Nicaragua

Participa Nicaragua en foro virtual con presidentes centroamericanos y el BCIE

Estuvieron presentes el Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo

foro virtual con presidentes centroamericanos y el BCIE
Foro virtual con presidentes centroamericanos y el BCIE |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los Presidentes de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y Honduras, participaron de una videoconferencia con el directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), encabezados por su titular Dante Mossi, en la cual se abordó la necesidad de que la región pueda acceder de manera urgente a recursos económicos que permitan mitigar, reconstruir y adaptarse a los efectos de los fenómenos naturales producto del Cambio Climático.

En la cita, el Presidente Daniel llamó a establecer ruta conjunta ante desastres naturales.

La región centroamericana, incluyendo las islas del Caribe, es altamente vulnerable al impacto de los huracanes y el cambio climático. El huracán ETA, hace apenas dos semanas, ya produjo grandes daños y hoy nos enfrentamos al inminente embate del poderoso IOTA, un fenómeno meteorológico que llega con categoría 5, y vientos máximos de 260 kilómetros por hora.

Acompañado de la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, el Presidente-Comandante, Daniel Ortega, detalló la situación meteorológica de Centroamérica, en especial Nicaragua y Honduras, que se enfrenta a dos poderosos fenómenos.

Al intervenir en la reunión detalló que para afrontar el embate de ETA, en nuestro país se evacuaron 71 mil personas y 48 mil fueron albergadas.

Los daños se cuantifican  en cuanto a puentes destruidos, carreteras, viviendas, entre otros estragos, en 179,8 millones de dólares, lo que representa el 1,5 por ciento del PIB.

Subrayó que la región arrastra desde hace muchísimos años algunas pandemias como la pobreza, la emigración, el narcotráfico y crimen organizado, el corredor seco, los desastres naturales,  incluidos terremotos, y ahora se agrega la Covid-19.

Mucho hemos luchado para atacar estas pandemias y hay algunas que son inevitables, como los huracanes, pero si existen formas de proteger a la población, con mecanismos de emergencia y de cooperación internacional e interregional para enfrentar ese tipo de eventos, afirmó.

En ese sentido, llamó a establecer una ruta conjunta que nos permita enfrentar estos desastres naturales.

“Nuestro compromiso es de trabajar en la ruta que hemos establecido y estamos seguros que el BCIE trabajará con todos los presidentes de Centroamericanos en un plan de emergencia para que lo podamos presentar ante la comunidad internacional y Naciones Unidas, buscando que se vuelquen recursos para enfrentar esta tragedia que estamos viviendo en la región centroamericana.

Hemos logrado con organización y responsabilidad la evacuación de las personas en cuanto al principio de que la vida no se puede reponer, aunque sí lo material.

Detalló Daniel que IOTA entrará por el norte de Nicaragua y el sur de Honduras, dijo. Nos enfrentamos a este nuevo huracán y nuestro país se encuentra en emergencia nacional. Aunque entre por Nicaragua, provoca destrucción en toda Centroamérica, porque las lluvias y los deslaves, puede afectarnos a todos.

En ese sentido recordó los embates del huracán Mitch en 1998, cuando estuvo instalado sobre territorio hondureño, pero la lluvia que era tan copiosa que provocó el deslave del volcán Casita, en Chinandega, que arrastró comunidades enteras y dejó más de tres mil muertos. Esta es la mayor tragedia que hemos tenido hasta ahora.

Honduras y Nicaragua son países frágiles, lo que indica la gravedad de lo que en cuanto a pérdidas de vidas y daños materiales, podrían ocasionar estos desastres.

El narcotráfico y el crimen organizado son unas de las peores pandemias que enfrenta Centroamérica

El Presidente-Comandante Daniel Ortega afirmó que el narcotráfico y el crimen organizado son un elemento que afecta a la región centroamericana, un mal que está activo y sobre el que nuestros países vuelcan muchos recursos. “Aunque tenemos presupuestos pequeños y somos naciones con economías muy frágiles, aun así destinamos capitales para enfrentar este flagelo”, dijo.

En ese sentido, subrayó que la región arrastra desde hace muchísimos años algunas pandemias como la pobreza, la emigración, el narcotráfico y crimen organizado, el corredor seco, los desastres naturales,  incluidos terremotos, y ahora se agrega la Covid-19.

Recordó que el gran mercado para el mal del narcotráfico está en Estados Unidos. La droga se produce en el sur y transporta por nuestros países hacia el mercado norteamericano. “Hemos establecido mecanismos de cooperación, aun así nos clasifican como que no hacemos mayores esfuerzos en este sentido”.

Relató que en el año 2016 en  Guatemala, se efectuó una reunión entre los presidentes centroamericanos, la Comunidad Europea, Naciones Unidas y el Banco Mundial, entre otros organismos. “Ahí se estableció el acuerdo de colocar recursos para combatir la pobreza, fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y frenar la migración hacia Estados Unidos. Ahí se comprometieron con miles de millones para colocar en la región centroamericana, pero han pasado ya varios años y no se ha dado un solo paso en esa dirección”, resaltó.

Combatir a la pobreza es invertir para que haya emprendimientos, empleos, infraestructuras como las viviendas, el sistema de salud, remarcó.
mem/ybb

foro virtual con presidentes centroamericanos y el BCIE
foro virtual con presidentes centroamericanos y el BCIE
foro virtual con presidentes centroamericanos y el BCIE

también te puede interesar