidaridad pues vemos en los Reportes la fuerza que toma Iota, y que está próximo a impactar, así es que desde ya nuestra Solidaridad y en la medida de nuestra posibilidad, el apoyo para que logremos salir adelante.

Nuevamente, Costa Rica se suma a este llamado que hacen los Presidentes, y queremos trabajar juntos para que haya agilidad. Pedirles también a los Directores, en el caso del BCIE, a los Gobernadores, a su Presidente Dante Mossi, que seamos ágiles para lograr esos recursos y que destinemos todos los recursos disponibles a esta tarea; que seamos austeros y destinemos todos los recursos disponibles a esta tarea. Un Saludo afectuoso a tod@s.

Palabras del Señor Dante Mossi
Presidente del BCIE

Señor Presidente Alvarado, muchísimas gracias. Quiero agradecer también la presencia de los Señores Gobernadores, Ministros de Finanza de la República de El Salvador, de la República de Panamá, de República Dominicana, que están presentes en esta Reunión.
Con esto, Señores, me permito proponer por parte de la Presidencia del BCIE en consulta con los Señores Directores, un Plan de Acción ante las palabras aquí expresadas por los diferentes Presidentes, y en consulta con nuestro Directorio, les quiero hacer la siguiente Propuesta.

El Banco Centroamericano, no voy a hacer Presentación, lo voy a hacer verbalmente, por el tiempo del Presidente Giammattei que tiene que salir pronto. Pero solamente mencionarles, el BCIE reitera:

Número 1, Estamos aquí, Señores Presidentes, con la ayuda de Emergencia que requieran en el Corto Plazo, y también a llamar a otros Cooperantes y coordinar con los Cooperantes aquí mencionados, como BID, Banco Mundial, Unión Europea, Países Amigos y Países Socios del BCIE, cómo podemos catalizar esos Fondos para responder a la crisis humanitaria.

Número 2, Proponemos duplicar la capacidad de preparación de Proyectos por parte del BCIE; parte de los problemas en la Cartera de los Fondos Verdes es preparar Proyectos, con las exigencias que el Fondo Verde del Clima tiene; entonces vamos a duplicar esa capacidad.

Al día de hoy todavía tenemos una Unidad Ejecutora que viene del Huracán Mitch, que es la Unidad del Fondo de Conversión de Deuda con España, donde se ha centralizado la preparación de Proyectos y la ejecución, y ha sido muy exitosa, en el caso de Honduras, en impulsar esa Agenda Bilateral Honduras-España.

Asimismo, proponemos reenfocar la Cartera del BCIE para el año 2021, desde 2,500 millones de dólares a aquellas prioridades donde los Gobiernos tengan necesidades, sea en restablecer las comunicaciones como Carreteras, Puentes, también en el tema del manejo del Recurso Hídrico, como represas; el tema de darle una Vivienda Social, donde tenemos Socios que han tenido una experiencia muy amplia, y me permito destacar dos Países, en particular a México y a Corea, dentro de otros.

Asimismo, tomamos nota de las solicitudes de estudiar el Seguro, tanto para el Cambio Climático, en el cual el Banco Mundial ha sido uno de los líderes; pero reconocemos que también no es un instrumento barato, entonces nos proponemos, Señores Presidentes, contratar mentes brillantes que nos ayuden cómo el BCIE puede apoyar para abaratar este Programas de Primas que requieren los Países, de pagar, y obviamente también los Mecanismos del Seguro Agrícola.

Asimismo, también entendemos y reconocemos que la Región Centroamericana tiene una particularidad, y es el dinamismo de su Sector Privado. Entonces el BCIE no solamente está aquí para endeudar Gobiernos sino también para apalancar al Sector Privado a que sea parte de la solución, y para eso proponemos trabajar muy estrechamente con el Mandato de ustedes, en las Iniciativas que ustedes tengan a bien que nosotros participemos con el Sector Privado; trabajaremos con ellos en esas Iniciativas.

También extenderemos el financiamiento de Emergencia del Programa de Pequeña y Mediana Empresa, con una garantía que el BCIE otorga hasta por un 75% del monto de los préstamos, por un año más, para lograr atender a esa Pequeña y Mediana Industria.

