Nicaragua

Nicaragua atenta y vigilante ante paso de huracán IOTA

Aunque ya es categoría Uno hay que estar atentos porque deberá caer abundante lluvia

Paso del huracán IOTA
Paso del huracán IOTA |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El huracán IOTA transita por el territorio de Nicaragua ya con categoría Uno, tras tocar suelo en horas de la noche como categoría Cinco.

En conferencia del Sinapred y el Ineter, el director de meteorología de este último, Marcio Baca, señaló que se encuentra atravesando Siuna y en horas de la noche de hoy martes deberá salir hacia tierras hondureñas, ya como tormenta tropical.

Añadió que las lluvias ya provocan saturación del suelo a un 85 y 90 por ciento, en tanto se espera mayor cantidad de agua en las bajas del Pacífico pudieran llegar a acumulados de 100 milimetros.

Aunque ya es categoría Uno hay que estar atentos porque deberá caer abundante lluvia y pueden haber deslizamientos de tierras, dijo.

Las mareas deberán disminuir paulatinamente pero debe mantenerse el resguardo sobre todo para la navegación, agregó.

Guillermo González, ministro director del Sinapred resaltó que hasta el momento no se reportan pérdidas de vidas, al tiempo que señaló que en esas zonas se soportaron fuertes embates del viento y las lluvias.

Recomendó seguir a resguardo teniendo en cuenta posibles inundaciones y deslaves.

Informó que se encuentran en evacuación unas 40 mil personas, cifras que se siguen elevando en la medida que se eleven los riesgos.

Desde las zonas afectadas diferentes autoridades reportaron al programa Revista en Vivo del Canal 4 que se encuentran recorriendo los puntos críticos y en atención a las personas evacuadas.
mem/nda

también te puede interesar