Nicaragua

Compañera Rosario Murillo transmite Tranquilidad y Esperanza al pueblo ante huracán IOTA

El huracán se mantiene en la categoría cinco de la escala Saffir Simpson con vientos máximos sostenidos de 260 kmh

El huracán se mantiene en la categoría cinco de la escala Saffir Simpson
El huracán se mantiene en la categoría cinco de la escala Saffir Simpson |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo. transmitió tranquilidad y esperanza al pueblo nicaragüense ante el azote del huracán IOTA a la localidad de Bilwi, Puerto Cabezas.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía hizo referencia a las palabras del Comandante Presidente Daniel Ortega, emitidas en la tarde de este lunes 16 de noviembre, en las cuales ratificó el estado de emergencia nacional e instó a ser fuertes en estos tiempos tan difíciles.

Asimismo, destacó los detalles más recientes enviados por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, el cual señala que a estas horas el centro del ojo del huracán se ubica a unos 55 km al Este / Sur-Este de Bilwi y unos 39 km de Houlover donde se esperaría el centro del huracán impacte en tierra.

Igualmente, resaltó que la comunidad de Houlover se encuentra a 41 km al Sur de Bilwi, y las poblaciones de esta y las zonas aledañas fueron completamente evacuadas, lo que suman 40 mil nicaragüenses.

La Compañera Vice Presidenta apuntó que el Ineter continúa el seguimiento cercano a este fenómeno, y de tener información nueva estaremos informando a nuestro pueblo de manera inmediata, en tanto prevén ofrecer reportes cada dos horas.

Se espera que el fenómeno meteorológico avance entre el Norte de Prinzapolka y Puerto Cabezas, hacia el Triángulo Minero con categoría de Huracán, posteriormente se dirigirá a San José de Bocay y Willilí de Jinotega; para salir a Honduras el martes por la tarde, en categoría de Tormenta Tropical a través de Jalapa, Murra y Santa María de Nueva Segovia.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía destacó que los efectos del Huracán continuarán sobre litoral Caribe, así como en su trayectoria, y se seguirán intensificando, en las próximas horas, tanto en vientos, lluvias y marejadas, ante lo cual 20 mil brigadistas se mantienen alertas y brindando servicios.

Rosario apuntó que 250 albergues se encuentran abiertos en el territorio nacional mientras otros locales como bodegas, casas solidarias e iglesias se adecuaron para dar refugio a los hermanos nicaragüenses. Allí se atienden y se asegura que no le falte el alimento, explicó.

De igual forma, manifestó que más de nueve mil efectivos del Ejército se encuentran dispersos para brindar protección a las familias y unos tres mil arribaron a la zona de impacto de este fenómeno meteorológico.

En tanto, ocho mil miembros de la Policía Nacional salvaguardan la vida de los ciudadanos y mil 350 se hallan en las zonas de impacto, en tanto nueve mil brigadistas del Ministerio de la Salud (Minsa) se trasladaron a las diferentes comunidades y tres mil 500 llegaron hasta los lugares donde se prevén mayores daños.

En su alocución, la Compañera Rosario se refirió a que 650 socorristas de la Cruz Roja Nicaragüense respaldados por la Cruz Roja Internacional llegaron con insumos y avituallamiento hasta las ciudades por donde transitará el fenómeno climático.

Comentó que cerca de 600 cuadrillas de Enatrel se encuentran en los territorios donde se espera el mayor impacto, así como 50 grupos de Enacal y las clínicas móviles con los insumos  necesarios para atender a  la población.

Expresó que otras instituciones del Gobierno como el Migob, Telcor, Inafor, Sinapred, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de la Juventud, entre otras entidades, trabajan de conjunto ante esta situación “porque sentimos el deber de la solidaridad, de practicar el amor al prójimo”.

Rosario subrayó que nuestro Comandante Daniel recibe los informes y coordina con los organismos todo este inmenso cuerpo de un país pequeño, pero fortalecidos en nuestra experiencia de la práctica solidaria.

Estamos en comunicación y coordinación constante y le imploramos al altísimo su mano y que fortalezca a cada uno de nosotros para cumplir con el deber ciudadano de preservar nuestras vidas como ciudadanos y cumplir con la responsabilidad que tenemos, apuntó.

Tenemos la capacidad, la experiencia y sobre todo la fe de trascender juntos, porque lo material se puede reponer.

Al finalizar, comentó que la reunión de esta mañana con los países de Centroamérica y el Banco Centroamericano de Integración Económica fue de extrema importancia para asumir juntos como pueblos hermanos el desafío de responder a nuestros pueblos reconstruyendo ante el llamado del cambio climático porque son otros tiempos de grandes dificultades.

niv/lvr

también te puede interesar