Como Banco nosotros emitimos deuda en los Mercados Internacionales, igual con el consejo de algunos Países, y aquí nuevamente resalto a México.

Nos permitiremos emitir un Bono Social para la Vivienda, para apoyar las soluciones de Vivienda Segura para las poblaciones vulnerables.

Asimismo, vamos a trabajar muy de cerca con el Fondo Verde del Clima, ya el Directorio aprobó la apertura de la Oficina en Corea, y donde uno de los objetivos es trabajar de una manera muy estrecha con el Fondo Verde del Clima para agilizar.

Tenemos, Señores Presidentes, una cartera de cerca de 800 millones de dólares para el Fondo Verde del Clima, y francamente reconocemos lo lento del progreso de esta Cartera. Recientemente Nicaragua fue el primer País que logró una aprobación, luego de muchos años de trabajo intenso entre el Gobierno nicaragüense y el Fondo Verde del Clima. Creemos que podemos mejorar esa colaboración para hacer una entrega más efectiva.

Yo quiero dar a los Señores Directores la palabra, por si ellos quieren secundar esta Moción de instruir a la Administración para proceder con este Plan de Acción. Bueno, primero que todo, Señores Directores, si algunos de ustedes quiere expresar alguna opinión, sino pasamos al Señor Secretario para que lea el Proyecto de Acuerdo.

Palabras del Señor Director por Argentina

Sí, antes que nada, buenos días a todos y a todas. Nosotros por supuesto vamos a acompañar esta Propuesta, pero no solamente eso, nosotros queremos acompañar todo este proceso; en lo que podamos ayudar como País estamos muy comprometidos, no estamos en la Región, no estamos cerca de la Región geográficamente, pero estamos muy cerca con nuestro Corazón y con todo lo que nosotros podamos hacer.

Así que quiero, Señores Presidentes, que tengan a bien saber, que vamos a trabajar con-juntamente con lo que han solicitado en todo lo que esté a nuestro alcance, desde el Banco, pero también desde nuestro País, desde Argentina, es un compromiso que estamos asumiendo; en este momento ya estoy tomando contacto con las Autoridades en Argentina para ver cómo podemos motorizar lo que tengamos a nuestra disposición y a nuestro alcance para ayudar. No cabe duda que vamos a trabajar conjuntamente, simplemente decirles esto, y que cuenten con la Hermandad de nuestro País. Muchas gracias.

Palabras del Señor Director por México

Buenos días a todos. Agradecer a los Señores Presidentes su participación, por supuesto, sus comentarios, sus propuestas; cuenten, y creo que hablo en nombre de todos mis Colegas Directores, con el total apoyo de nosotros. Estamos muy comprometidos con apoyar en estos momentos todos los trabajamos, los esfuerzos que se realiza en la Región.
Yo quiero reiterar el ofrecimiento de mi Gobierno, el ofrecimiento de México, para facilitar, para impulsar una importante emisión de Bonos de parte del Banco Centroamericano en el Mercado de Bonos de México, que es un Mercado en el cual el BCIE ha actuado ya durante muchos años con mucho éxito; y ahora lo que estamos proponiendo hacer es una emisión grande, importante, y por supuesto con el apoyo de México para invitar a inversionistas privados, e institucionales, de tal manera que estos recursos se puedan utilizar para favorecer trabajos de construcción y de reconstrucción, sobre todo en el área de Viviendas. Y también, en relación a lo que señaló el Señor Presidente por Guatemala, de impulsar un Programa de swap de deuda, de algunos de los Países que eventualmente lo requieran.

Reitero el Compromiso de México de actuar en este sentido, y cuenten con el apoyo y respaldo de nuestras Autoridades en la materia.

