Nicaragua

IOTA toca tierra y se convierte en el huracán más potente en la historia de Nicaragua

La parte izquierda del centro del fenómeno ya está en tierra. Impactó alrededor de las 4 de la tarde con una velocidad máxima de vientos de 260 kilómetros por hora

huracán más potente en la historia de Nicaragua
Huracán más potente en la historia de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred) informó este lunes sobre el progreso del huracán IOTA, el cual tocó tierra en la zona de Houlover y se convirtió en el sistema más potente en impactar en Nicaragua.

Según detalló Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la parte izquierda del centro de la tormenta ya está en tierra, empezó a tocar el borde alrededor de las 4 de la tarde con una velocidad máxima de vientos de 260 kilómetros por hora.

Igualmente, apuntó que solo le precede en intensidad y fuerza el huracán Joan que tocó tierra justo al sur de Bluefields el 22 de octubre​ de 1988 y pasó sobre la porción norte de Lago Nicaragua.

Baca señaló que a medida que vaya entrando hacia tierra, el fenómeno meteorológico reducirá la velocidad, lo cual lo debilitará progresivamente, aunque en este momento su radio de acción es de 75 kilómetros, en tanto los vientos y lluvias de tormenta tropical abarcan 280 kilómetros de diámetro.

Se va internando sobre el oeste, buscando el Triángulo Minero con categoría de huracán, posteriormente se dirigirá a San José de Bocay y Willilí de Jinotega; para salir a Honduras el martes por la tarde, en categoría de Tormenta Tropical a través de Jalapa, Murra y Santa María de Nueva Segovia.

Mientras tendrán lugar las mareas de tormenta en las costas nicaragüenses y las lluvias que han permanecido a lo largo del día de hoy se mantendrán en tanto no se aleje lo suficiente para dejar de impactar estas regiones.

El director de Ineter ratificó que se mantienen las acciones de monitoreo del sistema y continuarán informando sobre su evolución, en tanto continúan poniendo a resguardo personas y bienes en las zonas comprendidas en el cono de probabilidades del fenómeno.

En ese sentido, doctor Guillermo González, Ministro Director del Sinapred destacó que hasta el momento están resguardados en alberges, casas solidarias e iglesias, cerca de 40 mil personas, mientras se activaron 20 mil compañeros de las redes comunitarias, que contribuyeron a la evacuación y movilización de familias de alto riego.

González resaltó la labor mancomunada de la Fuerza Naval, el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y los Bomberos para la movilización de forma segura, así como todas las instituciones del gobierno.

El Ministro Director del Sinapred recordó que algunas acciones son las de tener listas las brigadas locales acompañadas de instituciones como la Policía Nacional y Ejército de Nicaragua para atender cualquier situación, mientras mantienen los mecanismos de alerta temprana y evacuación ordenada especialmente para aquellos lugares donde se vayan dando inundaciones.

Precisó también, que toda la preparación necesaria ha sido desarrollada, se habilitaron 250 albergues porque ha habido un desplazamiento de familias de algunos barrios a sitios relativamente seguros, logramos evacuar ya casi toda la franja que nos habíamos puesto como meta.

niv/lab

también te puede interesar