Nicaragua

Instituciones combinan esfuerzos en bienestar de las familias nicaragüenses

En Bluefields se apoyó la activación de albergues en Laguna de Perlas, El Tortuguero y La Cruz de Río Grande y quedan activos un total de 54 albergues

Actividades orientadas por los COMUPRED y CODEPRED para la protección de nuestras familias
Actividades orientadas por los COMUPRED y CODEPRED para la protección de nuestras familias |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En función de las actividades orientadas por los comités municipales y departamentales para la prevención, mitigación y atención a desastres (Comupred y Codepred, respectivamente), el Ministerio de la Familia se mantiene activo y alerta trabajando para garantizar el bienestar de las familias en situación de riesgo, ubicadas en albergues y casas solidarias.

De acuerdo con un reporte detallado emitido por el Ministerio en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte se brinda atención a las 1185 personas evacuadas de las comunidades de Prinzapolka, Wounta y Wawa Bar, mientras en Puerto Cabezas se mantiene la atención de los 5 albergues y 4 casas solidarias, donde se encuentran ubicadas 48 familias.

REGIÓN AUTÓNOMA DE LA COSTA CARIBE NORTE:

RACCN

Se brinda atención a las 1185 personas evacuadas de las comunidades de Prinzapolka, Wounta y Wawa Bar, las que se encuentran ubicadas en los albergues de Puerto Cabezas y Kuamwatla.

En Puerto Cabezas se mantiene la atención de los 5 albergues y 4 casas solidarias, donde se encuentran ubicadas 48 familias evacuadas de las zonas de riesgo de las comunidades de Cabo Gracias a Dios y Bismuna. Nos encontramos en proceso de recopilación de información actualizada de todos los albergues activos y casas solidarias, hasta este momento no ha sido posible por problemas de comunicación.

REGIÓN AUTÓNOMA DE LA COSTA CARIBE SUR:

RACCS

En Bluefields se apoyó la activación de albergues, en Laguna de Perlas, El Tortuguero y La Cruz de Río Grande, La Desembocadura de la Cruz de Río Grande, Corn Island, y Bluefields, quedan activos un total de 54 albergues donde se encuentran ubicadas 638 familias, con un total de 2,719 personas entre niñas, niños y adultos.

RIVAS

En el municipio de Buenos Aires, apoyamos la activación de 1 albergue en la escuela Alfredo Narváez y 3 Casas Solidaria, donde se ubican 16 familias, con un total de 68 personas, provenientes del Barrio Omar Valera

En el municipio de San Juan del Sur, apoyamos la activación de 2 albergues y 26 casas solidarias, las que albergan 11 familias, para un total de 272 personas.

En el municipio de San Jorge, se activó como albergue el CDI Estrellita de Amor, el que alberga 7 familias, con un total de 21 personas.

En el municipio de Rivas, sector de Popoyoapa y puente Jabillo se apoyó el traslado de familias a la casa municipal.

BOACO

En los Municipios de Teustepe, San Lorenzo y Boaco se apoyó la evacuación de 10 familias las que fueron ubicadas en casas solidarias.

SOMOTO

En el Municipio de San José de Cusmapa se apoyó la activación 1 casa solidaria y 2 albergues, se están atendiendo un total de 19 familias para un total de 212 personas entre niñas, niños y adultos.

CARAZO

En el Municipio de Santa Teresa, apoyamos al COMUPRED en las visitas casa a casa en las comunidades Pita, Pitilla, Chota, Escalante, Terrero, Piñuela, Aguas Calientes, Eslabón, Los Gómez, Jabillito, Santa Gertrudis, Ochomogo, Papalón, Quinal, Poma, Cerro Los Prados y Loma de Vientos, apoyando la evacuación de 67 familias provenientes de La Chota, Escalante y Terrero que fueron ubicadas en 20 casas solidarias y 2 albergues, al resto de familias se les visitó y llevó el mensaje de solidaridad y prevención de riesgos.

MANAGUA

Se mantiene la atención en casa solidaria en Villa El Carmen, donde se albergan a 2 familias, con un total de 8 personas.

JINOTEGA

Continuamos atendiendo 13 casas solidarias y 7 albergues, que brindan protección a 61 familias, con 254 personas en total, provenientes de las comunidades San José de Kilambé, Alexis Argüello, Malecón y Las Alturas de Plan de Grama.

MATAGALPA

Apoyamos la apertura de 21 casas solidarias y 13 albergues, donde se encuentran ubicadas 91 familias, con 491 personas provenientes de Waslala, La Dalia, Matiguas, Rancho Grande y Matagalpa Distritos.

RIO SAN JUAN

En el Municipio de El Almendro, se apoyó la apertura de 1 albergue donde se encuentran ubicadas 3 familias, con 12 personas en total.

En los albergues y casas solidarias estamos garantizando la atención psicosocial, apoyando la organización de los albergues estableciendo las normas de convivencia necesarias para la mantener la paz, tranquilidad, armonía y bienestar de las familias.

Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando con espíritu cristiano y solidario, para garantizar con amor la estabilidad emocional de nuestras familias.

niv/lab

también te puede interesar