Palabras del Señor Director por Colombia

Muchas gracias Presidente. Estimados Señores Presidentes, Ministros, Compañeros Directores, Presidente Mossi y demás Funcionarios de Gobiernos presentes, por este medio, quiero reiterar nuestra gran cercanía y aprecio que como País le tenemos a esta Hermosa Región Centroamericana. Y haciendo eco de las palabras del Honorable Presidente de la República de Honduras, Colombia como Nación siempre estaremos dispuestos a apoyar y ayudar a la Región en todo sentido, y prueba de ello es nuestra cercanía con todos los Gobiernos aquí representados por sus más Altos Dignatarios.

Pero como ya se habrán enterado, también hemos sido afectados por la inclemencia de los últimos dos huracanes, la Costa Caribe colombiana también ha sido fuertemente golpeada por el paso de los huracanes Eta y Iota. Iota que inició como una tormenta tropical, causó graves inundaciones en la Capital del Departamento de Bolívar, por lo que el Alcalde de Cartagena aseguró que las lluvias de los últimos días causaron afectaciones en el 70% de la Ciudad.

Según el último balance, cerca de 31,000 Familias que representan unos 155,000 habitantes se vieron afectados por las inundaciones que en varias zonas de la Ciudad, incluyendo el centro histórico, superan el metro de altura. En total se reporta 33 barrios afectados, más de 10 deslizamientos y varias hectáreas de cultivos arrasadas.

En el día de hoy, a las 7:00 am, hora de Colombia, Iota entró a San Andrés y Providencia, por donde anteriormente ya había pasado el huracán Eta, dejando incontables estragos, lo que tiene a todas nuestras Autoridades en Alerta Máxima.

Ayer el Presidente Duque llegó a Cartagena para ponerse al frente de la Emergencia junto con la Unidad de Gestión de Riesgo, el Ministerio de Transporte y el Equipo de Gobierno, con quienes recorrió los sitios afectados por la ola invernal, para identificar la necesidades, revisar los daños estructurales y cuantificando las pérdidas de las cuales aún no se tiene un estimado exacto.

Por tal razón, Señor Presidente, demás Miembros del Directorio y Señores Presidentes de los Países Centroamericanos, quiero solicitar de parte de mi País, que a la República de Colombia se le incluya en este Programa que se está creando para los Países Centroamericanos, Panamá y República Dominicana. Muchas gracias.

Palabras del Señor Director por España

Muchísimas gracias, Señores Presidentes, Señor Presidente del BCIE, Compañeros Directores y demás Funcionarios. En primer lugar, quería dar toda la Solidaridad del Gobierno español para todos los Gobiernos afectados y para todos los Ciudadanos que están viéndose afectados por estos dramas; no creo que haga falta subrayar el Cariño y la Solidaridad con que España ve a todos los Países Hermanos de Centroamérica y el Caribe, y por nuestra parte, el máximo Apoyo y Solidaridad.

Desde el Banco apoyamos esta Iniciativa, como Socios europeos ayudaremos en todos y en cada uno de los epígrafes que se han mencionado, como es ayudar a buscar fondos con los Países Amigos; desde España va a estar a la cabeza en buscar Proyectos, en ayudar para obtener mejor gestión de los Fondos Verdes, incluso, en ayudar en participar al Sector Privado en todos los Proyectos que puedan apalancarse para realizar Proyectos de Infraestructura en la Región.

Mi más sentido pésame, y manifestar la Solidaridad otra vez. Muchísimas gracias.

Palabras de Dante Mossi

Sometemos a votación. Señor Secretario, procedamos rápidamente por favor con el Acta de Acuerdos.

Palabras del Secretario del BCIE

Gracias Señor Presidente, leo rápidamente, la parte Resolutiva dice:

Primero: Expresar el compromiso del BCIE en desarrollar y promover, en coordinación con las Entidades Financieras y Países Donantes, mecanismos agiles de financiamiento para la adaptación y mitigación al Cambio Climático, orientados particularmente al fortalecimiento de la Infraestructura resiliente en rubros como Viviendas, Vías de Comunicación y Transporte, Represas, Agricultura resiliente y sostenible.

Segundo: Priorizar la identificación, preparación y aprobación de Cooperaciones Financieras y Operaciones Crediticias para el período 2021-2022, en el orden de 2,500 millones de dólares (moneda de Estados Unidos de América), incluyendo la movilización de recursos externos para el desarrollo, mejora y fortalecimiento de Programas y Proyectos relacionados a la adaptación al Cambio Climático, la atención a desastres naturales y obras de Infraestructura resiliente en el marco del Plan Operativo del BCIE, 2021-2023.

