Nicaragua

Compañera Rosario Murillo: Prevención, vigilancia y recuperación se combinan ante paso de IOTA

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, llamó a seguir cumpliendo con las orientaciones de las autoridades locales, nacionales y las brigadas, con el deber de protegernos y de salvar vidas

Prevención, vigilancia y recuperación
Prevención, vigilancia y recuperación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Ha transcurrido un día de múltiples desafíos. Un día difícil, pero un día en el que aprendemos, aprendimos, seguimos aprendiendo y, sobre todo, asumiendo nuestras Responsabilidades de cara a las consecuencias en términos materiales, del daño material a Infraestructuras, expresó este martes la Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, en intervención especial a las siete de la noche.

Durante su alocución, manifestó que existen daños parciales en tres puentes luego del paso del huracán IOTA por el territorio nacional.

«Tenemos aquí 3 Puentes: Comunidad Waslala, Siuna, sobre el Río Yiya, Puerto Viejo, a las 4:55 se reportó derrumbado; también parcialmente el Puente Banacruz, entre Siuna y Rosita, y el Puente Rosa Grande, entre Siuna y Waslala. Sólo allí tenemos 3 Puentes que tenemos que atender, reparar. En el caso de Banacruz son daños parciales, y en el caso de los otros 2 Puentes es pérdida total, y tenemos que ver qué vamos a hacer.

«Por eso es tan importante en este caso, en el caso de los daños materiales, a la par que vamos atendiendo el desastre ir haciendo el listado, la evaluación de los daños en Viviendas, en Infraestructura en general, en Carreteras, Caminos, Puentes, en Centros de Salud, en Escuelas. En todo!», expresó.

«La Vivienda de las Familias que es urgente, y como decíamos ahora a mediodía, ya habíamos adelantado, habíamos anticipado por lo menos lo básico, que son los Planes Techo para aproximadamente 6,000 Familias. Vamos, en cuanto bajen las aguas del Wawa, a enviar más zinc con sus correspondientes complementos, para poder, por lo menos a las Familias, atenderlas de inmediato, y sobre todo atender en la medida de nuestras posibilidades», aseguró Rosario.

La Vice Presidenta de Nicaragua informó que «tenemos 62,914 Personas albergadas, o sea, 63,000, en 683 Albergues, y hay más de 40,904, o sea, 41,000 Brigadistas de Buena Voluntad, Brigadistas Comunitarios, Herman@s movilizad@s en Brigadas de las Instituciones, el Ejército, la Policía, los Bomberos, la Cruz Roja, el MINSA, las Alcaldías, ENATREL, ENACAL, TELCOR. Todo lo que constituye la Primera Línea de Atención, de Restauración.

«Hoy tenemos que restaurar los Servicios a las Familias afectadas en tantas zonas del País; porque, por un lado, el Huracán se estrelló allá en Haulover ayer, un poquito más noche, ya serán 24 horas a las 7:00, pero las lluvias han sido fortísimas y si no ha sido por todo este Modelo de Prevención, de Protección, de Gestión de Riesgo, que el Compañero Doctor Guillermo González describió tan bien hoy en una Entrevista de TELESUR, esto hubiera sido también una Catástrofe Humana», destacó.

Gobierno lamenta pérdida de vidas humanas

La Vice Presidenta de la República lamentó asimismo la pérdida de valiosas vidas humanas tras el paso de IOTA. Al respecto, detalló:

«En Wiwilí, Jinotega, en la Comunidad El Jilguero, 2 Hermanos que habían sido evacuados, ya estaban en Albergues, quisieron retornar a sus viviendas a traer unas pertenencias para instalarse mejor en el Albergue; eso es humano, así es, y entonces se produjo un derrumbe, y desgraciadamente perdieron la Vida : Un Hermano de 50 años, Carlos Carazo, Diácono de la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios, de esa Comunidad, y Francisco Carazo, Hijo de Don Carlos; padre e hijo respectivamente. Una desgracia que lamentamos, y enviamos nuestro Abrazo profundamente Fraternal y Solidario, a estos Compañeros allá en Wiwilí, Jinotega, Comunidad El Jilguero, Las Vegas, a 30 kilómetros de Wamblán.