Tercero: Duplicar los recursos disponibles de preparación de Proyectos para atender la demanda esperada a causa de los Eventos Climáticos, por parte de los Países de la Región Centroamericana; en tal sentido, instruir a la Administración a efecto de realizar el Análisis respectivo con la finalidad de determinar el alcance de dicho incremento en el FONTEC y/o a través de la creación de otras Ventanillas y Fondos Especializados administrados por el Banco, y luego someterlo a la consideración del Directorio, a la brevedad posible.

Cuarto: Coordinar con el Fondo Verde para el Clima y otras Entidades de similar naturaleza, la viabilidad de crear Mecanismos expeditos de financiamiento, o en su caso la posibilidad de agilizar los existentes, con el propósito de atender de forma más eficiente los requerimientos de los Países Socios del BCIE, ante su vulnerabilidad, los impactos del Cambio Climático.

Quinto: Instruir a la Administración a efecto de llevar a cabo el Análisis correspondiente y someterlo a consideración del Directorio a la brevedad posible, con relación a la extensión, creación e implementación de los siguientes Fondos y Programas :

a) Programa Centroamericano de Reconstrucción resiliente destinado a proveer recursos a los Países de la Región SICA, para el financiamiento de Proyectos que enfrenten y prevengan los Desastres Naturales, con el fin de lograr adaptarse a los efectos del Cambio Climático.

b) Fondos de Ayuda Humanitaria, Fondos de Apoyo proveídos por Instituciones Multilaterales y Países Donantes, a ser administrados por el BCIE sin costo administrativo.

c) Extensión de la vigencia del Programa de Emergencia de MIPYMES, a efectos de continuar apoyando la generación de empleos ante la crisis generada por el COVID y los efectos de eventos climáticos externos.

d) Programas de Desarrollo Regional destinados a la continuación de Iniciativas de Bonificación Aduanera, Proyecto de Golfo de Fonseca, Viabilidad e Instrumentos de Cobertura de Riesgo ante el Cambio Climático y otras Iniciativas de similar Naturaleza.

En ese sentido, consulto el voto en primer lugar del Señor Director por Guatemala.

Palabras del Señor Director por Guatemala

De acuerdo, Señor Secretario.

Palabras del Secretario del BCIE

Señora Directora por Honduras.

Palabras de Señora Directora por Honduras

Positivo.

Palabras del Secretario del BCIE

Gracias. Señor Director por Nicaragua.

Palabras de Señor Directora por Nicaragua

Positivo.
Palabras del Secretario del BCIE

Señor Director por Costa Rica.

Palabras del Señor Director por Costa Rica

De acuerdo.

Palabras del Secretario del BCIE

Señor Director por México.

Palabras del Señor Director por México

Positivo.

Palabras del Presidente Alejandro Giammattei

Disculpen la molestia, pero creo que vale la pena que a esa Declaración le agreguen un Punto. O sea, lo que nosotros venimos aquí es a decirles, miren necesitamos ayuda, necesitamos apoyo, pero tampoco podemos seguir siendo sujetos solo de préstamos y préstamos y préstamos, que lo único que están haciendo es endeudarnos más y empobrecernos más.

Yo quisiera que quedara ahí, si es factible, y si los Señores Directores lo consideran, que el BCIE sea un Mecanismo efectivo para la búsqueda de Cooperación. Necesitamos tener acceso a los Fondos Verdes, no tras 20 años de trámites burocráticos que al final no llegan a nada. Necesitamos que nos ayuden urgentemente a la Región, y especialmente esa Cooperación tiene que ser vista para la Región Centroamericana y para la Región del Caribe, porque somos las partes más afectadas.