«Y en La Garita del Cerro El Chipote, así se llama el lugar, del Municipio de Quilalí, donde pereció la Señora María de la Cruz Duarte, que como contábamos estaba asomándose, mirando, dice la descripción de los Compañeros, mirando cómo se llenaba un caño que pasa cerca de su casa; se derrumbó el pedazo de barranco junto con ella, y cuando la rescataron ya estaba sin Vida.

«Un Abrazo Grande a la Familia de Doña María de la Cruz Duarte, quien estaba allí viendo cómo se llenaba el caño. Por eso siempre insistimos que, cuando estamos resguardados, estamos resguardados, no podemos estar afuera, el peligro, los riesgos acechan, y por eso es que recomendamos prudencia, para asegurarnos garantizar la Vida.

«Y Don Carlos José López Méndez, de 40 años, en estado de ebriedad lamentablemente, de la Comunidad de Santa Ana, en El Diamante, Municipio de Jinotega, también perdió la Vida.

«Así que, lamentamos profundamente estas pérdidas, y vamos a estar orando por ellos, por sus Familias, con toda la Fe que tenemos de que Vamos Adelante, y que ellos, sus Familias van a estar bien, Dios les dará el Consuelo que necesitan».

Luego, comentó que de acuerdo al parte de la seis de la tarde de Ineter, IOTA, ya convertida en tormenta tropical, a pesar de estar su centro fuera del territorio nacional, continuará generando lluvias y vientos. «Seguiremos protegiéndonos, resguardándonos, partiendo de la experiencia de hoy y de las tragedias que hemos visto… También en Carazo, donde una Familia no cumplió, eso decimos nosotros, pensamos nosotros, no culpamos a nadie, pero siempre hemos insistido : Cuidémonos ! Cumplamos con las Instrucciones ! Resguardemos la Vida ! Y lo decimos ahora otra vez, a la luz de este dolor que es albergado en el Corazón de estas Familias en estas Comunidades, en Nueva Segovia, también allá en Wamblán, Wiwilí, Jinotega, y en Jinotega Municipio.

«Así que, a tod@s ell@s nuestro Abrazo, y la recomendación. Compañer@s, el peligro no ha pasado. El Huracán salió de nuestro Territorio, pero está en Centroamérica, las lluvias siguen y los peligros ahí están. El riesgo de derrumbes, de deslaves, ha incrementado».

Un modelo de presencia directa

Rosario subrayó que en Nicaragua se pone en práctica un modelo de presencia directa, de prevención, para organizarnos ante fenómenos naturales como los que han impactado al país en los últimos días.

«Yo creo que de todo esto, lo he dicho varias veces, de todo esto aprendemos. El Modelo nuestro es un Modelo de Presencia Directa, de Organización, Prevención, Atención, Mitigación, entre las Familias, los Hogares y las Comunidades, y tenemos que seguirlo perfeccionando, ese el desafío, ese el reto», consideró Rosario.

«Y luego, frente a todo lo que és la evaluación de daños que ya han empezado a hacer l@s Compañer@s desde el SINAPRED y las Instituciones Especializadas, hacer todo lo que nos corresponde hacer también en términos de gestión para Cooperación Solidaria, Respetuosa, de gestión para financiamiento, junto a los Presidentes y Gobiernos de toda la Región, para enfrentar estas consecuencias desastrosas de este Fenómeno», agregó.

Según los pronósticos de Ineter citados por Rosario, «los acumulados de lluvia continuarán siendo importantes, y por lo menos, en las siguientes 12 a 24 horas los suelos seguirán llenos de agua, saturados, y habrá más riesgos de deslizamientos y de inundaciones en las zonas susceptibles».

Por ello, llamó a continuar con la prevención por delante. «¡Cuidémonos! ¡Protejámonos! Sigamos cumpliendo con las Instrucciones que emanan de las Autoridades Locales, de las Brigadas de Buena Voluntad, de todas las Instituciones, de las Autoridades Nacionales. Cumplir con el Deber que tenemos tod@s de protegernos, de salvarnos, y de salvar Vidas», sentenció Rosario.

ale/mem/niv/lab/lvr

también te puede interesar