Si nosotros no somos enfáticos al decir, qué bueno que estén hablando de darnos financiamiento, lo malo es que no tenemos más recursos para poder empeñar. En este momento necesitamos acciones concretas: uno, en la búsqueda de la Cooperación, y dos, en la búsqueda de acceso a dinero mucho más barato, que nos permita hacer canje, nuestra deuda actual, por otros intereses, que nos liberen la posibilidad de poder invertir más en el Desarrollo Humano.

Si nosotros no hacemos énfasis en esto y no declaramos prioritario el Desarrollo Humano en la Región Centroamericana, que parte de lograr ese Desarrollo Humano es mitigar los resultados o los daños de los Desastres Naturales, discúlpenme, pero entonces lo único que vamos a hacer con los préstamos es pan para hoy, hambre para mañana, y yo creo que eso ya basta.

Palabras del Señor Dante Mossi

Señor Presidente, me place informarle que eso está incluido en la Resolución en su Punto 1, y le recordamos que el BCIE después del Huracán Mitch tiene un Acuerdo de movilizar recursos, sin costo administrativo para los Donantes en manejar esos Fondos, y estamos realmente volviendo a ese Modelo para hacer el llamamiento de fondos que coordinemos.

Así que está incluida su solicitud, está tomada en cuenta, Señor.

Palabras del Secretario del BCIE

Perfecto; continuamos con la votación, Señor Director por la República de China Taiwán, ¿su voto? Tenemos problemas de comunicación con la República de China-Taiwán.

Continuamos con el Director Titular por Argentina y Colombia: ¿Sus votos? Positivo. ¿Señor Director por España? Positivo. ¿Señor Director por Panamá? Positivo. ¿Señor Director por República Dominicana? Positivo. ¿Señor Director por la República de Corea? Positivo. Finalmente, Señor Director por la República de China. Tenemos problemas de comunicación, pero queda aprobado por unanimidad, Señor Presidente, Señores Presidentes, Señores Directores. Gracias.

Palabras del Señor Dante Mossi

El Señor Presidente de Honduras tiene la palabra.

Palabras de Juan Orlando Hernández
Presidente de Honduras

Talvez para satisfacción del Presidente Giammattei, Señor Presidente y Señor Secretario, si pudieran leer ese Punto 1 en el que está incluido las preocupaciones del Presidente Giammattei, que son las mías también, y quizá mientras se lee o se busca el texto… El Presidente Giammattei planteaba una idea ahora, Presidente Ortega, que se hiciera un llamamiento a una Reunión Urgente de los Presidentes de SICA, como usted está dirigiendo la Presidencia Pro Tempore, y él insistía que era mejor una Reunión presencial, para desde ahí poder también darle impulso a esta nueva etapa, una vez pasado esto que se nos avecina. Solo se lo dejo ahí para su consideración y después nos comunicamos nosotros. Señor Presidente.

Palabras del Señor Dante Mossi

Señor Secretario, si podemos aclarar ese numeral, por favor.

Palabras del Secretario del BCIE

Sí, Señor. En varios numerales se indica esto; por ejemplo, el Primero expresa el compromiso del BCIE en desarrollar y promover en coordinación con otras Entidades Financieras y Países Donantes, Mecanismos ágiles de financiamiento para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

Palabras de Alejandro Giammattei
Presidente de Guatemala

Hablan de financiamiento, y es exactamente lo que nosotros estamos tratando de hacer énfasis, ¡de que no es financiamiento!

Palabras Juan Orlando Hernández
Presidente de Honduras

¿Se podría agregar, preguntaría yo, Señores Directores y Presidentes, “Donaciones”? Para que quede expreso Donaciones y/o Financiamiento que nos libere, como habían dicho.

Palabras de Dante Mossi

Lo podemos agregar, lo teníamos considerado pero lo agregamos, Señor Presidente, por supuesto. En ese sentido quedará recogido como ustedes lo indican. Muchas gracias.

Señores Directores, Señores Presidentes, muchísimas gracias por el honor que nos han otorgado en venir a la casa de ustedes. Así que, buen viaje, Señor Presidente Giammattei. Muchas gracias a todos los Señores Presidentes y Gobernadores que nos han acompañado. Tengan muy buen día. La Sesión se cierra, Señor Secretario.
mem

también te puede interesar